VEHÍCULOS NO SERÁN RETENIDOS POR INCUMPLIR EL PICO Y PLACA

Este martes 24 de diciembre el concejo Metropolitano aprobó una ordenanza reformatoria sobre la retención de vehículos por la restricción de circulación vehicular “Pico y Placa” en el Distrito Metropolitano de Quito.

Según, la presidenta de la comisión de Movilidad del Municipio de Quito, Fernanda Racines el objetivo de esta medida es evitar que los vehículos de los ciudadanos que infringen la medida sean trasladados a un Centro de Retención Vehicular. Los infractores solo deberán pagar la multa correspondiente. “Esta normativa beneficia a la ciudadanía, porque movilizar un vehículo del infractor en una grúa cuesta entre 50 y 70 dólares, el valor de la multa”, indicó.

Además, Racines explicó que las sanciones económicas vigentes por incumplir el “Pico y Placa” es el 15% de un Salario Básico Unificado en la primera infracción, el 30% en la segunda y el 50% en el caso de reincidencia por tercera vez.

Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz aclaró que “esta ordenanza no elimina la restricción ‘Pico y Placa’, sino que la fortalece. Representa un alivio para los ciudadanos, porque no se retendrá el vehículo, pero la normativa seguirá en vigencia”.

Para la concejala Cristina López, proponente de la reforma de la ordenanza aseguró que busca optimizar la operatividad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, reducir procesos administrativos en la Agencia Metropolitana de Tránsito y mejorar la percepción ciudadana hacia las instituciones municipales. “El costo de la retención vehicular ascendía a 103.31 dólares, mientras la multa era de 69 dólares. Esto implicaba que el Municipio gastaba más en el procedimiento que lo que recaudaba por la infracción”, dijo.

Así mismo, López insistió que los vehículos retenidos no generan ingresos al municipio por concepto de servicio de garaje, esto generaba pérdidas económicas por el uso de espacios físicos en los centros de retención vehicular.

Finalmente, el director de la AMT, Washington Martínez, calificó como positiva la decisión del consejo Metropolitano, “es un día histórico para Quito”, permitirá simplificar los procesos y la lucha contra la corrupción. “Mantendremos los 23 puntos de control del ‘Pico y Placa’ y la ciudadanía se beneficiará una vez que la normativa entre en vigencia”, precisó.

CNE HABILITA EL MICROSITIO “CONOCE A TU CANDIDATO

El Consejo Nacional Electoral, este martes 24 de diciembre, habilitó el micrositio “Conoce a tu candidato”, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía, en el marco de las Elecciones Generales 2025.

La plataforma permitirá consultar los planes de trabajo de las y los candidatos calificados en firme, de las siguientes dignidades: binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, asambleístas por circunscripción, asambleístas por el exterior y parlamentarios andinos.

El micrositio cuenta con una interfaz amigable y está disponible ingresando a la página web institucional www.cne.gob.ec.

COMISIÓN DE SALUD APROBÓ LOS INFORMES SOBRE NEUROTECNOLOGÍAS Y NEFROPREVENCIÓN

Los informes para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Neuroprotección y Aplicación Ética de las Neurotecnologías y Salud Renal y Nefroprevención, están listos para ser debatidos en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La primera propuesta, es innovadora y fortalecerá la protección de la dignidad, privacidad y autonomía de las personas frente a los avances en neurotecnologías. Establece y garantiza la neuroprotección en el ámbito medicinal, aplicando los principios éticos de la investigación en el avance terapéutico de las neurotecnologías.

Además, protege los derechos respecto del mal uso o uso abusivo de las neurotecnologías, con el propósito de preservar la dignidad humana frente al desarrollo de nuevas tecnologías terapéuticas invasivas o no invasivas.

En cambio, el segundo proyecto tiene por objeto garantizar el cuidado integral y la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC), estableciendo estrategias para su detección temprana, tratamiento, rehabilitación y promoción de la salud renal, con respeto a los derechos humanos.

Según, el informe la ley es una respuesta integral y necesaria, que no solo garantiza el acceso a tratamientos para quienes padecen de enfermedades renales crónicas, sino que también refuerza el compromiso del Estado con el derecho a la salud, equidad y sostenibilidad.

La enfermedad renal crónica (ERC), constituye un problema de salud pública a nivel global, caracterizado por una alta morbilidad y mortalidad, costos elevados y una carga significativa sobre los sistemas de salud.

En el Ecuador la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado de manera preocupante, con una tasa de incidencia y prevalencia que exceden las recomendaciones internacionales. La implementación de esta ley será un paso crucial para mejorar la calidad de vida de miles de ecuatorianos y construir un sistema de salud más inclusivo y eficiente.

Finalmente, ambos proyectos de Ley fueron socializados y recibieron observaciones de especialistas, instituciones públicas y privadas, actores relacionadas con la problemática.