La Comisión de Biodiversidad, en modalidad virtual, sesionó este miércoles 14 de abril, trató varios temas, entre ellos, el costo del cilindro de gas de uso doméstico en territorio amazónico, para lo cual contó con la presencia del ministro de Recursos Naturales no Renovables, del Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y varios representantes ciudadanía.
Por su lado, René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, indicó que se mantiene congelado el precio de gas de uso doméstico, porque es de consumo de todos los ecuatorianos, la diferencia en costos puede darse cuando un ciudadano compra en los depósitos (1,60 dólares) o cuando le van a dejar a su casa (mayor costo).
En cambio Santiago Aguilar, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, explicó las actividades técnicas y operacionales en las diferentes fases de la industria hidrocarburífera. Actualmente es la institución encargada de regular, controlar y fiscalizar las operaciones en la industria hidrocarburífera.
Así mismo, José Franco Magallanes, director técnico de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, señaló que hay nueve comercializadoras a nivel nacional y sobre ellas se ejerce el control permanente para que haya gas de uso doméstico en todo el país, con un valor de 1,60 de dólares.
La Ley rige a las comercializadoras existen sanciones, en el caso que no se respeten los valores establecidos para la venta del gas de uso doméstico, aseguró el director de la ARCH.
De igual forma, insistió que continuamente realizan controles en Sucumbíos, en relación al control del estado de los cilindros, envasado, peso, despacho, control de la venta al consumidor final en depósitos minoristas, por un valor de 1.60 dólares los 15 Kg.
El asambleísta Juan Cárdenas solicitó al ministro una respuesta concreta sobre los hechos denunciados en torno a la especulación y precio de gas licuado de petróleo en el catón Lagio Agrio, provincia de Sucumbíos.
Mientras tanto, el presidente de la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Alberto Zambrano enfatizó que en Orellana, en los depósitos, se expende el cilindro a 2 dólares y en los carros de entrega a domicilio se vende hasta en 4 dólares, por lo que, exigió se realice un control más rigurosos.
El asambleísta por la provincia de Sucumbíos por Sociedad Patriótica, Fredy Alarcón aseguró que este problema que es a nivel nacional, es un secreto a voces y el Gobierno Nacional lo conoce pero se hace el ciego, en lugar de vender de manera directa a los distribuidores, establece la intermediación a empresas privadas extranjeras. ¿Quién hace el estudio para determinar el margen de ganancia de los cilindros de gas de uso doméstico?, preguntó el parlamentario.
Para Marco Mocha, en representación de los distribuidores de la provincia de Sucumbíos, aseveró que tienen limitaciones en esa jurisdicción, como por ejemplo cupo restringido y distancias más grandes, entre 150 kilómetros, en promedio, para abastecer de gas licuado, lo cual hace que el costo se incremente a 3,50 dólares el cilindro.
Por su parte, Narcisa Velasco, del Comité de Usuarios del cantón Lago Agrio, expresó que el incremento del precio del cilindro de gas licuado trasciende desde hace años. A pesar que está escrito en la ley, se irrespeta el derecho de los ciudadanos a contar con un buen servicio y el precio justo. En el 2020 se acordó el costo en bodega de 1.60 dólares, 3 dólares en lo urbano y 3.50 dólares en lo rural, en los dos últimos casos el servicio debería ser puerta a puerta, lo cual no se cumple.
El presidente de la Federación de Barrios de Lago Agrio, Jorge Elizalde, denunció que los distribuidores, sin razón elevaron en 0.50 centavos el costo de entrega en el domicilio, aduciendo que es por la pandemia COVID-19.
Con relación a las denuncias el viceministro de Recursos Naturales no Renovables, Rubén Espín, señaló que la ARCH se encarga de realizar los controles respectivos. El incremento a 3 o 3.50 dólares es un costo que se genera a nivel nacional, tomando en cuenta, muchas veces, las distancias que tienen que recorrer los distribuidores.
Sin embargo, hay que entender el esfuerzo que hace el Estado para subsidiar el gas. Consideró dijo que no es fácil solucionar los problemas sobre distribución del gas que se dan en todo el país, tanto por distancias, cuanto por servicio, al formular un llamado a los distribuidores para que recapaciten en torno a las condiciones en las cuales se cobra el suministro de gas.
Luego de las inquietudes emitidas por los legisladores, el director técnico de la ARCH indicó que debido a las denuncias de alteración de precios en los bodegas de gas, inmediatamente fortalecerá los controles en Sucumbíos, con el objeto de establecer las sanciones correspondientes y si es necesario, clausurarlas, precisó, se puede incrementar los depósitos de gas licuado siempre y cuando cumplan los requisitos.
Finalmente, el asambleísta Fredy Alarcón propuso al representante de la ARCH y al Viceministro de Recursos Naturales no Renovables, se firme una acta de compromiso en territorio para mantener los precios del gas, de acuerdo a la Ley. Como testigos de honor participaría en esta firma, la Comisión de Biodiversidad, junto con los representantes de los barrios, moradores y distribuidores de gas. Las partes estuvieron de acuerdo, por lo que se establecerían las coordinaciones necesarias, con el objeto se firme la acta de compromiso.
