COMISIÓN RECIBIÓ APORTES A LA REFORMA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, recibió aportes de varios sectores al proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Servicio Público para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores, iniciativa que busca recuperar prerrogativas que fueron afectadas en 2015, a través la denominada Ley de Justicia Laboral.

De su lado, Luis Cherres, de la Federación Nacional de Obreros de los Consejos y Gobiernos Provinciales del Ecuador, se mostró partidario de revisar respecto al encargo o subrogación en el Código del Trabajo, para que quienes en determinado momento ejercen funciones de mayor rango, tengan derecho a recibir el pago proporcional de la remuneración correspondiente.

De esta manera, continuó, si un operador, que cuenta con un ayudante, tiene que ausentarse y su trabajo lo ejecuta el ayudante, este podrá acceder al pago proporcional del respectivo salario de este puesto laboral, lo cual no es posible actualmente.

De su lado, el experto en Derecho Laboral, Luis Alberto Freire, recordó que en el caso del encargo o subrogación se debe aplicar el principio de primacía de la realidad, por el cual si una persona es contratada para efectuar labores de jardinería y termina ejerciendo funciones de chofer, debe recibir la remuneración correspondiente a la plaza de chofer.

También, la reforma debe hacer efectivo el principio de igualdad y equidad en la remuneración, pues la Constitución de la República reconoce que a igual trabajo corresponde igual remuneración.

Mientras tanto, desde la academia, Ana Arteaga Moreira, coordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, recordó que el derecho es dinámico, por tanto, siempre es necesario establecer una actualización en la normativa, no solo en temas como la subrogación, en lo que corresponde al pago de horas suplementarias y extraordinarias, dado que en la actualidad existe un límite para el ejercicio de este derecho, lo cual no tiene razón de ser, porque si una persona, en el sector privado, es contratada para un cargo de confianza, como una gerencia, no tiene por qué dejar de percibir el pago de horas extras si es que cumple labores que superan la jornada ordinaria de trabajo.

Entre tanto, Gabriela Llumiquinga, a nombre de los trabajadores de las empresas públicas, cuestionó que el marco jurídico específico de este sector, limite sus derechos, ya que es un régimen distinto que no permite que se acojan a las regulaciones del Código del Trabajo, pese a ser obreros; tampoco de la Ley de Servicio Público, lo cual constituye una discriminación.

Otro de los temas que abordaron fue la necesidad de eliminar el valor de la remuneración básica unificada de 2015 como el promedio sobre el cual se calculan las indemnizaciones del sector público, en caso de desvinculación.

Lo lógico sería que el cálculo se efectúe con el valor de la remuneración vigente al momento de la desvinculación, por una parte y, por otra, no tiene sentido mantener en la ley el término de hasta siete remuneraciones básicas unificadas, lo cual genera confusión al momento de establecer el pago de este derecho para los trabajadores que se acogen a la compra de renuncia obligatoria u otras formas de cese de funciones, como parte de los programas de optimización del talento humano en el ámbito estatal.

Finalmente, Karina Arteaga, presidenta de la comisión y autora del proyecto de reforma legal, agradeció los aportes formulados y, a la vez, solicitó que sus reflexiones y observaciones sean remitidas por escrito para que sean incorporadas en el análisis y debate de este cuerpo jurídico.

CAMINATA POR LA PAZ PROTAGONIZARON LOS MORADORES DE CARAPUNGO

Esté domingo 28 de marzo, a las 10H00, los moradores del barrio Carapungo al norte de Quito realizaron la Caminata por la Paz, junto a los grupos sociales, deportivos, barriales y la ciudadanía, una estrategia de concientización que invita a la unidad en contra de la delincuencia.

Los vecinos de la cuarta etapa del sector de Carapungo, el asesinato de Ricardo Castillo de la tercera edad, quien perdió la vida cuando compraba pan, el día miércoles 24 de marzo por robarle su bicicleta, a causa de la inseguridad que vive este sector e la capital, se organizaron y proponen luchar unidos para combatir la inseguridad y la delincuencia.

Por su parte, Betty Sarango, indicó que lo sucedido con Ricardo Castillo, es un llamado a los vecinos y a la ciudadanía para que se integren para trabajar por un barrio más seguro.

Además, a las autoridades locales y nacionales les solicitó que se concrete la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

De su lado, Jassmîn Vargas, administradora zonal de Calderón, apoyó el accionar comunitario, ya que considera que la unidad de los vecinos es la única forma de combatir a la delincuencia, por lo que respaldo las acciones tomadas por la comunidad.

Mientras tanto, brigadas ciudadanas recorren las vías del barrio, en varios horarios, porque están conscientes que la organización y la unidad es el único camino que les permitirá acabar con la delincuencia; tarea que se ejecuta desde la madrugada del viernes.

La Caminata por la seguridad, se realizó el viernes 26 de marzo a las 21H00, la concentración se realizó en la calle Ignacio de Veintimilla, recorrieron la Francisco Robles, José María Velasco Ibarra, hasta la avenida Alberto Spencer.

La Caminata por la Paz, se cumplió éste domingo 28 de marzo, 10H00, desde la calle Jaime Roldós Aguilera hasta la Galo Plaza Lasso y bajo hacia el estadio del sector.

Finalmente, estás las actividades cumplieron las medidas de bioseguridad establecida por el COE Nacional y Distrital, dada la emergencia sanitaria por la COVID-19.

ENTREGA DE KITS COMUNITARIOS DE GESTIÓN DE RIESGOS EN BIBLIÁN Y SIGSIG

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades en la población, realizó la entrega de kits comunitarios de gestión de riesgos a las comunidades de San José de Raranga en el cantón Sigsig (Azuay) y Galuay en el cantón Biblián (Cañar).

En San José de Raranga y Galuay se ha llevado un proceso de capacitación comunitaria en temas como:medidas de autoprotección, principios de la gestión de riesgos, Plan Familiar de Emergencias, primeros auxilios básicos, uso de extintores, entre otros, con el fin de tener comunidades preparadas ante eventos peligrosos. Posterior a las capacitaciones recibidas se conforman brigadas de: primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación, las cuales forman parte del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos.

Los kits comunitarios, cuentan con insumos para la primera respuesta de una emergencia en caso de la ocurrencia de un evento peligroso, estos kits  cuentan con: megáfono, linternas, extintores, camilla rígida, botiquín tipo mochila, cinta de peligro, kit inmovilizador de extremidades y chalecos distintivos para los líderes de las diferentes brigadas.

Juan Toribio Huzhco, presidente del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos de Galuay, agradeció al SNGRE por la capacitación y entregar de dichos insumos que serán un gran apoyo para la comunidad, ya que es una de las más afectadas por deslizamientos en la etapa invernal, de igual manera agardeció al Municipio de Biblián por considerarles para el trabajo de capacitaciones en la comunidad.

La Coordinadora Zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón, dio a conocer que se lleva a cabo un trabajo constante en la capacitación a la población, con el fin de estar preparados ante eventos peligrosos, por ello a través de diferentes medios se brindan charlas sobre medidas de autoprotección ante sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otros. “Al tener una población preparada, podemos salvar vida”,destacó la Coordinadora Zonal.