Desde el 19 de julio, a escala nacional iniciará el periodo de vacunación masiva al gremio del transporte, indicó el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, en la segunda mesa de diálogos, para definir el método de focalizar el subsidio a los combustibles.
Además, el viceministro explicó la importancia de la labor de los transportistas en la pandemia. este debe recibir atención como grupo prioritario para impulsar la reactivación económica. “Lo importante es que al final del periodo de vacunación, la mayoría de la sociedad ecuatoriana sea inmunizada para la pronta reactivación que necesitamos como país”.
As-i mismo, Castanier dijo que se toparon el tema de la focalización del subsidio a los combustibles, este tomará tiempo. “Es algo técnico para lo que se necesita una estructura de costos y estudios de las diferentes ramas del transporte, porque todas usan diferentes combustibles. Estamos avanzando, la próxima semana con la asesoría de una Universidad de prestigio, empiezan los estudios, para favorecer no al Gobierno ni a los transportistas, sino a la mayoría de ciudadanos”, reiteró.
Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, manifestó que se irán incorporando otras cifras para actualizar los datos a la base de 64.800 transportistas de todas las provincias.
Mientras tanto, el viceministro de Servicios de Transporte y Obras Públicas, Fernando Arteaga, aseguró que darán toda la información al ministerio de Salud y de esa forma acelerar el proceso de vacunación para cumplir lo previsto.
Finalmente, cumpliendo la propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, las jornadas de diálogos Gobierno-Transportistas continuarán la próxima semana analizando aspectos técnicos, propuestas presentadas por el gremio, la reestructuración de deudas, la Superintendencia de Bancos, puntualizó.