Fortalecer las relaciones bilaterales las naciones aliadas es el objetivo primordial del Gobierno Nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con el Mandatario electo de Perú, Pedro Castillo.
Además, aprovecho para reunirse con su par de Chile, Sebastián Piñera. Estas citas permitieron estrechar los lazos de cooperación y trabajo conjunto en el marco de la visita del Jefe de Estado ecuatoriano al Perú y participar de la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.
El centro de convenciones de Lima fue el escenario que acogió el primer diálogo oficial entre Lasso y Castillo.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso indicó que “para mí es un honor estar aquí y expresarle nuestro apoyo y respaldo. Le auguramos mucho éxito porque será el de todos los peruanos. Siempre contará conmigo a la distancia, a una llamada telefónica, cuando usted considere tratar cualquier tema de mutuo interés”.
Así mismo, Lasso ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta, especialmente, al ser miembros de la Comunidad Andina, organismo cuya presidencia pro tempore fue recientemente asumida por el Ecuador.
En cambio, el presidente del Perú, Pedro Castillo señaló que hay compromisos por parte de dos países para trabajar en aspectos que promuevan el desarrollo de los pueblos. “Agradezco infinitamente la presencia del presidente del Ecuador. Hoy tenemos retos y desafíos que deben asumirse abriendo las fronteras”, aseguró.
En la primera reunión abordaron temas como: la pandemia, el problema de la pesca, la contaminación del río Tumbes, la voluntad de “dejar posicionado prácticas inmediatas como los gabinetes binacionales”.
Una propuesta de mayor interés que resaltó el presidente del Perú fue de adquirir del Ecuador la experiencia en el cultivo de las flores.
Mientras tanto, en el hotel The Westin Lima, Guillermo Lasso se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó sobre mecanismos de integración regional, estrategias para la recuperación económica pospandemia y el plan de vacunación. “Nunca olvidamos que la llama de la libertad e independencia en América Latina nació en Ecuador y casi de forma simultánea en Chile. Estamos muy contentos de estar con el presidente Lasso, con quien vamos a unir fuerzas para que nuestros pueblos tengan el futuro que se merecen”, dijo Piñera.
Finalmente, el presidente de Ecuador se dirigió a la Plaza de Armas, en donde se realizó los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia en Perú.