La transformación digital se suma al cambio del paradigma productivo, basado en la profesionalización y estandarización de estructuras de trabajo y procesos productivos. Transformar digitalmente es preparar a las empresas para el futuro y permitir que desarrollen resiliencia, sostenibilidad, productividad y competitividad. Lo que significaría ser más eficientes, productivos, innovadores, competitivos. Estar actualizados para no perder oportunidades y quedarse atrás.
Además, el proyecto Alianza Cameral Ecuador-Alemania (ACEA), el objetivo es apoyar al sector empresarial, mejorar la competitividad, convertir esto en una acción constante recurrente con impacto sostenible.
Así mismo, el proyecto contrató a un experto en transformación digital y realizaron diagnósticos iniciales en una primera muestra de las empresas socias de cinco gremios (forestal, textil, empresarial, educación, metalurgia y otros varios sectores productivos), sobre su estatus de digitalización. Por lo que, diseñaron servicios en el marco de la capacitación, automatización y robotización de procesos para apoyar a las empresas en avanzar, prepararse de mejor manera para este cambio y aprovechar las posibilidades de lo que implican las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad, productividad y capacidad innovadora.
De igual forma, la transformación digital implica un salto exponencial en el desarrollo empresarial, estos gremios estarán a la vanguardia de las nuevas tecnologías seran más eficientes y podrían ahorrar costos.
Mientras tanto, este proceso se traduce en la efectivización y optimización del talento humano para alcanzar mayor productividad.
Finalmente, Alemania es por excelencia uno de los referentes globales en innovación, digitalización y desarrollo. El país germano destinará más dinero a la investigación innovadora e incrementará las inversiones hasta el 2025 desde el tres al 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) con ayuda de incentivos fiscales para las empresas. El aval de este país para acelerar la transformación digital en el Ecuador es primordial. La transformación digital no trata de reemplazar humanos con máquinas, es empoderar a las personas, repartir, organizar el trabajo y la producción de manera más inteligente y eficiente, de que cada elemento de la cadena productiva y así un futuro con mayor productividad y competitividad.