La prefecta del Guayas, Susana González informó que frente a la emergencia y difícil situación que enfrenta la provincia y la escasees de oxigeno a puesto a disposición del hospital Bicentenario de Guayaquil en comodato 150 tanques de oxigeno.
Además, la prefecta indicó que en los momentos más difíciles es cuándo debemos ser más solidarios para solucionar los problemas.
También, la prefecta del Guayas, Susana González indicó que se ha procedido en los demás cantones como: Balao, Daule, Duran, Milagro, Simón Bolívar, Colimes, Yaguachi, Salitre y las parroquias Las Guayas, Limonal, Tenguel, Puna y la Fundación María Gracia en Guayaquil.
Esté martes 6 de abril la comisión de Régimen Económico recepto las observaciones al Proyecto de Reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, desde Asobanca y la Organización de Integración del Sector Financiero, Popular y Solidario en apoyo a la propuesta del Ejecutivo.
Mientras tanto, desde la óptica de varios economistas creen que el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno Nacional generaría inseguridad jurídica en el país.
Según, Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, señaló que es importante aprobar el proyecto económico urgente y la decisión de restablecer el sistema de los cuatro balances del Banco Central del Ecuador (BCE) con reglas de respaldo, entendiendo que esta institución no concede créditos porque es un banco de reserva y custodio de la liquidez y de los depósitos del sector privado, es decir, no es comercial, ni público, ni del gobierno.
Además, dijo que las reformas establecen un período para llegar a la cobertura del 100 % de los pasivos, determinando el período en el que se va a subsanar la cobertura de los balances, esto es para el 2026, el primer sistema y para el 2035 el resto de sistemas del balance del Banco, no existe dolarización viable sin banca fuerte, sólida y si el BCE no juega su rol de custodio de la liquidez, precisó.
Así mismo, indicó que los mitos alrededor del proyecto de ley son falsos o corresponden a interpretaciones erradas, algunos ejemplos son pensar que se va a privatizar el Banco Central, que podrá dar créditos a la banca pero no al gobierno, que se elimina la regulación de tasas y comisiones, se facilita la salida de divisas del país, que la banca se va a tomar el directorio del Banco Central, o que esta normativa nos regresa a la misma situación de la crisis de 1999.
Por lo que, Prado insistió que la Asociación de Bancos del Ecuador no quiere que desaparezca el Banco Central, la propuesta del Ejecutivo es bueno para identificar hacia dónde queremos caminar, seguridad de los depositantes y atraer capitales internacionales.
De su lado, Edgar Penaherrera, presidente de la Organización de Integración del Sector Financiero, Popular y Solidario, expresó que el BCE no debe ser prestamista de recursos para el sector público o del privado, es una entidad encargada de salvaguardar las reservas para casos de crisis, o necesidad de robustecer a la institución.
De acuerdo a sus observaciones los temas relacionados al plazo para la capitalización de las entidades, propuso incluir en el proyecto la reducción del cupo de crédito al segundo grado de consanguinidad y al primero de afinidad, en consideración a las realidades locales y cobertura de las cooperativas.
De ahí que, Peñaherra concluyó que el proyecto urgente busca garantizar los dineros de los depositantes, aportar al fortalecimiento de las Instituciones Financieras Internacionales y el dinero que no es de los bancos, de las cooperativas ni de las mutualistas, es de los depositantes.
Mientras tanto, Pablo Dávalos, explicó los problemas que generaría la propuesta del Ejecutivo, existe confusión respecto de lo que significa el encaje bancario y los depósitos del público, sobre las reservas internacionales no cumplen ninguna función macro-económica, porque la economía del país es dolarizada.
La creación de una Junta de Regulación de Política Monetaria por fuera de la institucionalidad vigente, contraviene la Constitución de la República en los artículos 303 y 261, numeral 5, el proyecto no puede aprobarse porque generaría inseguridad jurídica, dependencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), riesgo de crisis sistémica, riesgos de desdolarización, corporativismo en la política financiera y monetaria y neutralización de la política monetaria, asevero.
Mientras tanto, Walter Spurrier, subrayó la importancia de la autonomía del Banco Central, la institución es parte del Ejecutivo, hay que poner cierta distancia entre el manejo financiero y político, el manejo monetario, insistió que debe haber funcionarios que velen por la estabilidad económica, que no haya exceso de la inflación, la liquidez de la economía sea la adecuada a fin de que no haya un crecimiento desmedido, ni falta de liquidez.
Por su parte, Pedro Páez, manifestó que a través del proyecto de Ley urgente económico pretenden hacer reformas constitucionales, lo cual es inconstitucional, la propuesta tiene un trasfondo con disposiciones del Fondo Monetario Internacional, el título es engañoso, si se pretende fortalecer la dolarización, los pocos recursos deberían quedarse en el país.
Finalmente, Páez advirtió que la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero crearía las condiciones para fortalecer el monopolio de la banca privada, la autorregulación del Banco Central es inconstitucional.
Con música, danza y un gran calor humano, la provincia del Cañar recibió al candidato presidencial Guillermo Lasso, quién volvió a comprometerse que la educación será el primer pilar de su gobierno, para lo cuál lo apunta a la educación superior universitaria y la técnica, tecnológica en linea dónde puedan tener mayor acceso los jóvenes ecuatorianos que gracias a las malas políticas les han dejado sin esté derecho a más de trecientos mil indicó en su visita.
Mientras yo quiero un país donde todos los ecuatorianos tengan una vida digna, con un trabajo estable y seguridad social, nuestro gran reto, construir un mejor país para ti y tu familia, otros solo quieren volver por el resto que se les quedo, dijo
Finalmente, el candidato presidencial Guillermo Lasso reitero que están seguros que con la voluntad popular éste 11 de abril Ecuador tomara un nuevo rumbo hacia el futuro y el progreso, con plenas libertades y un verdadero programa de vacunación contra la COVID- 19, “gracias cañar, gracias Azogues. Los mejores días están cerca”, precisó.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el COE Nacional, la administración Zonal Calderón coordinó operativos de control para verificar el cumplimiento de las disposiciones.
Además, un equipo multidisciplinado e interinstitucional trabaja para garantizar el estricto cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades nacionales y distritales.
Así mismo, el equipo está conformado por el personal multidisciplinario de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la Administración Zonal Calderón, Fuerzas Armadas, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Policía Nacional, Secretaría de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Control y Comisaría de la Policía Nacional.
La acción conjunta interinstitucional cumplió los objetivos entre los días viernes 2, 3 y 4 de abril (feriado de Semana Santa), de 19H30 a 05H00, en los barrios de las parroquias Calderón y Llano Chico, esta tarea de control y seguridad continuará hasta el 9 de abril.
Finalmente, continuamos en estado de excepción por calamidad pública, por situación agravada de la COVID-19 – debemos seguir con el cuidado de la salud personal y familiar, cumpla con la normativa de bioseguridad establecida por el COE Nacional y Distrital, estas medidas preventivas pueden salvar su vida y la de sus familias, mantenga el distanciamiento físico apropiado (dos metros), uso de mascarilla, alcohol y lavado de manos.
Medio de comunicación digital, periódico en linea independiente