Este 1 de octubre 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa entregó el expediente técnico-académico para la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas a la Asamblea Nacional, un paso importante para la realización de esta anhelada obra.
Según, el Jefe de Estado espera que “los responsables en recibir el expediente actúen en pro de la ciudadanía, en favor de las necesidades reales de los ecuatorianos y no de sus agendas propias y mezquinas, como vemos que vienen haciendo últimamente”, dijo.
El proyecto del gobierno en la Asamblea Nacional incluye el expediente técnico-académico y el diseño básico de la estructura orgánica funcional, plan estratégico de desarrollo institucional, proyecto de estatuto e identificación del personal administrativo mínimo. Estos elementos son indispensables para los primeros pasos en la consolidación del sueño de miles de jóvenes de la provincia Tsáchila que anhelan con tener su universidad. El presidente Noboa resaltó que esto “significa que sus jóvenes no tendrán que migrar para estudiar, asumiendo los costos de su estadía en lugares donde muchas veces están solos, lejos de sus familias, de su entorno y de sus raíces”, expresó.
De acuerdo al expediente, el gobierno destinó 344.114 dólares, mediante una gestión eficiente de los recursos estatales, con un ahorro de 115.884 dólares, los cuales serán reasignados a otros proyectos prioritarios de la SENESCYT, explicó el Mandatario.
Para César Vásquez, secretario de la SENESCYT, hace seis años, en el 2018, se identificó esta necesidad en la provincia. “Han pasado seis años, en los que los jóvenes han esperado con anhelo este proyecto”, señaló.
La nueva universidad pública es una obra que no solo beneficiará a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, sino que será un referente para todo el país, ofreciendo carreras que respondan a las demandas actuales del mercado laboral y fomentando la investigación y la innovación.
