CAMBIO DE MANDO DE LA CASA MILITAR PRESIDENCIAL

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a su esposa María de Lourdes Alcívar y al Vicepresidente Alfredo Borrero, participaron en la ceremonia castrense de cambio de mando de la Casa Militar Presidencial, realizada en el Palacio de Gobierno.

Además, mediante Decreto Ejecutivo N° 42, el Jefe de Estado nombró al General de Brigada Pablo Almeida como Jefe de la Casa Militar. En el acto se oficializó el cambio de comandantes en el Grupo Escolta Presidencial, Grupo de Protección Presidencial y Oficina de Enlace Policial.

Así mismo, el Presidente Guillermo Lasso, fue recibido con honores, agradeció la gestión realizada por el personal saliente y auguró éxitos en el desempeño de labores a los uniformados entrantes. En el marco de lo cual, extendió un afectuoso saludo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. “Nuestro Gobierno tiene una misión muy clara: el fortalecimiento institucional de estas entidades”, destacó.

Mientras tanto, Guillermo Lasso anunció que ha encargado al Ministro de Defensa, Fernando Donoso, la administración del Centro de Inteligencia Estratégica, a quien le ha solicitado la reestructuración con el objetivo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sean “quienes profundicen en su labor de inteligencia al servicio del Estado. Nunca más al servicio del partido del Gobierno o intereses políticos protervos que buscaban acallar a la oposición y a la sociedad civil. Tengan por seguro que contarán conmigo y mi Gobierno para este proceso de fortalecimiento”, dijo.

Hoy concluye el mal manejo de la CIES para espiar a opositores políticos, periodistas, líderes sociales y a cada ecuatoriano que disentía o pensaba diferente al Gobierno- “lo damos por terminado”.

Por su parte, el nuevo Jefe de la Casa Militar, Pablo Almeida, agradeció la designación y expresó su compromiso en cumplir su vocación de servicio con lealtad y con estricto apego a la Constitución y a las leyes, “garantizando la seguridad, protección a las máximas autoridades del Estado y generando el ambiente propicio para que sus sabias decisiones conduzcan al país por el sendero del desarrollo social y económico” indicó.

INICIO PLAN DE VACUNACIÓN 9/100

Con el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, este lunes 31 de mayo 2021, desde las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, arranco el “Plan de Vacunación 9/100”, el proceso de inoculación masiva que llegará a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. El Jefe de Estado junto al vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón constataron la ejecución del Plan y presenciaron el desarrolle del proceso en condiciones adecuadas.

Además, el Primer Mandatario enfatizó que el proceso resulta un “imperativo ético para atender la salud de los ciudadanos”.

Así mismo, dijo que constituye como “el programa económico más importante que podemos presentar al Ecuador.

Por otro lado, Lasso reconoció la importancia del entusiasmo puesto por los funcionarios públicos, ciudadanos y emprendedores para la ejecución de este plan. “Esto expresa el compromiso que compartimos de salvar vidas, cuidarnos unos a otros y reactivarnos”.

Para poder cumplir con la meta planteada se instalarán más de 300 puntos de vacunación y se activarán más de 900 brigadas en el territorio nacional. “¡Este es un proceso abierto para todos los ciudadanos, nadie tiene privilegio!”, precisó.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero indicó que el proceso de inoculación se lleva a cabo gracias a los claros lineamientos que el Jefe de Estado ha dictaminado. “Vamos a dar todo nuestro esfuerzo y participación para que vacunemos a la mayor cantidad de ciudadanos, expresó.

Para los más humildes, los más pobres, los que viven lejos, porque el Ministerio de Salud va a ir a buscar a los ciudadanos para inocularlos”, el exitoso desarrollo del plan requiere del apoyo de los organismos internacionales y la corresponsabilidad de todos los ecuatorianos.

De su lado, la Ministra Ximena Garzón señaló que el plan de vacunación tiene tres objetivos: disminuir la mortalidad y morbilidad de la ciudadanía mediante la descongestión de las unidades de salud; garantizar el bienestar del personal de salud mediante la implementación de relevos durante las jornadas de vacunación y finalmente, inocular al 72 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño; paso vital para la reactivación del sistema económico y social.

El Plan de Vacunación que impulsa el Gobierno del Encuentro cuenta con las siguientes fases: ‘Salvamos Vidas’, que tiene el objetivo de reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19; ‘Nos cuidamos’, que busca mitigar el impacto social; ‘Menor contagio’, para reducir la transmisión en la comunidad y ‘Nos reactivamos’, para mitigar el impacto social y económico.

En cambio, el presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, explicó que el Plan de Vacunación 9/100 se tomará en cuenta cerca de 13,2 millones de ciudadanos del último padrón electoral.

De tal forma, que esta información permitió desarrollar el sitio web de consulta http://www.lugarvacunacion.cne.gob.ec, donde el usuario al ingresar su número de cédula conocerá el lugar y la fecha de vacunación.

Hasta el momento, cerca de siete millones de personas han consultado la información que se actualizará cada miércoles.

Quienes no estén dentro del registro de vacunación, cambio de domicilio o para las personas que desean ser excluidas de la plataforma, el CNE habilitará un linke para atender estos requerimientos: “Todo estará listo en las próximas 72 horas” reiteró Pita.

El Presidente de la República recalcó que uno de los elementos importantes para la efectividad de este plan es contar con las vacunas. Por ello, manifestó que ha tomado contacto con naciones como Rusia, China y Estados Unidos. En el caso de Rusia se ha negociado 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, la cual fue aprobada en el país para su aplicación.

Sin embargo, Guillermo Lasso asevero que 500.000 dosis más llegarán en junio. En cuanto a las negociaciones con Estados Unidos donaría 80 millones de vacunas al mundo donde América Latina es el objetivo principal; por lo que espera que Ecuador reciba un número de dosis importante.

El Mandatario indicó que se ha tomado contacto con las farmacéuticas, pues se impulsarán concursos públicos internacionales para la adquisición directa de los laboratorios. No obstante, el Jefe de Estado hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que la iniciativa Covax Facility pueda gestionar el envío de vacunas de forma más acelerada y garantizar el acceso equitativo al biológico. “Tienen un Presidente que va a pelear por ustedes, vamos a insistir a todos los países del mundo donde se fabrican vacunas para que nos apoyen con este proceso de vacunación. Esta es la prioridad del Gobierno Nacional”, insistió.

Finalmente, el Presidente Lasso dijo que hay voluntad política de su administración de transformar el sistema de salud. “No vamos a permitir corrupción. Se terminó el sistema de salud como moneda de cambio para negociaciones políticas”. Por eso, anticipó que se busca un trabajo coordinado y articulado entre el MSP, IESS y el sistema de salud privado. En esta línea, refirió la necesidad de instaurar un sistema de compras públicas transparente en el cual se adquieran los insumos médicos necesarios y al precio justo.