62 MILLONES DE DÓLARES DEJO EL FERIADO DE DIFUNTOS

El feriado de noviembre del 2024 generó un impacto positivo para el turismo nacional, se recuperó gracias al apoyo de la ciudadanía que se movilizó por el país hasta alcanzar los 965 mil viajes, mientras que 1,1 millones de turistas partieron desde los terminales terrestres del país, según información de la Agencia Nacional de Tránsito.

Durante los días de asueto alcanzó una recaudación de 62 millones de dólares por concepto de gasto turístico, cifra que se alcanzó como un efecto positivo de la reducción del IVA al 8% para la prestación de servicios turísticos. Con ello, los feriados del 2024 ya suman más de 319 millones de dólares.

Para Jorge Veintimilla, hotelero de Santa Elena, es positivo el último feriado para su provincia, la organización de eventos nacionales e internacionales permitió la reactivación económica del sector, señaló.

Los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, llegaron a diversas partes del país y disfrutaron de los atractivos y la gastronomía nacional, siendo las provincias de Pichincha, Santa Elena y Azuay las de mayor cantidad de visitas, esta última en el marco de las celebraciones por la independencia de Cuenca, donde las actividades y establecimientos contaron con un alto índice de asistentes.

Además, el promedio de ocupación nacional llegó al 33%, otros destinos alcanzaron niveles superiores.

Así mismo, Luis Felipe Moscoso, gerente operativo de Itza Hotel Boutique Internacional, en Azuay explicó que la ocupación del establecimiento llegó al 100%, el 70% de visitas fueron nacionales y el 30% extranjeros provenientes de Europa y Estados Unidos.

En cambio, los destinos como Galápagos las ocupaciones llegó al 86%, como lo aseguró Christian Armas, gerente del Hotel Fernandina, el feriado dinamizó la economía de las islas.

Las acciones conjuntas de las instituciones estatales permitieron que los turistas disfruten del feriado con seguridad, contando con 52.782 servidores policiales y 30.000 militares para dar atención integral a la ciudadanía, priorizando su presencia en los centros turísticos, playas, balnearios, zonas de montaña y senderos rurales, etc.

Finalmente, el ministro de Turismo encargado, Mateo Estrella, aseguró que los cinco días de feriado permitieron compensar en cierta medida las dificultades que el turismo afronta con entereza y resiliencia.

OCHO MESES DE PRISIÓN PARA EL AUTOR DEL INCENDIO DE GUÁPULO

Este martes 5 de noviembre 2024, la procuraduría del Municipio de Quito informó que la audiencia de procedimiento directo, en la que Dylan A. fue sentenciado con una pena privativa de ocho meses, multa de cuatro salarios básicos unificados y reparación, de acuerdo con el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), como autor directo por el delito de Incendios forestales y de vegetación, en el sector de Guápulo.

El tiempo que deberá permanecer privado de su libertad fue determinado por la Jueza debido a su colaboración con la Policía Judicial.

En cambio, la reparación hacia el Municipio de Quito, la Jueza delegó a la Secretaria de Ambiente prepare un informe en el que se determine el monto económico efectivo del daño material, eso se informará a la jueza, indicando como se determinó, la remediación ambiental, la reparación a la biodiversidad y el monto económico a cancelar.

Además, el Municipio de Quito presentó 18 denuncias por incendios forestales durante este año.

Mientras tanto, dos audiencias de procedimiento directo por los incendios de los sectores El Panecillo y Eloy Alfaro están en proceso.

EXPERTOS EN DERECHO PENAL PRESENTARON SUS CRITERIOS SOBRE LAS REFORMAS AL COIP

La comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, recibió los criterios respecto al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tramita para primer debate y que versan sobre diferentes artículos.

La presidenta encargada de la comisión, María Fernanda Araujo recordó que han recibido la argumentación de los 35 proponentes a las reformas unificadas al COIP y que existen 15 nuevos proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Para Andrea Noboa, litigante en derecho penal y magister en derecho constitucional, los delitos en omisión son importantes porque la conducta del ser humano debe ser mediante acción u omisión, ambas capaces de generar obligaciones penales. En la primera, se establece al ejecutar una actividad, la cual puede ser una infracción ante la Ley; por el contrario, la omisión se manifiesta en la no realización de una conducta.

Actualmente no existe una diferencia clara entre la omisión propia e impropia; algunas posturas sostienen que esta falta de distinción afecta la seguridad jurídica, precisó Noboa.

Por su parte, el docente universitario, Homero Cepeda señaló que el proceso penal tiene como objetivo garantizar la reparación integral a las víctimas, procurando la restitución del bien jurídico afectado y la rehabilitación social del infractor. Explicó que la única persona que recurre es la víctima por lo cual la pretensión punitiva debe buscar la reparación.

Mientras tanto, Andrés Cabrera, experto en derecho humano y argumentación jurídica, dijo que hay que tomar en consideración la propuesta de la violencia sexual institucional, que debe ser clara y precisa para evitar interpretaciones y que no contenga términos ambiguos.

Los asambleístas mostraron su preocupación sobre las imputaciones en diferentes casos, fortalecimiento de las facultades del juez, delito de omisión en los servidores públicos, proceso penal preventivo, entre otros temas del proceso de análisis.