Este 14 de abril, el secretario general del Gabinete, Jorge Wated, junto al ministro de Salud, Camilo Salinas, acudieron la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde se ha instalado uno de los puntos de inmunización en Guayaquil, para inocular al menos a 960 adultos mayores. Ecuador avanza con celeridad en el proceso de vacunación contra la COVID-19, llegando a más rincones del país.
Esté miércoles a escala nacional, están habilitados 54 puntos de vacunación para la aplicación de las dosis.
Por su parte, el secretario, Wated reiteró que el objetivo de la actual administración es acelerar y mantener en orden el plan de vacunación, “el proceso va tomando velocidad porque las vacunas siguen llegando”.
En cambio, el titular del Ministerio de Salud Pública anunció que el miércoles el país recibió 53.820 dosis de la vacuna de Pfizer y el viernes cerca 110.000 de AstraZeneca, biológicos que permitirán continuar de forma ágil con la inoculación a escala nacional.
Mientras tanto, el décimo lote de vacunas de esa farmacéutica fue recibido por la viceministra de Gobernanza de Salud, Sarita Berrones. Hasta el momento, 449.280 dosis suman de Pfizer y en total el país cuenta con 1’553.280.
Las vacunas permitirán seguir el curso para la inmunización de la Fase 1, de acuerdo a la planificación, que incluye a adultos mayores, profesores del sector educativo, policías, personal de Fuerzas Armadas y personas con discapacidad.
Además, las prioridades del Gobierno es que los adultos mayores tengan todas las comodidades necesarias al momento de acudir a la vacunación. Para lo cual, destacaron que todos los días se realizan mesas de trabajo donde “se planifica y se corrigen errores. Lo importante es tener un equipo trabajando, corrigiendo y mejorando”, indicó Wated.
Según, el ministro Salinas para garantizar una infraestructura idónea, atendiendo la disposición del Presidente de la República, Lenín Moreno, se mantiene un trabajo de cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresa privada y universidades para articular esfuerzos y contar con más puntos de vacunación acreditados que aceleren el proceso, ya que se tiene previsto inocular cuatro millones de dosis hasta el 24 de mayo, asevero.
Por otro lado, Salinas indicó que están trabajando en el arqueo de las vacunas y en los próximos días se prevé poner a disposición de la ciudadanía toda la información mediante la página web http://www.planvacunarse.ec, con la finalidad de transparentar la información.
Así mismo, el Secretario de Gabinete insistió que desde la próxima semana se prevé poner a disposición de la ciudadanía un sistema de consulta para que puedan conocer el lugar de la cita o volver a agendar en el caso de ser necesario, a partir del lunes 19 de abril, se comenzará con la vacunación de personas con enfermedades catastróficas.
Finalmente, sobre el ciudadano contagiado con la variante brasileña, el Ministro de Salud aclaró que ya la entidad sanitaria se encuentra haciendo la búsqueda activa de casos y ya se estableció el cerco epidemiológico. El Gobierno Nacional continúa trabajando para garantizar a la ciudadanía un proceso de vacunación ágil y oportuno, de esta manera, hasta el 10 de abril, en Ecuador existen más de 457 mil dosis contra la COVID-19 aplicadas a personal de primera línea, adultos mayores y demás grupos objetivos de la Fase 1 del Plan Vacunarse.