Una vez que se reporta un alto índice de casos de COVID-19 Quito se estaría perfilando una tercera ola de contagios, indicó Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito.
Además, Abarca precisó que la segunda ola fue en la primera semana de enero.
Así mismo, la secretaria de salud señaló que “existe saturación completa del sistema hospitalario con una lista de espera de pacientes tanto para camas generales (más de 40) como para camas UCI (83) que es importante.
Sin embargo, los números se van moviendo y aumentan, por ejemplo, en el Hospital Quito Sur”, dijo.
El nivel de contagios y de mortalidad que tiene con la saturación de los hospitales son signos de alerta extrema de lo que puede ocurrir en la ciudad, en vista de que está en riesgo la vida de las personas que esperan UCI.
Las medidas adoptadas por el COE Nacional para frenar el nivel de contagios son necesarias y fueron recomendadas en días anteriores porque hay que tomar las medidas más drásticas posibles para restringir la circulación y los niveles de contagios.
La Secretaria de Salud llamó a los quiteños ha actuar con conciencia, no relajarse y cumplir con las medidas de bioseguridad por su propia salud y la de sus familiares, evitando los contagios, porque hay grupos enteros de familias que fallecen.
Finalmente, para las elecciones del domingo 11 de abril, Abarca indicó que está todo preparado, se movilizará personal municipal para brindar información, no permitir las aglomeraciones ni comercio ambulante y si es del caso, brindar atención.
