SOPORTE TÉCNICO A ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL ECUADOR

El ministerio de Salud Pública impulsó la primera reunión de la agenda para la presentación del “Programa de Apoyo a la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Infantil en el Ecuador”, con la participación de los viceministros de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y de Atención Integral en Salud, José Ruales y Miguel Ángel Moreira, autoridades del MSP y de otras instituciones involucradas.

Además, los encuentros se cumplirán hasta este viernes 24 de septiembre, para analizar  diagnósticos, revisar estudios, conceptos, componentes y mecanismos de ejecución de este programa, con autoridades y equipos técnicos del MSP, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los temas debatidos se incluyó el perfil epidemiológico de la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador y una propuesta de intervención para prevenirla y reducirla desde el MSP.  El viceministro Ruales, explicó que en Ecuador, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia del retardo en talla en niños menores de 2 años fue del 24%, que se incrementó en el año 2018 al 27,17%. Es decir, 1 de cada 4 niños menores de cinco años no alcanza la talla esperada para su edad.

Así mismo, el cumplimento de este programa tiene como objetivo  contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil, mediante la aplicación del paquete priorizado de salud en mujeres embarazadas y niños menores de 2 años, a través de acciones intersectoriales, con énfasis en la participación ciudadana y la interculturalidad, focalizando intervenciones en parroquias priorizadas del país.

Mientras tanto, el viceministro Moreira afirmó que la situación de la provisión de servicios de salud en el primer nivel, respecto a la atención prenatal y niños menores de 2 años está garantizada.

Finalmente, los representantes del BID, STECDI y MEF, presentaron el diagnóstico de la desnutrición crónica en el Ecuador, estudios efectuados y los principales ejes del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s