En medio de la tensión y crisis política, el presidente de la República, Guillermo Lasso designo a Gustavo Manrique como el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y José Dávalos es el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El Jefe de Estado firmó los decretos ejecutivos que oficializaron los nombramientos de Manrique como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de José Dávalos como ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Durante la ceremonia de posesión en el ECU 911 de Samborondón de Guayaquil.
Además, el Mandatario señaló que el progreso no es posible si no hay cambio, y “el cambio no es un inconveniente sino una oportunidad. Por eso estamos, renovando”.
Por su parte, Gustavo Manrique, como nuevo canciller de la República, seguirá las tareas definidas por el gobierno en materia de política exterior.
Por lo que, Manrique confirmó que trabajará en los cinco ejes bases ya determinados, bajo el liderazgo del presidente Lasso, para la política internacional ecuatoriana: “la diplomacia por la paz, diplomacia para la prosperidad, diplomacia para la transición ecológica, diplomacia digital, y la diplomacia del conocimiento y la ciencia”, expresó.
Así mismo, el Canciller aseguró que el Ecuador continuará con una activa participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
De la misma manera, Gustavo Manrique resaltó la importancia y prioridad de la protección de los civiles en el caso de conflictos armados; la agenda de mujeres y paz y los procesos de regularización de ciudadanos extranjeros.
Mientras tanto, en materia de comercio, “cumplirá las instrucciones del presidente Lasso y en estrecha coordinación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca continuará las negociaciones y suscripción de acuerdos comerciales con los diferentes países claves para el país
Finalmente, el presidente de la República, Guillermo Lasso dio la bienvenida al ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, quien hasta hoy se había desempeñado como viceministro de ese Ministerio. El nuevo Secretario de Estado es un abogado guayaquileño que tiene amplia experiencia en el campo del derecho administrativo y es especialista en el ámbito de derecho ambiental y agrario.