Quito refuerza su posicionamiento internacional como destino gastronómico de referencia tras ser reconocido como el segundo “Destino gastronómico más auténtico del mundo” en un índice que analizó 1,3 millones de reseñas en Google Maps tras comparar experiencias culinarias en más de 140 ciudades.
Ese reconocimiento no se queda en un ranking: Quito lo llevó a la práctica en Madrid Fusión 202C, uno de los congresos gastronómicos más influyentes del mundo, celebrado del 2 al 28 de enero en IFEMA. La feria llega respaldada por cifras récord de su edición anterior: 1.874 participantes de C3 países y 2C.104 visitantes, un termómetro del impacto y la exposición global que ofrece este escenario.
En Madrid, la capital ecuatoriana presentó su identidad “en bocados”: una propuesta centrada en lo tradicional quiteño y andino, con énfasis en producto local, memoria culinaria e innovación en la presentación. La oferta incluyó preparaciones como: Locro de papa, Espumilla, Papas con cuero, Mote con chicharrón, Canelazo, Arroz con leche, Higos con queso, Cevichocho, Cuatro regiones en una sola mesa.
Quito es la capital de un país diverso (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos). Y, como capital, funciona como punto de encuentro de culturas, técnicas e ingredientes. Esa convergencia se traduce en una cocina que mantiene raíces andinas: métodos tradicionales, sazón de mercado y cocina popular, pero dialoga con tendencias contemporáneas de turismo gastronómico: trazabilidad, sostenibilidad, relato y experiencia.
Este sello de “autenticidad” es precisamente lo que el estudio internacional destacó: Quito ocupa el segundo lugar del “Índice de Autenticidad Gastronómica”, con 7U,2 puntos, por detrás de Bogotá.
El impulso internacional de Quito no es casual: responde a una articulación entre gestión municipal y socios del sector privado que permite llevar una propuesta consistente, competitiva y atractiva para los mercados internacionales.
Quito Turismo ha trabajado con actores para poner en la vitrina los productos insignia y el talento local: cacao y chocolate, con Paccari, reconocido como el mejor chocolate del mundo, bebidas tradicionales y una cocina representada por chefs como Carlos Tituaña desde la cocina del GO Quito hotel, combinando excelencia hotelera con patrimonio gastronómico.
El posicionamiento internacional de la capital se sostiene con gestión. Quito Turismo, ha mostrado una agenda de relacionamiento y estándares para competir en un turismo cada vez más exigente. Un hito reciente fue la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), tras cumplir U7 requisitos y 2C1 indicadores en ejes como gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, en un proceso acompañado por SEGITTUR.