EL TRADICIONAL HORNO MANABITA SERÁ UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN DE CHEFS EN GUAYAQUIL

El horno manabita llegó a Guayaquil y se instaló esta semana en el Instituto Tecnológico La Escuela de los Chefs, con lo que se promoverá el rescate de la gastronomía tradicional de la provincia de Manabí en esta institución educativa.

Fanny Vergara, chef experta en cocina ancestral manabita explicó la importancia de esta cocina en la tradición local, que consiste en una caja de madera elevada sobre cuatro postes, que cuenta con una vasija en su interior, misma que se rodea con arcilla, arena y ceniza para mantener el calor en este instrumento que funciona como una estufa.

Además, Vergara señaló que el pasado 18 de abril del 2023 el Horno de Leña Manabita fue certificado como Patrimonio Cultural del Ecuador, destacando que fue “un logro para todos los ecuatorianos y para quienes aman nuestra tierra, nuestra comida y nuestras costumbres”.

Para Santiago Granda, director del Instituto, el aporte de la chef Vergara quien compartió sus conocimientos con el Instituto y apoyó en la construcción de este instrumento de cocina ancestral de la provincia de Manabí. “Es posiblemente la herramienta precolombina más antigua que tiene el país”, dijo.

De igual forma, Granda sostuvo que se implementa el horno formalmente en la capacitación y formación de La Escuela para que la cocina ecuatoriana se vuelva a preparar con este mecanismo.

“Los turistas a nivel nacional e internacional están buscando estas experiencias gastronómicas únicas, especiales, auténticas y genuinas”, explicó el ministro de Turismo, Niels Olsen, al referirse todo lo que envuelve el horno manabita y el Ecuador se enriquece con la diversidad gastronómica existente, para darle mayor fuerza se está trabajando en una Marca País representativa que permita posicionar al país en el extranjero en su totalidad, incluyendo al componente gastronómico y que en todos los eventos internacionales en los que participa el destino Ecuador se hace presente la cocina nacional, conquistando los paladares de todo el mundo.

El Gobierno Nacional promueve el rescate de la ancestralidad en el Ecuador y la promoción de los atractivos que impulsan aún más la gastronomía nacional.

ACCIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO “EL NIÑO”

Este jueves 23 de junio 2023, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resultado de este el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo No. 784, mediante el cual se declaró como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la amenaza del fenómeno “El Niño”.

Además, el COE aprobó el Plan para enfrentar sus efectos en seis provincias del país que podrían ser las más afectadas sin descuidar el resto.

El presidente de la República, Guillermo Lasso indicó que el plan tiene como base el análisis de los fenómenos anteriores, el objetivo es “anticiparse a los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad”.

Además, el Gobierno Nacional toma las acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, así como garantizar el acceso a los servicios prioritarios a la población como salud y educación.

Para el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, delegado por el presidente de la República, liderará y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, “trabajaremos sin descanso en conjunto con todas las entidades del Estado”, expresó.

Por lo que, Borrero anticipó que el lunes 3 de julio se realizará una visita a la zona costera, iniciando por Santa Elena. Estarán presentes miembros del gabinete y se activarán los COE provinciales.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que entre las resoluciones del COE se incluyó el monitoreo continuo de la amenaza del fenómeno El Niño; ordenar a los COE provinciales y cantonales alinearse al plan de acción aprobado; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas priorizar los recursos para la ejecución del plan y al Banco de Desarrollo acelerar los trámites para la aprobación de créditos a los GAD que correspondan a obras de prevención.

También, contempla la conformación de una mesa de comunicación, entre las decisiones. Las autoridades informaron que, adicionalmente, se prevé la emisión de un Decreto – Ley para enfrentar el fenómeno.

Finalmente, en la reunión participaron por el CONGOPE  la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la delegada de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado.  El Primer Mandatario precisó que “aquí no hay banderas políticas, aquí somos 18 millones de ecuatorianos hermanados para enfrentar un fenómeno como el que se prevé para este año”.

ECUADOR PIONERO EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE DROGAS DENOMINADO ENCAPSULAMIENTO

La política del Gobierno Nacional es droga incautada, droga destruida. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, presenció este viernes la destrucción de las sustancias sujetas a fiscalización bajo el procedimiento denominado encapsulamiento.

Además, el encapsulamiento para la destrucción de narcóticos se realiza mediante una mezcla especial que se solidifica y que es enterrada, siguiendo rigurosos protocolos medioambientales. El proceso es guiado por expertos y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea.

Así mismo, la droga destruida se mezcla con hormigón y va a una celda de seguridad (piscina ambiental). Con esta novedosa técnica se destruyen 1.500 kilos, es decir 21 veces más rápido que los 70 kilos que se incineraban en aproximadamente 10 horas.

Por lo que, en dos años, el Gobierno Nacional ha incautado 455 toneladas de droga y destruido 462; la cifra de destrucción es mayor a la de incautación, es un remanente de droga incautada en años anteriores.

Según, el Primer Mandatario en su administración, “el golpe económico a las mafias equivale a más de 23.000 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares que se incautaban años anteriores”.

De igual forma, la lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico no termina ahí, las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia destruyeron en la zona de frontera 110 laboratorios de producción de cocaína, de estos cinco estaban en territorio ecuatoriano, con capacidad de elaborar 2.500 toneladas al año.

“Los golpes que hemos dado, con el apoyo de Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, son fuertes”, dijo Lasso.

Para la coordinadora regional del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luisa Fernández, el gobierno ecuatoriano asumió un compromiso e innovación, el reto de ejecutar el encapsulamiento para la destrucción de la droga. Este mecanismo permite ser amigable con el ambiente y a las fuerzas del orden incautar más sustancias sujetas a fiscalización: “Ecuador es innovador en la lucha contra las drogas y su disposición final”, insistió.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó que el Ecuador es considerado como el primer país que incauta droga en la región sin ser el productor, gracias a la política de Presidente Guillermo Lasso. “Somos pioneros en este método porque es amigable con el ambiente”.