168 MIL PERUANOS EN LÍNEA DE FRONTERA RECIBIRAN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 DONADA POR ECUADOR

En la plaza de Armas de la provincia de Tumbes, Perú, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la salud del ministerio de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, entregó 336 mil dosis de vacunas AstraZeneca, al viceministro de salud del ministerio de Salud Pública de Perú, Gustavo Rosell de Almeida destinadas a la inoculación de 168 mil ciudadanos peruanos en línea de frontera.

Además, durante el evento se realizó el izamiento de las banderas de Ecuador y Perú y hubo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Por su parte, el Alcalde de Tumbes, Carlos Jimmy Silva, destacó el gesto del Gobierno ecuatoriano, “Es una mañana histórica, para las dos hermanas naciones esto reforzará la campaña de vacunación “Vamos a tu Encuentro”. Hoy los tumbesinos tienen vacunas gracias a Ecuador. Perú y Ecuador una sola Patria”, insistió.

En cambio, José Ruales, viceministro de Salud de Ecuador, indicó que  esta es una propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón y el equipo de vacunación, como de las autoridades del Perú, “la región, Juntos lo Logramos. El avance que ha tenido Ecuador al vacunar el 72% de la población total en menos de 100 días es gracias al aporte de todas las instituciones y esto ha permitido la reducción de ocupación de camas para pacientes COVID-19. Hasta diciembre vamos a lograr la meta de tener inmunidad de rebaño”, aseguró.

Así mismo, Ruales recordó que la vacunación es uno de los pilares de las 10 estrategias que se implementa en Ecuador para enfrentar la pandemia de manera equitativa y con ello reactivar las actividades comerciales, pues las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro tienen un promedio de primeras dosis del 95% y la meta es que las provincias fronterizas de Perú tengan a su habitantes vacunados para reabrir las fronteras lo más pronto posible.

También, José Ruales, destacó el trabajo de las embajadas para alcanzar estos acuerdos que tienen como objetivo inocular a 168 mil ciudadanos peruanos del cordón fronterizo, gracias a los proyectos binacionales “cuenten con el apoyo del presidente de Ecuador y su Gobierno”, dijo.

Mientras tanto, el viceministro de Perú, Gustavo Rosell agradeció a nombre del pueblo peruano a Ecuador por esta donación. “Agradecemos este gesto en memoria de los que no pudieron vacunarse. Es por ello que tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Gracias al gesto de nuestros hermanos ecuatorianos tenemos que vacunarnos al 100%. Tenemos una brecha importante por ello es importante la campaña “Vamos a tu encuentro”, para poder abrir las fronteras”, señaló Rosell.

El primero en recibir la vacuna en forma simbólica fue Daniel Alberto Camacho Reyes, de 31 años, oriundo de Tumbes, a quien le aplicaron la primera dosis de vacuna contra la COVID-19.

Finalmente, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, José Ruales expresó que realizaran el mismo trabajo en la frontera con Colombia, esperan que la inmunización en ambos países se equipare a la de Ecuador, se desarrollará una vigilancia epidemiológica y tras otros criterios técnicos serán las autoridades quienes tomen la decisión de abrir las fronteras en los próximos meses, precisó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s