ALERTA REGIONAL POR HONGO FUSARIUMR4T QUE CAUSA LA MUERTE DE LAS PLANTAS DE BANANO

Entre las plagas más peligrosas se encuentra el hongos más destructivos que ataca a las musáceas se encuentra en Perú. El ingreso al Ecuador ocasionaría graves afectaciones a la economía.

Para la prefecta del Guayas, Susana González expresó que la mejor fórmula de prevención del ingreso del hongo FUSARIUM RAZA 4 tropical a las plantaciones de banano del Ecuador preocupa, por eso, hay que trabajar unidos desde todos los sectores. Por ello junto al ministro de Agricultura, prefectos y representantes de los gremios de bananeros del país.

Además, González destacó que al estar el Ecuador ubicado en medio de dos países donde se ha confirmado la presencia del hongo, esta situación no solo debe ser preocupación de cinco provincias sino de interés nacional.

“Es muy grave, si entra al Ecuador, como en otros países, se podría instalar por 30 años. Es algo muy serio que nos involucra a todos, implica la economía nacional, la vida de nuestros agricultores. Por lo tanto, es un llamado de atención al gobierno entrante, dentro de la transición que está haciendo, que priorice sus ojos no solo al campo sino al combate al FUSARIUM RAZA 4”, dijo Susana González.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, comentó con preocupación que, de llegar el FUSARIUM “para el Ecuador sería de mayor impacto que al resto de países no solo en volúmenes de exportación, generación de empleo y auto-empleo, no solo por sostener la dolarización, sino porque la industria bananera logra que otras cadenas agroalimentarias del país sean subvencionadas”.

De su lado, Juan José Pons, coordinador intergremial del Clúster Bananero, dijo que este es un problema para la producción ecuatoriana más grave que el coronavirus, porque el hongo no tiene vacuna, ni fungicida, ni variedad resistente identificada. “Esto tiene que ser liderado por Agrocalidad con una visión técnica, pero tenemos que lograr consolidar un solo manejo técnico nacional y tiene ponerse énfasis en el pequeño productor”.

También participaron Clemente Bravo, Johnny Terán y Daniel Villao, prefectos de El Oro, Los Ríos, Santa Elena, respectivamente y Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

En cambio, Clemente Bravo felicitó la iniciativa de la Prefecta del Guayas por unir para trabajar por el sector bananero del país.

Para Johnny Terán, prefecto de Los Ríos trabajar desde el primer momento con Agrocalidad y un plan de contingencia que contemple la instalación de arcos de desinfección en 16 puntos es prioritario.

Mientras tanto, Daniel Villao, dijo que la llegada del FUSARIUM a Santa Elena complicaría el despegue productivo de la provincia. “Por las fuertes inversiones que corresponden en nuestro territorio, la generación de empleo, nos preocupa muchísimo que llegue el hongo y que vaya a devastar las inversiones que se están desarrollando”.

Finalmente, Patricio Almeida aseguró que el hongo está cerca y que la primera alerta de su presencia en el continente se dio en el 2019 en Colombia. “Ese brote está a 2.000 km de las zonas bananeras de Ecuador. En abril de 2021se dio la alerta del segundo brote en Sullana (Perú) a 250 km. Eso nos obliga a acelerar las medidas que se deben implementar”.

A TRECE DÍAS QUE INICIÉ EL NUEVO GOBIERNO

Luego de catorce años de la hegemonía de Alianza País, el 24 de mayo el Ecuador toma un nuevo giro, en lo político, económico y social, en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial.

El Presidente Guillermo Lasso, recibirá un país con cifras rojas con respecto a las finanzas públicas cuando debe cubrir en seis días de su posesión pagos internos.

Además, tendrá que cumplir con el programa de vacunación de nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de su gobierno, para lo que, ya le ha solicitado al Consejo Nacional Electoral su apoyo, los ecuatorianos volverán a los recintos electorales está vez no para votar si no a recibir la vacuna contra la COVID – Q9.

Según, Guillermo Lasso en trece días inicia “el recorrido hacia un mejor Ecuador, del empleo, bienestar y seguridad para todos”.

CENSURADO Y DESTITUIDO FABRICIO VILLAMAR JÁCOME

Con 107 votos, la Asamblea Nacional, censuró y destituyó al asambleísta Pedro Fabricio Villamar Jácome por la obtención irregular, uso y abuso de su carné de discapacidad, hechos que se contraponen con sus deberes y atribuciones como asambleísta.

Además, Villamar quedó inhabilitado para ejercer cargo público por dos años, con esta decisión del pleno de la Asamblea Nacional.

De está manera la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión de Ética en el que recomienda la destitución del asambleísta Villamar, quien habría incurrido en la causal 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina como prohibiciones “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas, que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones, no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo,” debiendo aplicar los incisos penúltimo y último del citado artículo.

Así mismo, el parlamento exhortó a la Contraloría y Fiscalía para que concluyan las acciones administrativas y preprocesales iniciadas, a fin de que las instancias judiciales cuenten con los elementos de convicción suficientes para continuar con los procesos y de ser el caso, ejecuten las sanciones ejemplificadoras por la irregularidad en la emisión, obtención, uso y abuso de los carnés de discapacidad que afecta al interés colectivo y estatal.

Una vez más se confirma el dicho popular que dice “con la misma vara que mides seras medido”, está ves le toco a Villamar. La resolución será entregada al legislador censurado y destituido.

De acuerdo al artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, inciso 9 determina que existe ausencia de ética y responsabilidad política al abusar del cargo para acceder a beneficios económicos con un carné de discapacidad que presuntamente habría sido obtenido de manera irregular, por tanto, recomienda su destitución.

Por su parte, el asambleísta Fabricio Villamar, en su derecho a la defensa advirtió que le acusan de incurrir en la causal del artículo 163, numeral 4 de la LOFL que prohíbe a los legisladores recibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean correspondientes a su función, lo cual está alejado de la verdad, señaló no existe motivación en el informe del Comité de Ética y que su destitución se generaría por presunción, no por pruebas.

Finalmente, el asambleísta Rodrigo Collaguazo dijo que se evidencia claramente que Fabricio Villamar incumplió el artículo 163 de la LOFL. Es falso que Villamar sea acusado por una presunción, pues el Ministerio de Salud respondió que el carné de discapacidad tiene inconsistencias, información que fue remitida a la Fiscalía. Por lo que, mocionó la censura y destitución.