MINISTRA DE SALUD DESTACÓ ÉXITO DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

El éxito del Plan de Vacunación 9/100 contra la COVID-19 por el Gobierno Nacional, fue conocido en el ámbito internacional, a través de eventos virtuales organizados por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Council of American´s y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cita con el Banco Mundial será en octubre.

El Ecuador un referente de este proceso en la región, fue invitado a exponer sus experiencias a países de América Latina y El Caribe para fortalecer la inoculación en esos países.

El martes 28 de septiembre, a través del webinar “Atención Médica en la Pandemia”, congregó a representantes de diversos organismos sanitarios, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, expuso los detalles del exitoso Plan de Vacunación 9/100 contra la COVID-19, que empezó el 31 de mayo 2021.

Este jueves 30 de septiembre disertaron en la OEA. “Cuando llegamos al MSP encontramos un país sin vacunas, un proceso desordenado, sin datos y sobre todo un ministerio desprestigiado. “Gracias al incentivo del presidente de la República, Guillermo Lasso, empezamos a trabajar en este gran Plan de Vacunación que tenía como objetivo vacunar a 9 millones de personas en 100 días, un reto en el país y en el exterior que no se creía posible”, resaltó.

La ministra de Salud Pública, señaló que esta estrategia tuvo diferentes actores, como especialistas en epidemiología, sumada la diplomacia, donde el Ejecutivo se encargó de contactar a presidentes y embajadores de diferentes países para conseguir las vacunas e implementar el plan, que movilizó a todo el país con el objetivo de inocular a la población.

Además, Garzón dijo que la estrategia se enmarco en la transparencia, orden y atención digna, recibió el apoyo ciudadano al entender que su responsabilidad era recibir sus dosis y con el paso de los días, se incorporó el sector privado con su personal e infraestructura a escala país, logrando inocular a más de 1.5 millones de personas en todo el territorio.

Así mismo, el objetivo era reducir la morbilidad severa y la mortalidad, esta cartera de Estado fortaleció la inoculación a las personas adultas mayores con enfermedades agravantes. Posteriormente, se aceleraron las jornadas con la activación de los Centros de Vacunación que fueron los mismos lugares donde las personas acudieron a votar en las últimas elecciones, explicó.

Otra acción efectiva que destacó la ministra Garzón en el seno de la OEA, fue la ejecución de mingas masivas en coliseos y estadios de varias localidades del país, brigadas móviles del MSP que llegaron a los sectores más alejados con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pusieron a disposición naves, vehículos, aviones y todo su contingente.

Este plan de contingencia nacional permitió colocar y pasar de 80 mil a 414 mil dosis por día. El 17 de agosto de 2021, logrando un impacto internacional.

Según, la organización Our World in Data, “nos convertimos en uno de los países que más personas vacunó por día”, subrayó la titular de Salud.

Luego, de cumplir la meta de vacunación antes de los 100 días, la ministra de Salud Pública, aseguró que tiene nuevos objetivos. “Debemos superar el 85% de la población total vacunada para alcanzar la inmunidad comunitaria”.

Mientras tanto, dio a conocer que trabaja ya en el Plan Decenal de Salud, 2022- 2032. La prioridad es mejorar los tratamientos preventivos y potenciar los esquemas de vacunación, sin descuidar los servicios de segundo y tercer nivel de salud.

Finalmente, la ministra Ximena Garzón a través de la OEA, exhortó a la población ecuatoriana y mundial a continuar con las medidas de bioseguridad ante la presencia del coronavirus.

GOBIERNO EMPRENDE PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN PARA SEIS COMUNIDADES EN IMBABURA

Con la finalidad de atender las principales necesidades de la población, el Gobierno Nacional impulsa obras para precautelar el bienestar de la ciudadanía en todos los rincones del país.

Este jueves, en Imbabura, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó certificados de ejecución de obras del proyecto de electrificación para seis comunidades rurales de la provincia: Camuendo, Compañía, Ugsha, Yacupata, Lechero y Loma Negra.

La obra contempla la instalación de redes eléctricas, transformadores, medidores y alumbrado público en todas las vías primarias y secundarias, beneficiando a más de 7.000 habitantes.

El Primer Mandatario dijo que este proyecto cuenta con una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo de más de 1´172.000 dólares. “Un buen servicio de electricidad significa desarrollo de las industrias, más emprendimientos, empleo. Un buen alumbrado permite tener espacios seguros.

La provincia de Imbabura y el cantón son de gran importancia turística, destaco el Primer Mandatario.

En cambio, la concejala de Otavalo, Lourdes Altalima, expresó que “hoy se marca el inicio del renacer de la obra pública en nuestra provincia, puesto que la electrificación de los espacios públicos no es un tema de moda, sino una estrategia para combatir la inseguridad del país”.

También, agradeció la gestión de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de esta manera se ha fortalecido los vínculos entre las comunidades y el régimen vigente. «Presidente, sigamos trabajando en equipo», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, manifestó que el compromiso del Ejecutivo es de entregar obras en las comunidades del cantón Otavalo, esta es una preocupación del Gobierno Nacional, para otorgar mejores oportunidades de desarrollo. Resaltando que la Empresa Eléctrica Regional del Norte (EMELNORTE), hay la convicción de llevar el mejor servicio eléctrico a los ciudadanos. “Con el apoyo del BID, financiamos obras como: instalación de postes de hormigón, 80 kilómetros de redes eléctricas de medio y bajo voltaje, transformadores de distribución y 1.200 luminarias de alumbrado público.

A partir de hoy la vida de cientos de familias verán una nueva oportunidad de impulso”, manifestó.

Sin embargo, previo al evento de entrega de certificados, el Jefe de Estado saludo con líderes comunitarios del sector donde afirmó que trabajará y atenderá los temas como: alcantarillado, vialidad y riego. “Ustedes son parte importante de los cambios positivos que están ocurriendo en el Ecuador.

Finalmente, varios sectores sociales destacaron que el 84 % de la población de la provincia de Imbabura cuenta ya con la vacunación completa contra la COVID-19, lo que permite la reactivación económica local.

LASSO REACCIONÓ Y DIJO QUE INSISTIRÁ CON LAS PROPUESTAS  DE SU GOBIERNO

El presidente de la República, Guillermo Lasso reaccionó desde la provincia de Imbabura respecto a la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de devolver al Ejecutivo la Ley de Creación de Oportunidades, por inconstitucional.

Además, el Jefe de Estado, dijo que “insistiremos en las bondades de un proyecto de ley que tiene por objetivo fundamental la creación de empleo. ¡No puede ser que sigamos actuando con indiferencia! frente a los números que demuestran que el 70 % de los ecuatorianos no tiene un empleo formal. No hay nada más precario que no tener empleo”.

Así mismo, el Primer Mandatario indicó que se hará prevalecer la normativa propuesta, apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales: “vamos a defender el interés de los ecuatorianos y llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo”.

Por otro lado, la situación carcelaria del país, el Mandatario lamentó el alto número de fallecidos y heridos resultado del reciente amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 1. Señaló que el Gobierno está desarrollando las acciones necesarias para recuperar el control del Estado en las cárceles del país.

También, “trabajaremos por la seguridad de todos para que el Estado esté presente en las cárceles y en las calles, protegiendo la seguridad y los derechos humanos de la ciudadanía.

¡No vamos a tranzar con los capos de la mafia, ni con el narcotráfico, la trata de personas, u otro tipo de delitos que pretenden amedrentar la vida de los ecuatorianos!.

Finalmente, a los delincuentes se los enfrenta con mano firme y es lo que va a hacer nuestro Gobierno”, aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso.

GOBIERNO ANUNCIÓ ACCIONES FIRMES ANTE SITUACIÓN CARCELARIA DEL PAÍS

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó las acciones contundentes que el Gobierno Nacional tomará ante la actual situación del sistema penitenciario. Declarar el estado de excepción, implementación inmediata de un plan para intervenir el centro de privación de libertad Guayas N°1, acompañamiento a los familiares de las personas privadas de libertad (PPL), ejecución de mecanismos para el control en los establecimientos de privación de la libertad y observación de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Además, los actos de violencia ocurridos en el cetro de rehabilitación del litoral dejaron como resultado 116 asesinados y 80 heridos entre las personas privadas de libertad (PPL).

El presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que investigarán los hechos con la debida diligencia,  “es lamentable que se pretenda convertir a las cárceles en un territorio de disputa de poder por parte de bandas delincuenciales. ¡El Estado va a actuar!”.

Por ello, resaltó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) contará con todos los recursos económicos para actuar con celeridad dentro del marco del estado de excepción y sobre todo para acelerar la puesta en marcha de este plan, empezando en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1.

Así mismo, Lasso expresó que este programa incluye la inversión en obras civiles, tecnología de escáneres, cámaras de video, inhibidores de señal en telefonía móvil, entre otros.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que, a través de la gobernación del Guayas, se realizará acompañamiento a los familiares de las víctimas con información veraz y oportuna sobre la situación, asistencia psicológica y alimentación en un punto de atención ubicado en el Coliseo Abel Jiménez Parra, en el Parque Samanes.

Otras de las acciones inmediatas que se llevan a cabo es la observación de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, para proteger la integridad de los PPL de manera permanente.

Para mantener el control de la Penitenciaría del Litoral y de otras cárceles, el Mandatario señaló que mantienen un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, los ministerios de Gobierno, Defensa, SNAI y otras entidades con acciones a través de la fuerza pública “con absoluta firmeza”.

En cambio, el Decreto Ejecutivo N° 210, con el que se oficializa el Estado de Excepción en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social del país durante 60 días, tiene como objetivo precautelar los derechos humanos de las PPL, prevenir nuevos actos de violencia en las cárceles y restablecer el normal funcionamiento del sistema penitenciario nacional.

Finalmente, la disposición presidencial incluye que se movilice a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer, de manera coordinada, el control y seguridad interna, zonas perimetrales, las vías y áreas de influencia de todos los centros de privación de la libertad; disponer al ministerio de Economía y Finanzas que entregue los recursos necesarios para atender el estado de excepción; etc.