Este lunes 28 de junio, los representantes del “Comité Interinstitucional” compuesto por la Presidencia de la República, universidades y gremios archivísticos firmaron el acta compromiso para elaborar la nueva propuesta de Ley del Sistema Nacional de Archivos que será presentada a la Asamblea Nacional.
Además, el comité lo conforman la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, Universidad de las Artes, la Dirección de Archivo de la Administración Pública-DAAP, Red de Archivos Universitarios-REDAUEC, Universidad Politécnica Salesiana-UPS, Archivos Sin Fronteras-ASF-E y el Ministerio de Cultura/Archivo Histórico.
El objetivo de la propuesta será fortalecer y actualizar la normativa con la participación del sector privado y público y salvaguardar el patrimonio documental del país de manera eficiente, digitalizada y de fácil acceso a los ciudadanos.
El nuevo proyecto de ley nace del análisis de la Ley de Archivos vigente desde hace 39 años, que no cumple con la aplicación de atribuciones afectando la gestión documental y archivística, motivó a la Presidencia de la República, a través de la Dirección de Archivo de la Administración Pública, impulsar actividades para transformar esa realidad.
El acta compromiso la firmo el subsecretario de la Administración Pública, Patricio Lloret, la directora del Archivo de la Administración Pública, Patricia Almeida, presidenta de Archivos Sin Fronteras del Ecuador, María Elena Porras y el presidente de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador, Nelson Castillo.
Mientras tanto, el acta la representante de la Universidad de las Artes, Patricia Ayala, coordinador del Comité Interinstitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, Matteo Manfredi, representante de la Universidad Politécnica Salesiana, Willian Fernando y la directora de Archivo Histórico Nacional, Verónica Alejandra Salazar.
Finalmente, el subsecretario de la Administración Pública destacó las acciones realizadas para difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales existentes, la Presidencia de la República, como ente rector, “realizará todas las gestiones que permitan concluir con la promulgación de esta nueva ley, asegurando su conocimiento y cumplimiento por parte de las entidades y sujetos obligados por su ámbito de aplicación” indicó.
