DOCENTE VIAJA MÁS DE DOS HORAS PARA REENCONTRARSE CON SUS 22 ESTUDIANTES

A pesar de la emergencia sanitaria, la docente Auxiliadora Andrade Zambrano tiene claro que la educación no puede parar, por eso cada semana viaja más de dos horas para realizar visitas a los domicilios de sus 22 estudiantes del nivel de Inicial 2.

La maestra vive en el cantón Chone y se traslada hasta la parroquia San Lorenzo del cantón Manta, un largo trayecto que realiza en su vehículo para apoyar el proceso educativo de sus alumnos, que en promedio tienen 4 años.

Además, comentó que en cada viaje que realiza logra visitar entre cuatro a cinco de sus estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Teodoro Wolf N°72, que aprovecha para llevarles alimentación escolar, brindarles acompañamiento pedagógico y sobre todo constatar su salud física y emocional.

A sus 32 años y con 5 años en el magisterio, dice que le llena de satisfacción ayudar a desarrollar las habilidades y destrezas. “Esta emergencia sanitaria nos ha puesto a prueba, pero lo importantes es que la educación no se haya paralizado, nosotros como docentes, debemos sentir ese empuje y fuerza para llegar a nuestros estudiantes sea por medios tecnológicos o personalmente, porque si queremos dejar huellas hay que hacer nuestro trabajo con amor”, aseguró.

En cambio, Paula López, madre de familia, indicó que se siente feliz por la ayuda que les brinda la maestra y que aplaude el gran esfuerzo que está realizando por su hija en esta época de pandemia.

Finalmente, “Me alegro mucho y felicito a la maestra porque mi hija sigue adelante con sus estudios, no solo le enseña, sino que juega con ella, cantan, ríen y eso es muy importante para cualquier niño”, expresó Ana Calderón, madre de familia de la Escuela Teodoro Wolf N°72.

SEMINARIO VIRTUAL NACIONAL DE DOTACIÓN SUPERIOR

Del 15 al 17 de septiembre se realizó el Seminario Virtual Nacional de Dotación Superior/Altas Capacidades, que tuvo como objetivo generar espacios de intercambio de experiencias, conocimientos teóricos y prácticos para la comunidad educativa que participa en la enseñanza, atención e interacción con estudiantes con dotación superior y altas capacidades intelectuales.

Según, la ministra de Educación, María Brown, señaló que el Gobierno Nacional trabaja para que la educación sea para todos y esté disponible a lo largo de la vida.

“Para nosotros es importante que la educación sea flexible, oportuna, de calidad, libre de violencia, sobre todo que sea inclusiva y que celebre la diversidad; trabajamos en cada especialidad que se requiera para fortalecer y desarrollar las capacidades de todos los estudiantes del país”, insistió la ministra Brown.

Por su parte, el subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, Daniel Crespo explicó la Política Pública para la atención de estudiantes con Dotación Superior. “La Educación Inclusiva es un proceso que permite responder a la diversidad garantizado el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional”.

Así mismo, el evento contó con la participación de 25 expositores de: México, Chile, Reino Unido, España, Argentina, Colombia y Ecuador; se conectaron alrededor de 10.500 personas en toda la jornada.

El seminario fue organizado por la Red Ecuatoriana de Pedagogía y estuvo dirigido a: directivos y docentes de instituciones educativas ordinarias, asesores y auditores de la Gestión Educativa, docentes pedagogos de Apoyo a la Inclusión, profesionales de Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil y comunidad educativa (docentes, autoridades, profesionales de los equipos multidisciplinarios y representantes legales).

Finalmente, con este tipo de eventos el ministerio de Educación busca garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.

168 MIL PERUANOS EN LÍNEA DE FRONTERA RECIBIRAN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 DONADA POR ECUADOR

En la plaza de Armas de la provincia de Tumbes, Perú, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la salud del ministerio de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, entregó 336 mil dosis de vacunas AstraZeneca, al viceministro de salud del ministerio de Salud Pública de Perú, Gustavo Rosell de Almeida destinadas a la inoculación de 168 mil ciudadanos peruanos en línea de frontera.

Además, durante el evento se realizó el izamiento de las banderas de Ecuador y Perú y hubo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Por su parte, el Alcalde de Tumbes, Carlos Jimmy Silva, destacó el gesto del Gobierno ecuatoriano, “Es una mañana histórica, para las dos hermanas naciones esto reforzará la campaña de vacunación “Vamos a tu Encuentro”. Hoy los tumbesinos tienen vacunas gracias a Ecuador. Perú y Ecuador una sola Patria”, insistió.

En cambio, José Ruales, viceministro de Salud de Ecuador, indicó que  esta es una propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón y el equipo de vacunación, como de las autoridades del Perú, “la región, Juntos lo Logramos. El avance que ha tenido Ecuador al vacunar el 72% de la población total en menos de 100 días es gracias al aporte de todas las instituciones y esto ha permitido la reducción de ocupación de camas para pacientes COVID-19. Hasta diciembre vamos a lograr la meta de tener inmunidad de rebaño”, aseguró.

Así mismo, Ruales recordó que la vacunación es uno de los pilares de las 10 estrategias que se implementa en Ecuador para enfrentar la pandemia de manera equitativa y con ello reactivar las actividades comerciales, pues las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro tienen un promedio de primeras dosis del 95% y la meta es que las provincias fronterizas de Perú tengan a su habitantes vacunados para reabrir las fronteras lo más pronto posible.

También, José Ruales, destacó el trabajo de las embajadas para alcanzar estos acuerdos que tienen como objetivo inocular a 168 mil ciudadanos peruanos del cordón fronterizo, gracias a los proyectos binacionales “cuenten con el apoyo del presidente de Ecuador y su Gobierno”, dijo.

Mientras tanto, el viceministro de Perú, Gustavo Rosell agradeció a nombre del pueblo peruano a Ecuador por esta donación. “Agradecemos este gesto en memoria de los que no pudieron vacunarse. Es por ello que tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Gracias al gesto de nuestros hermanos ecuatorianos tenemos que vacunarnos al 100%. Tenemos una brecha importante por ello es importante la campaña “Vamos a tu encuentro”, para poder abrir las fronteras”, señaló Rosell.

El primero en recibir la vacuna en forma simbólica fue Daniel Alberto Camacho Reyes, de 31 años, oriundo de Tumbes, a quien le aplicaron la primera dosis de vacuna contra la COVID-19.

Finalmente, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, José Ruales expresó que realizaran el mismo trabajo en la frontera con Colombia, esperan que la inmunización en ambos países se equipare a la de Ecuador, se desarrollará una vigilancia epidemiológica y tras otros criterios técnicos serán las autoridades quienes tomen la decisión de abrir las fronteras en los próximos meses, precisó.