730 MIL HABITANTES SE BENEFICIAN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN CONTENERIZADA

El servicio de recolección de desechos contenerizada inició en enero de 2012. El proceso de implementación se desarrolló en tres fases que concluyeron en el 2016. En la actualidad, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 5.354 contenedores (con capacidad de 2.400 y 3.200 litros), distribuidos en 49 rutas (16 al sur y 33 al norte) que benefician aproximadamente a 730 mil habitantes.

Uno de los objetivos es que los ciudadanos no arrojen sus desperdicios en las calles y de esta manera evitar que minadores desperdiguen los desechos o la fauna urbana dañe las fundas y provoquen focos de insalubridad.

Cada camión de carga lateral recoge en promedio 55 toneladas de residuos diarios.

Además, la importancia del servicio existen malos ciudadanos que han provocado averías en los contenedores, la mayoría por: choques, actos vandálicos, desmantelamiento, destrucción de los mecanismos.

En 2020 fueron afectados 484 contenedores y en lo que va de 2021, 64 tuvieron que ser retirados.

Así mismo, Edison Moya, morador del sector La Gatazo, destacó que “el servicio se cumple con normalidad y que los ciudadanos son los llamados a mantener limpios los espacios públicos”.

Actualmente se están reparando o realizando la reposición de contenedores. Cada semana, alrededor de 42 contenedores son arreglados.

“Es inadmisible que dañen los bienes públicos que son de uso ciudadano para el bienestar de la comunidad”, señaló Yolanda Gaete, gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, Emaseo.

Finalmente, los bienes de Emaseo EP están asegurados y cuando los contenedores sufren daños inmediatamente se los traslada a la aseguradora para la reparación, pagando un deducible de 300 dólares.

CÓDIGO ORGÁNICO AGROPECUARIO SERÁ TRAMITADO POR LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, realizó su última sesión en modalidad virtual del periodo 2019-2021 este miércoles, 12 de mayo, calificó el Código Orgánico Integral Agropecuario, revisó las solicitudes de indulto por razones humanitarias y conoció el informe seguimiento y evaluación de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia, entre otras.

Con siete votos a favor, el CAL calificó la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP). El proyecto será tramitado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, en el siguiente periodo legislativo.

El proyecto establece el marco de políticas, regulaciones, supervisiones, controles y rendición de cuentas en todas las actividades que se desarrollen en el ámbito de los tres sectores fundamentales: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador.

Además, el Código Orgánico Integral Agropecuario busca potenciar la generación de trabajo, la producción de riqueza, equidad de oportunidades y rentabilidad justa, asegurar la soberanía y seguridad alimentaria para contribuir al cumplimiento del plan anual alimentario; procurar la sostenibilidad del sector agropecuario nacional y de los regímenes integrales de sus cadenas.

Busca mitigar los riesgos sistémicos de la actividad agropecuaria en el sector rural; promover la oferta generando calidad y competitividad; integrar los derechos de los actores de los sectores: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador identificados mediante la cédula agropecuaria; profundizar el proceso de constitución de un sistema económico sostenible, rentable, social y solidario, en el que los seres humanos constituyen el fin de la política pública sostenible y rentable.

Finalmente, está orientado a fortalecer la inserción estratégica a nivel internacional, generar planes y programas enfocados en bajar costos de producción e impulsar el desarrollo económico de los productores que acrediten la cédula agropecuaria; ofrecer capacitación en educación financiera agropecuaria, etc.

LA CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES DELA AMAZONÍA CONTINÚA ADELANTE

La rectora de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), Rebeca Castellanos, se comprometió a continuar los ciclos de profesionalización y capacitación de los maestros de la región amazónica, para evitar que pierdan sus puestos de trabajo por falta de un título de tercer nivel.

Esté compromiso lo asumió en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, como parte del control político a la gestión de las autoridades públicas. En la reunión participó la secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, Julia Landázuri, así como una representante de los maestros de la región.

Así, Rebeca Castellanos informó que el 5 de mayo iniciará el proceso de matrículas para el primer ciclo de profesionalización, correspondiente a este año, pese a que el Ministerio de Finanzas no ha realizado la transferencia por un millón de dólares, por lo que demandó la ayuda de la Asamblea Nacional para conseguir el pago de ese valor.

El 15 de mayo arrancará el primer ciclo que culminará en octubre y ese mismo mes iniciará el segundo.

Por su parte, Julia Landázuri expresó que el Programa de Profesionalización de Docentes del Sistema Nacional de Educación de la Amazonía beneficiará a 2.100 docentes, con una incidencia en 63 mil niños amazónicos, culminará en diciembre del próximo año y que hasta el momento se han beneficiado 1.700 bachilleres docentes.

La UNAE tiene un costo de 15 millones de dólares, 11 millones asume la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica y el resto la Universidad, hasta el momento se han realizado desembolsos por 3 millones 650 mil dólares por parte de la entidad a la que representa.

Mientras tanto, Wilma Calvopiña, en representación de los estudiantes, advirtió que los programas se suspendieron en dos ocasiones, lo que constituye una vulneración de derechos, señaló que su preocupación porque 408 maestros no se han matriculado en el nuevo ciclo, en razón que en la mayoría son de la ruralidad y no tienen acceso a la conectividad, ante lo que solicitó a las autoridades buscar una solución.

Finalmente, en la reunión intervino Zoila Calderón, asambleísta por un día indicó que el programa se suspendió en marzo de 2020 por la falta de transferencia económica a causa de la pandemia y solicitó se inicie un proceso de fiscalización a las instituciones vinculadas al proceso de capacitación y titulación de los maestros de la Amazonía, ya que existe un perjuicio en cuanto al derecho a educarse y la igualdad de oportunidades.