En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para recategorizar las contravenciones de tránsito, fortalecer la seguridad vial preventiva y reducir la carga procesal en materia de tránsito en los juzgados del país, la comisión de Gobiernos Autónomos revisó las observaciones presentadas, con miras a la construcción del informe para segundo debate.
Según, el legislador Steven Ordóñez, la verdadera política se hace desde los territorios, la Ley debe guardar coherencia con la nueva normativa sobre tránsito, dijo.
Además, Ordóñez propuso reformar los artículos 5 y 9 del proyecto, a fin de que las sanciones sean administrativas y no de recaudación, en consideración a la grave crisis que atraviesa el sector del transporte. El artículo 5, reforma el artículo 386 del COIP, se refiere a las infracciones de tránsito, especialmente al exceso de velocidad, actualmente contempla como sanción la pérdida de 10 puntos en la licencia y una multa de un salario básico unificado. El artículo 9, reforma el artículo 389 del COIP, se refiere a la sanción equivalente al 30% del salario básico unificado.
Por su parte, la asambleísta Sandra Figueroa señaló que las sanciones deben mantenerse, en particular las relacionadas con el exceso de velocidad, dado el elevado número de muertes que esta infracción ocasiona.
Así mismo, el parlamentario Pablo Jurado destacó la importancia de articular el trabajo entre la comisión de Desarrollo Económico donde se analiza la Ley de Tránsito y la comisión de Gobiernos Autónomos que trata las reformas al COIP en materia de tránsito, para construir leyes adecuadas en beneficio del país.
En cambio, el asambleísta Samuel Célleri manifestó que el tema de los radares debe considerarse no solo desde la perspectiva de los transportistas, también desde los peatones. Mantener su uso, estos deben ser fiscalizados rigurosamente a través de ordenanzas municipales, en muchos casos han sido utilizados como “caja chica” para negocios particulares y no para financiar medidas de seguridad vial.
Finalmente, la presidenta de la Comisión, Lucia Pozo informó que han recibido numerosas observaciones y recalcó que el informe para segundo debate debe construirse con el aporte de expertos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, a fin de que la propuesta pueda ser defendida en el Pleno de la Asamblea Nacional, sostuvo.