El feriado de noviembre del 2024 generó un impacto positivo para el turismo nacional, se recuperó gracias al apoyo de la ciudadanía que se movilizó por el país hasta alcanzar los 965 mil viajes, mientras que 1,1 millones de turistas partieron desde los terminales terrestres del país, según información de la Agencia Nacional de Tránsito.
Durante los días de asueto alcanzó una recaudación de 62 millones de dólares por concepto de gasto turístico, cifra que se alcanzó como un efecto positivo de la reducción del IVA al 8% para la prestación de servicios turísticos. Con ello, los feriados del 2024 ya suman más de 319 millones de dólares.
Para Jorge Veintimilla, hotelero de Santa Elena, es positivo el último feriado para su provincia, la organización de eventos nacionales e internacionales permitió la reactivación económica del sector, señaló.
Los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, llegaron a diversas partes del país y disfrutaron de los atractivos y la gastronomía nacional, siendo las provincias de Pichincha, Santa Elena y Azuay las de mayor cantidad de visitas, esta última en el marco de las celebraciones por la independencia de Cuenca, donde las actividades y establecimientos contaron con un alto índice de asistentes.
Además, el promedio de ocupación nacional llegó al 33%, otros destinos alcanzaron niveles superiores.
Así mismo, Luis Felipe Moscoso, gerente operativo de Itza Hotel Boutique Internacional, en Azuay explicó que la ocupación del establecimiento llegó al 100%, el 70% de visitas fueron nacionales y el 30% extranjeros provenientes de Europa y Estados Unidos.
En cambio, los destinos como Galápagos las ocupaciones llegó al 86%, como lo aseguró Christian Armas, gerente del Hotel Fernandina, el feriado dinamizó la economía de las islas.
Las acciones conjuntas de las instituciones estatales permitieron que los turistas disfruten del feriado con seguridad, contando con 52.782 servidores policiales y 30.000 militares para dar atención integral a la ciudadanía, priorizando su presencia en los centros turísticos, playas, balnearios, zonas de montaña y senderos rurales, etc.
Finalmente, el ministro de Turismo encargado, Mateo Estrella, aseguró que los cinco días de feriado permitieron compensar en cierta medida las dificultades que el turismo afronta con entereza y resiliencia.