MÁS DE 1.7 MILLONES DE ESTUDIANTES REGRESARON A CLASES EN EL RÉGIMEN SIERRA Y AMAZONÍA

Garantizar el retorno seguro a clases de más de 1.7 millones de estudiantes del régimen Sierra y Amazonía, este miércoles 1 de septiembre arrancaron el nuevo periodo escolar.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó del inicio del año lectivo 2021-2022 en la Unidad Educativa Manuela Cañizares en la ciudad de Quito.

Hoy más de 5.800 instituciones educativas públicas, fiscomisionales, municipales y particulares dieron por inaugurado el nuevo ciclo estudiantil.

Por su parte, el Primer Mandatario destacó que el retorno a clases presencial ha sido posible “gracias al exitoso del proceso de vacunación, cuya primera etapa termina hoy”, hasta el 31 de agosto 8.9 millones de ciudadanos ya fueron inmunizados con las dosis completas.

Así mismo, la ministra de Educación, María Brown, señaló que la modalidad semipresencial aplicada desde junio pasado en el entorno académico demostró que los protocolos de bioseguridad son exitosos, pues “no se ha registrado contagios comunitarios de la COVID-19 dentro de los planteles”. Esto, junto al éxito del Plan de Vacunación 9/100, ha logrado que el personal educativo y estudiantes mayores de 16 años se sumen a todos los esfuerzos del Gobierno Nacional.

Además, el presidente Lasso expresó que para llegar a la plena actividad educativa pospandemia se gestionará la obtención de 650 millones de dólares para rehabilitar los centros educativos del país a escala nacional. “Lo vamos a hacer con alegría y entusiasmo, sabiendo que cuando uno tiene un buen proyecto e idea, siempre aparece el dinero”, dijo.

Finalmente, el Mandatario motivó a los estudiantes a continuar con sus estudios superiores, por lo que, se incrementaran los cupos universitarios de 90.000 a cerca de 120.000, con el objetivo de brindar una mayor libertad y oferta académica que garantice su desarrollo.

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONTINÚA

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional continúa el análisis del presupuesto general del Estado 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual.

De su lado, Jairo Merchán, secretario de Planifica Ecuador, indicó que la Secretaría tiene 90 días laborables para presentar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, es decir, hasta el 28 de septiembre.

Mientras no sea aprobado el nuevo Plan Nacional de Desarrollo por el Consejo Nacional de Planificación, sigue vigente el del 2017-2021, ya que en ese marco se presentó la proforma presupuestaria para este año, señaló.

Así mismo, la Secretaría Nacional Planifica Ecuador participará en la construcción de la proforma presupuestaria 2022.

El papel principal de la Secretaría en la construcción de la proforma presupuestaria es la elaboración del Plan Anual de Inversiones.

Según, el secretario la proforma presupuestaria 2021 entregada a la Asamblea Nacional solo implicaba los meses de agosto  a diciembre 2021, porque estamos en un año donde el presupuesto del Estado es prorrogado, por lo que solo se hizo un ajuste para el período restante, considerando que están ejecutados 8 meses del presupuesto.

Por su parte, el asambleísta Pabel Muñoz, pregunto qué planificación se prorrogó la proforma 2021º que plan prosperidad o el plan nacional de desarrollo.

De su lado, Jairo Merchán expresó que de conformidad con lo que establece la Constitución y el Código de Planificación, el máximo instrumento es el plan nacional de desarrollo que fue aprobado el 22 de septiembre de 2017, mismo que está vigente.

Mientras tanto, la presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, insistió si está alineada a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y cuáles son los proyectos más representativos en materia de salud, educación y área económica.

Para el secretario de Planifica Ecuador, el Plan 2017-2021, tiene 316 proyectos solo del Ejecutivo, a lo cual se suman los de las universidades y gobiernos autónomos descentralizados con alrededor de 600 proyectos, dijo.

Finalmente, el 25 de mayo de 2021, la Secretaría de Planifica Ecuador informó que recibió el primer proyecto de inversión por parte del Ejecutivo, para activar el plan de vacunación que fue aprobado atendiendo la urgencia sanitaria por la Covid-19, para la importación de vacunas. La segunda inversión para la compra de las segundas dosis y cumplir con los nueve millones de personas vacunadas en los primeros 100 días de gestión del presidente Guillermo Lasso.