El Gobierno Nacional remitió esté lunes a la Asamblea Nacional, con el carácter de Económico Urgente, el proyecto de Ley para la Defensa de la dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF).
Esta iniciativa de reforma es indispensable y fundamental porque permitirá proteger la dolarización en el país.
Así mismo, entre los objetivos del proyecto de Ley Orgánica, reforma el libro 1 del COMYF, para darle autonomía técnica al Banco Central del Ecuador para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado.
Además, busca proteger los recursos del sector público, y sobre todo de los ciudadanos, que se encuentran depositados en el Banco Central.
El directorio al Banco Central estará conformado por cinco miembros, los mismos que serán profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros, y sin conflicto de intereses.
El Presidente de la República propondrá a los candidatos y le corresponderá a la Asamblea Nacional designarlos.
Entre las funciones del Banco Central estará en formular e implementar la política monetaria, proteger la estabilidad financiera, elaborar la programación macro-económica, entre otras.
Sin embargo, con esta ley se recuperarán los cuatro sistemas del balance de la entidad para garantizar el debido respaldo de las reservas internacionales a los depósitos que se tengan en el Banco Central.
Por su parte, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, pasará a ser la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) que será un órgano independiente, encargado de emitir el marco regulatorio prudencial al que deben sujetarse las entidades financieras, de valores y seguros, así como de formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera.
Finalmente, La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, estará conformada por cinco miembros que serán profesionales técnicos, con amplia experiencia en los ámbitos de su competencia y sin conflictos de intereses, serán nominados por el Jefe de Estado y nombrados por la Función Legislativa, la reforma legal implementará mejoras en la supervisión del sistema financiero y de la economía popular y solidaria, en beneficio de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero nacional.