DESDE EL 19 DE JULIO INICIARÁ LA VACUNACIÓN A TRANSPORTISTAS

Desde el 19 de julio, a escala nacional iniciará el periodo de vacunación masiva al gremio del transporte, indicó el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, en la segunda mesa de diálogos, para definir el método de focalizar el subsidio a los combustibles.

Además, el viceministro explicó la importancia de la labor de los transportistas en la pandemia. este debe recibir atención como grupo prioritario para impulsar la reactivación económica. “Lo importante es que al final del periodo de vacunación, la mayoría de la sociedad ecuatoriana sea inmunizada para la pronta reactivación que necesitamos como país”.

As-i mismo, Castanier dijo que se toparon el tema de la focalización del subsidio a los combustibles, este tomará tiempo. “Es algo técnico para lo que se necesita una estructura de costos y estudios de las diferentes ramas del transporte, porque todas usan diferentes combustibles. Estamos avanzando, la próxima semana con la asesoría de una Universidad de prestigio, empiezan los estudios, para favorecer no al Gobierno ni a los transportistas, sino a la mayoría de ciudadanos”, reiteró.

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, manifestó que se irán incorporando otras cifras para actualizar los datos a la base de 64.800 transportistas de todas las provincias.

Mientras tanto, el viceministro de Servicios de Transporte y Obras Públicas, Fernando Arteaga, aseguró que darán toda la información al ministerio de Salud y de esa forma acelerar el proceso de vacunación para cumplir lo previsto.

Finalmente, cumpliendo la propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, las jornadas de diálogos Gobierno-Transportistas continuarán la próxima semana analizando aspectos técnicos, propuestas presentadas por el gremio, la reestructuración de deudas, la Superintendencia de Bancos, puntualizó.

PASOS FIRMES PARA ATRER LA INVERSIÓN Y CONFIANZA INTERNACIONAL

Desde Washington D. C., Estados Unidos. Bajo la premisa “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” impulsa el Gobierno Nacional, para fortalecer las relaciones comerciales, diplomáticas y atraer las inversiones internacionales al Ecuador.

Además, establecer mecanismos de integración con la comunidad internacional es fundamental para construir el nuevo Ecuador del Encuentro.

Por ello, el país suscribió el convenio de adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), lo que impulsará la generación de un entorno atractivo a las inversiones y competitivo para los negocios.

El CIADI es un órgano técnico, independiente y despolitizado que forma parte del Grupo Banco Mundial y que administra arbitrajes en respeto a la soberanía de los estados. Ecuador se convierte en el 164º Estado en firmar la Convención. La Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, suscribió hoy el documento.

Así mismo, este paso permitirá que Ecuador se encuentre con nuevos socios comerciales y fortalezca las relaciones con quienes ya mantiene alianzas.

El convenio atraerá a los inversionistas responsables que se comprometan a contribuir al desarrollo del país, mediante la inyección de capitales, y en estricto cumplimiento con la legislación nacional, especialmente en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos.  

Por otro lado, el país fortalecerá la agenda de integración con otras naciones y organismos. Por ejemplo, México condiciona un acuerdo comercial al regreso a CIADI, lo cual se convierte en un canal estratégico para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Igualmente lo hacen otros países como Canada, Qatar, entre otros.

Por su parte, “Felicito al Gobierno de Ecuador por dar este importante paso y su renovado enfoque en la inversión del sector privado”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del CIADI.

Según, Meg Kinnear, secretaria general del CIADI, señaló que “La firma confirma el compromiso del país de fortalecer su clima de inversión. Brindar acceso a un mecanismo imparcial de resolución de disputas reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que atrae flujos de inversión cruciales y genera más oportunidades de desarrollo para todos”.

Finalmente, el Estado ecuatoriano al ser parte del convenio puede participar en las reformas para mejorar el sistema, generar mayor transparencia y ampliar las posibilidades de que los Estados puedan, dentro del mismo mecanismo, controlar que los inversionistas cumplan con estándares ambientales y laborales.