El ministro de Salud Pública, Mauro Falconí y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, acordaron trabajar de manera conjunta, tanto en el Plan Vacunarse como en fortalecer la capacidad de atención para combatir la pandemia contra la COVID-19.
Las dos autoridades se reunieron este jueves 25 de marzo de 2021, en la plataforma gubernamental de lo Social, en el sur de Quito, junto a sus equipos técnicos.
“Hemos logrado una cooperación importante entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Quito en cuanto al uso de las capacidades operativas del Cabildo, que se ha puesto a disposición para complementar y aunar esfuerzos en la lucha contra la COVID-19, en diferentes ámbitos”, explicó el Ministro.
En cuanto al Plan Vacunarse, Falconí aseguró que como autoridad sanitaria se garantizará el suministro de las vacunas y junto a los GAD, como el de Quito, se realizarán los procesos de inmunización de forma extendida, a escala nacional. “Vamos a trabajar con todos los Gobiernos Autónomos, es un pedido del Presidente de la República que lo estamos ejecutando”, agregó.
Asimismo, la colaboración consistirá en la delegación de un contingente de profesionales de la salud contratados por el Municipio de Quito para terapia intensiva y emergencia, que serán destinados a la Red Integral Pública de Salud y en los hospitales del MSP, para dar soporte frente al aumento de casos.
Además, la continuidad del funcionamiento del Centro de Atención Temporal (CAT), del parque Bicentenario, para recibir a los enfermos, adicionalmente, contempla la ampliación de los puntos de vacunación y colaboración en el ámbito tecnológico y de transporte.
El ministro como parte de su agenda recorrió, en compañía de su equipo de trabajo, el Hospital San Francisco de Quito (IESS) y el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), ubicados al norte de Quito.
La autoridad sanitaria, junto a Carlos Burneo, director administrativo del Hospital del IESS, visitó el punto de vacunación destinado a personal sanitario de esta casa de salud, Paola Altamirano, médico posgradista de pediatría, recibió la segunda dosis y confirmó que al ser inmunizada puede atender a sus pacientes con mayor seguridad.
De igual manera, Pablo Torres, médico ginecólogo, señaló que gracias a la vacuna proporcionada por el Gobierno puede continuar ejerciendo sus labores con menos riesgo de contagio.
Mientras tanto, Yuleidy Castillo, interna de Medicina, tras recibir la vacuna destacó “esto nos alienta a los profesionales de la salud a seguir con nuestro trabajo lejos del miedo al virus”.
El Ministro de Salud también estuvo en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en esté lugar -junto a Diego Tello, gerente del establecimiento, Camilo Alvear, coordinador Zonal 9 y Verónica Pacheco, coordinadora de la Unidad Crítica COVID-19- observaron los servicios de Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para comprobar el cumplimiento de protocolos de atención a pacientes contagiados con el virus, verificó el correcto abastecimiento de medicamentos.
Hasta el momento, el Ecuador cuenta con 358.950 dosis de vacuna adquiridas con distintas farmacéuticas y 20.000 dosis más donadas por el Gobierno de Chile, estas serán aplicadas de acuerdo al cronograma de vacunación planificado en la Fase 1.
Finalmente, el ministro de Salud Pública continuará visitando los distintos establecimientos de salud del país, para ratificar el compromiso de esta cartera de Estado y del Gobierno Nacional por ofrecer una atención oportuna y de calidad a todos los usuarios.





