PREFECTA DEL GUAYAS SOLICITÓ EL DESEMBOLSO DE 15 MILLONES DE DÓLARES PARA LA AMPLIACIÓN DE LA VÍA PUERTO INCA-NARANJAL DE 26 KM

La prefecta del Guayas, Susana González y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, presidieron la Mesa Técnica de trabajo en el puente Bulu Bulu.

La ampliación de 2 a 4 carriles en 2 kilómetros de la vía concesionada 26 Km en el Puerto Inca-Naranjal, los accesos al puente sobre el río Bulu Bulu serán una realidad.

Además, la gestión de la prefecta del Guayas, Susana González ante el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, se activó un convenio de crédito no reembolsable por 20 millones de dólares que estaba sin ejecutarse desde el 2018.

Así mismo, el primer desembolso de 5 millones de dólares a la concesionaria Concegua para la ejecución de las obras.

Según, el proyecto faltan por ejecutarse 6,2 km de vías y 3 puentes (bypass3, Churute, Cañar) para que el eje sur de la panamericana sea una vía a 4 carriles, esto será posible una vez que se realicen los desembolsados.

Por otro lado, los 15 millones de dólares restantes permitirá que la prefectura entregue una vía de calidad como se merecen los ecuatorianos, lo que se hizo aquí fue honrar el contrato en el 2017, la ampliación del puente sobre el rio Bulu Bulu y hoy hemos visto la puesta de la última viga en esta obra tan importante, señaló la prefecta Susana González en el marco de una Mesa Técnica.

En la cita, estuvieron el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el viceministro de Obras Públicas, Fernando Alvear, Gobernador del Guayas, Luis Chonillo, los alcaldes de El Triunfo y Yaguachi, David Martillo y Kléber Falcón, entre otros.

Por lo que, la prefecta del Guayas, Susana González solicitó al ministro de Gobierno facilite la entrega de los 15 millones de dólares restantes del convenio que permitirá hacer realidad una vía de primer orden que conecte ambas concesiones con el desarrollo nacional, Guayas le aporta al Estado , es una necesidad urgente para dinamizar la economía.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez destacó el anuncio de noticias positivas e importantes para la provincia del Guayas y el desarrollo del país.

Sin embargo, Martínez dijo que debemos trabajar conjuntamente prefecturas, municipios, juntas parroquiales y Gobierno Central más cuándo hay una escasez de liquidez, eso habla de una administración responsabilidad y priorizar los recursos.

Finalmente, Luis Rumbea, vicepresidente de la Unión de Cooperativas del Guayas. Manifestó que desde que empezaron las concesiones nunca se tomó en cuenta a los transportistas, todavía hay tramos de 2 carriles, han pasado 20 años, gracias a su gestión señora prefecta y las multas que les aplicaron es que empezaron a trabajar, precisó.

MSP GENERA ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA FASE 1 DEL PLAN VACUNARSE

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mantuvo varias reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Portoviejo, Manta, Samborondón, Daule y Cuenca, con el propósito de generar un trabajo coordinado y articulado para dar cumplimiento al objetivo del Plan Vacunarse, inmunizar entre el 60% y 70% de la población ecuatoriana.

La Fase Cero del Plan Vacunarse ha culminado con la inmunización del personal sanitario de primera línea que ha permanecido con mayor exposición al virus y los adultos mayores de centros gerontológicos del país. Con ello, el desarrollo de la Fase 1 está en marcha y se priorizará la aplicación de la vacuna a: personal sanitario restante,

adultos mayores restantes

policía nacional

fuerza pública

bomberos

personal de recolección de desechos

profesores en todos los niveles

población vulnerable y personal de sectores estratégicos de atención.

El gobierno central trabajará de manera conjunta con los gobiernos cantonales y parroquiales para garantizar que la mayor cantidad de población prioritaria de la Fase 1 sea vacunada.

Para ello, es importante que los municipios desde su competencia, participen activamente con el cumplimiento de ciertos requerimientos que ha solicitado el MSP.

El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán junto a su equipo, Viceministros, subsecretarios y directores, solicitó a los alcaldes la entrega de una base de datos de la población prioritaria de su zona que corresponde a la Fase 1 que será enviada en una matriz con especificaciones puntuales.

Así mismo, solicitó a cada municipio, la coordinación de espacios más amplios y adecuados para la administración de la vacuna y personal médico de apoyo para cubrir el proceso de vacunación, “la colaboración y contingente de todos los cantones es importante, nuestros aliados estratégicos y los invitamos a que sean parte de este proceso cívico y de interés nacional”, expresó la Autoridad Sanitaria.

Los alcaldes, Wilson Cañizares (Daule); Agustín Casanova (Portoviejo); Agustín Intriago (Manta); Juan José Yúnez (Samborondón) y Pedro Palacios (Cuenca), respaldaron el pedido del Ministerio de Salud Pública y se comprometieron a brindar su apoyo en temas logísticos, acatando los protocolos necesarios para lograr una vacunación eficiente a la mayor parte de la población.

Finalmente, la cooperación de los gobiernos locales y las juntas parroquiales, busca aprovechar la capacidad que tienen los municipios para liderar a su población, los alcaldes conocen la realidad su gente y las necesidades de sus grupos prioritarios y vulnerables.

ASAMBLEA NACIONAL ASPIRA TRAMITAR LEY DE ECONOMÍA VIOLETA EN ESTE PERÍODO LEGISLATIVO

Una vez socializada el proyecto de Ley de Economía Violeta, tiene por objeto establecer incentivos a las empresas que creen fuentes de trabajo para mujeres, en condiciones de equidad, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, indicó que aspira sea aprobada la propuesta antes que termine el período legislativo.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, presentó el proyecto de Ley, esto sobre la base de estadísticas que demuestran la menor incorporación de mujeres al mercado laboral, respecto de los hombres, así como un promedio del 15 % de diferencia salarial en cargos de igual jerarquía, en comparación con los varones.

La tasa de empleo global, se ubicó en 96.3 % para los hombres y en 93.3 % para mujeres, el empleo adecuado a diciembre 2020 estuvo en 35.8 % en hombres y 23.9 % en mujeres, de acuerdo a este estudio se desprende que las mujeres tienen 33.3 % menos acceso al empleo.

Por su parte, Andrés Isch indicó que se encontraron problemas muy críticos y grandes para las mujeres, siempre hay una condición más grave, por ejemplo, en la pandemia, de cada 10 empleos recuperados, 7 son para hombres y únicamente 3 para mujeres.

Además, Isch señaló que el proyecto de Ley de Economía Violeta recoge una serie de iniciativas, propuestas provenientes de las luchas de las mujeres, con el propósito de eliminar las barreras que atentan contra la igualdad y la equidad en el acceso al empleo, prevé una reforma a la Ley de Régimen Tributario, con una deducibilidad adicional hasta el 150 % para las empresas que generen nuevas plazas de empleo para mujeres.

Mientras tanto, determina nuevas obligaciones para el empleador con la prohibición de discriminación en la remuneración entre hombre y mujeres, con lo cual se alcanzará la paridad e igualdad, la atención de los hijos de manera compartida con su pareja, si la madre lo estima pertinente en cuanto al permiso de maternidad y lactancia.

Por otro lado, la Ley de Compañías incluye la obligación de aplicar la paridad en la representación de los directorios de las empresas, cuando haya un mínimo de tres integrantes, una será mujer.

El Presidente de la Asamblea Nacional, tras felicitar la iniciativa indicó que apoyará un proceso de debate en el Ecuador y el mundo, aunque esto debería ser absolutamente natural y no depender de una ley, como es la equidad y justicia en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, “todos estamos de acuerdo en impulsar un proceso rápido de esta ley y hacerlo de manera que su aprobación se realice en el menor tiempo posible, dentro de este período legislativo”, puntualizó.

De su lado, Gabriela Larreátegui aseguró que llama la atención que después de muchas décadas de lucha de las mujeres, se mantengan enormes diferencias salariales entre hombres y mujeres, en el desempeño de iguales puestos de trabajo.

Para el asambleísta Luis Pachala por la provincia de Bolívar y Jefe del Bloque CREO, si bien el proyecto de Ley de Economía Violeta, llego a la Asamblea Nacional, esté tendrá especial atención, permitirá hacer justicia en favor de las mujeres y reducir este fenómeno de injusticia, como otras inequidades existentes en el sector laboral, precisó.

Finalmente, Ana Belén Marín aseveró que este proyecto de Ley establece ciertos aportes al sector de las mujeres, que ha sido permanentemente golpeado y, peor aún, durante la pandemia por la COVID-19, es partidaria de analizar detenidamente la propuesta, para determinar su impacto en el campo laboral y no ocurra lo mismo con la Ley para Erradicar la Violencia contra la Mujer.