Luego de siete años los Agentes de Control del Distrito Metropolitano de Quito podrán tener una estabilidad con un plan de carrera de acuerdo a sus responsabilidades, junto con la entrega de modernos equipos contribuyen a la profesionalización del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El evento se realizó en la Plaza de Santo Domingo, en el que 930 efectivos del CACMQ recibieron acciones de personal que consolidan su posición en el escalafón del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).
Además, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz otorgó 21 nombramientos definitivos y regularizó 210 contratos ocasionales, fortaleciendo la estabilidad laboral del equipo.

Para Muñoz este avance simboliza un paso importante hacia la modernización institucional de la ciudad. “Este proceso no solo beneficia a nuestros agentes, sino que fortalece la capacidad de respuesta y garantizar el orden, seguridad en Quito.
Mientras tanto, “nos preparamos para conmemorar los 200 años de vida independiente”, afirmó el alcalde.
En cambio, el 1 de julio del 2025, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito ingresará al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), anunció Muñoz.

Finalmente, entre las herramientas que mejoraran la operatividad del CACMQ, con una inversión de 822.568 dólares financiada por la tasa de seguridad consta 20 camionetas 4×4 doble cabina, 4 drones tácticos y 97 radios multimodo de comunicación. Estos modernos equipos fortalecerán las capacidades de patrullaje preventivo, control del espacio público y monitoreo desde el Centro de Mando y Comunicaciones. Lo permitirá una mayor presencia de los agentes en las calles de la ciudad, también en el 2025 los recursos de la tasa de seguridad recaudados junto al impuesto predial serán destinados al equipamiento del CACMQ, precisó.
