PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ EL EXPEDIENTE PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Este 1 de octubre 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa entregó el expediente técnico-académico para la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas a la Asamblea Nacional, un paso importante para la realización de esta anhelada obra.

Según, el Jefe de Estado espera que “los responsables en recibir el expediente actúen en pro de la ciudadanía, en favor de las necesidades reales de los ecuatorianos y no de sus agendas propias y mezquinas, como vemos que vienen haciendo últimamente”, dijo.

El proyecto del gobierno en la Asamblea Nacional incluye el expediente técnico-académico y el diseño básico de la estructura orgánica funcional, plan estratégico de desarrollo institucional, proyecto de estatuto e identificación del personal administrativo mínimo. Estos elementos son indispensables para los primeros pasos en la consolidación del sueño de miles de jóvenes de la provincia Tsáchila que anhelan con tener su universidad. El presidente Noboa resaltó que esto “significa que sus jóvenes no tendrán que migrar para estudiar, asumiendo los costos de su estadía en lugares donde muchas veces están solos, lejos de sus familias, de su entorno y de sus raíces”, expresó.

De acuerdo al expediente, el gobierno destinó 344.114 dólares, mediante una gestión eficiente de los recursos estatales, con un ahorro de 115.884 dólares, los cuales serán reasignados a otros proyectos prioritarios de la SENESCYT, explicó el Mandatario.

Para César Vásquez, secretario de la SENESCYT, hace seis años, en el 2018, se identificó esta necesidad en la provincia. “Han pasado seis años, en los que los jóvenes han esperado con anhelo este proyecto”, señaló.

La nueva universidad pública es una obra que no solo beneficiará a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, sino que será un referente para todo el país, ofreciendo carreras que respondan a las demandas actuales del mercado laboral y fomentando la investigación y la innovación.

QUITO CAMINA A UN NUEVO COMPLEJO AMBIENTAL

Entre los avances que la capital consolida a nivel ambiental, lleva adelante dos procesos a la par, las últimas acciones sobre el Relleno Sanitario del Inga y los primeros pasos sobre el Nuevo Complejo Ambiental. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz informó que el antiguo Relleno Sanitario se convertirá en un parque para el disfrute de los vecinos.

Además, el alcalde explicó “¿Por qué pasaremos de un relleno sanitario a un complejo ambiental?, el relleno sanitario se entierra la basura, mientras que con un complejo ambiental  se podrá aprovechar hasta el 80% de esa basura. Por ejemplo, lo orgánico se convertiría en compost para que se aproveche en el sector rural, el cartón puede ir a las industrias de reciclaje, el plástico se puede transformar en tapas de alcantarillas, bancas o mesitas para parques. Podemos generar electricidad con esa basura”.

Así mismo, el alcalde de la capital destacó la presencia de la empresa británica Hydro Industries de Reino Unido, que ganó el concurso para tratar los lixiviados en el complejo Ambiental de El Inga de manera eficiente.

El cubeto 11 tiene una capacidad de almacenamiento de 1.6 millones de toneladas, está construido en 3 hectáreas, con una inversión de 5.2 millones de dólares en inversión. Tiene cuatro capas de geocompuesto y reducirán 230 mil toneladas de dióxido de carbono, con lo que abona al cuidado del medio ambiente, 6 nuevos tractocamiones, que servirán para mejorar la conexión de las estaciones de transferencia con el relleno sanitario.

En cambio, “la inauguración del nuevo cubeto 11 constituye un hito importante para garantizar la disposición final técnica de los residuos sólidos del DMQ e inyecta vida útil al Relleno Sanitario de El Inga, el último cubeto que se construirá para dar paso al cierre técnico correspondiente y a la construcción del complejo Ambiental, este es el Quito del futuro”, aseguró el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Mientras tanto, el 7 de junio del 2024 la EMGIRS adjudicó un contrato a la empresa británica HYDRO INDUSTRIES por un monto de 7,426,560 de dólares para el servicio de implementación del sistema integral tecnológico combinado para el tratamiento de lixiviados acumulados y generados en el Relleno Sanitario El Inga. Este proyecto garantiza la continuidad del servicio de gestión de residuos ordinarios.

HYDRO INDUSTRIES es una empresa inglesa, cuenta con su oficina matriz en Londres y Swansea, sucursales en Qatar, Egipto, Arabia Saudita, India, Francia, Japón, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Somalia y Serbia. Brinda sus servicios tanto a empresas nacionales como transnacionales del sector público y privado y se encuentra domiciliada en el Ecuador desde marzo del 2024. Entre uno de sus 10 accionistas está Reino Unido.

Finalmente, el 29 de julio del 2024, el embajador, Chris Campbell, solicitó al alcalde del DMQ el acompañamiento a la visita técnica a las instalaciones del Relleno Sanitario El Inga, el día 6 de agosto del 2024, en el marco de la visita estuvo la Baronesa Jenny Chapman, Ministra para Latino América y el Caribe.