ASAMBLEA APROBÓ EL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Con 96 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La Ley busca fortalecer la movilidad sostenible, la educación vial y mejorar la seguridad vial.

Además, enfatiza la formación y capacitación de los servidores del control operativo de tránsito, como la planificación, control y tecnología, orientado a reducir la siniestralidad y crear conciencia de tránsito en los conductores y peatones.

El presidente de la Comisión Ocasional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Fafo Gavilánez, de Alianza País, indicó que en el proyecto se realizaron trascendentales cambios con las observaciones planteadas por todos los parlamentarios, resaltado la participación de múltiples actores que fueron recibidos en la Comisión y en el Pleno de la Asamblea Nacional, más de 1.400 personas en territorio.

Sobre la Electromovilidad, movilidad activa y micromovilidad, el asambleísta Gavilánez destacó la promoción del transporte terrestre eléctrico y de cero emisiones en todo el territorio nacional, con incentivos que impulsen el uso de vehículos 100% eléctricos, amigable con el medio ambiente.

Así mismo, Gavilanes, dijo que las entidades públicas y otros establecimientos destinarán un porcentaje de al menos 2% del total de plazas de parqueo habilitadas, para el uso preferencial de vehículos eléctricos, lo cual incentiva la compra de los mismos. Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios asociados a la micro movilidad serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados metropolitanos o municipales, esto mediante ordenanzas.

El proyecto de Ley incorporá como medida de pacificación del tránsito, las “Zonas 30” en áreas residenciales o locales. Se eleva a categoría de ley la velocidad de 20km por hora en zonas escolares, que actualmente consta solo en el Reglamento. Se crea el Registro de Biciusuarios a efecto de conocer la estructura, ubicación, composición y riesgos de siniestralidad del parque ciclista, con el objetivo de optimizar la planificación y las mejoras viales.

La normativa estipula que los GAD implementen redes de ciclo parqueaderos públicos de corta y larga estancia, seguros y visibles, en sitios estratégicos de su jurisdicción, cuya ubicación será difundida a la ciudadanía.

Para el asambleísta Luis Pachala de CREO por la provincia de Bolívar, el fortalecimiento a la Educación Vial es sin duda un eje fundamental para crear una cultura vial en el país, con el objetivo de salvaguardar y precautelar la vida de los ciudadanos, por lo que, se incorpora a la malla curricular de las instituciones educativas públicas y privadas la materia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a partir de la educación inicial hasta el bachillerato, respetando la realidad lingüística de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, precisó.

Por otro lado, la prioridad de los legisladores es reducir los accidentes de tránsito y esto solo será posible a través de la educación, para lo cuál, a las escuelas de conducción se incorporan las instituciones de educación superior especializadas en transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, como la forma transversal de la Ley, quienes serán las encargadas de la formación, capacitación y entrenamiento de los conductores profesionales y no profesionales, explicó el asambleísta Fredy Alarcón, por la provincia de Sucumbíos.

De igual manera, el proyecto de Ley establece que los conductores profesionales se sometan anualmente a los exámenes médicos, psicológicos, psicosensométricos y teóricos.

Sin embargo, el asambleísta Pachala aseguró que si bien se crea la licencia especial de operador para conductores de tranvías, metros, teleféricos, funiculares y otros similares. Esté prevé, mecanismos de incentivo a las buenas prácticas de conducción, exonerando en un 50% el costo de la licencia a los ciudadanos que durante 5 años no pierdan los 30 puntos.

En cambio, sobre el eje la Seguridad Vial, el presidente de la comisión, Fafo Gavilánez indicó que se prohíbe la homologación de vehículos de baja puntuación en pruebas de deformación por colisión o la utilización de chasis de vehículos de carga para trasporte público. Esto permitirá precautelar la vida de los conductores y pasajeros.

De está manera, la rectora del Instituto Tecnológico Superior Universitario (ITESUT), Máster Cecilia Flores calificó de positivo que la ley obligue la ejecución de una auditoría de seguridad vial en todas las carreteras, en las fases de estudios, ejecución y operación para disminuir el alto índice de mortalidad en el país.

Entre tanto, la obtención de la licencia de conducir para motocicletas, la capacitación será presencial, con equipamiento obligatorio y pruebas de destreza.

La reforma de la Ley aprobada señala que no se permitirá el comercio de productos dentro de las unidades de transporte público mientras estas se encuentran en circulación y sin que estas tengan la autorización de la autoridad de tránsito dentro del ámbito de su competencia.

Otro aspecto positivo de la reforma es la capacitación de los servidores del Control Operativo de tránsito, por tanto, los GAD capacitarán al menos dos veces al año a todo su personal de control operativo, en mejora del desempeño de sus funciones.

Adicionalmente, la Ley establece un Plan de Carrera para Agentes Civiles de Tránsito, Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Personal Policial, que contenga los procesos de formación académica, profesional y especialización. Determina también, de manera clara, el número de agentes, el tiempo de duración y a órdenes de quién está el operativo. Esta acción evitará actos de corrupción en los operativos improvisados; su inobservancia dará lugar a las sanciones respectivas.

Con relación a la planificación, control y tecnología, crea el registro de patrones de movilidad como una herramienta de planificación, destinada a conocer los factores, condiciones y necesidades que motivan el desplazamiento de personas en el territorio nacional, cuyo procesamiento permitirá adoptar medidas para optimizar los desplazamientos.

Nace el Sistema Nacional Unificado de Peajes Automáticos que tendrá como finalidad conseguir el enlace integral entre las instituciones encargadas de la administración de peajes a nivel nacional.

Todas las unidades de las operadoras de transporte contarán con un sistema de posicionamiento global satelital (GPS) de tecnología abierta para mejorar el control por parte de las entidades de tránsito y los organismos de control de tránsito priorizarán la dotación de cámaras externas para patrullas y cámaras personales homologadas a su personal operativo, con la finalidad de registrar los procedimientos propios de las infracciones de tránsito.

Mientras tanto, se elimina la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde la tercera a la séptima clase, contenidas en los artículos desde el 388 al 392 del Código Integral Penal (COIP). Es decir, se mantiene para las contravenciones de primea y segunda clase y en las demás sólo habrá multas.

También, fue acogido el pedido del sector del transporte y se determina una sola revisión técnica vehicular del transporte público.

Para el presidente de la Federación de Transporte Técnico Logístico, Luis Azogue, sostuvo una gratitud a los integrantes de comisión por la aprobación de la reforma a la Ley Transporte, Tránsito y Seguridad Vial “está Ley nos permitirá seguir trabajando sin el temor de las autoridades de tránsito les puedan sancionar”, señaló.

Finalmente, las tricimotos podrán prestar el servicio comercial en lugares donde sean seguros y posible su prestación, sin afectar el transporte público sujetándose a las restricciones de circulación determinadas por los GAD. El servicio de transporte comercial de taxis en la Amazonía podrá prestar en vehículos utilitarios y en camionetas doble cabina, mientras, en la provincia de Galápagos por su régimen especial, las camionetas doble cabina que cuenten con título habilitante, podrán prestar simultáneamente servicios de transporte turístico y de taxis.

TRABAJO COMUNITARIO POR INDISCIPLINA EN SAN ROQUE

La noche del sábado 1 de mayo, autoridades municipales y gubernamentales identificaron una fiesta clandestina en el sector de San Roque, donde más de 20 personas de origen extranjero estaban aglomeradas consumiendo bebidas alcohólicas y sin utilizar medidas de bioseguridad, siendo un potencial punto de propagación del virus.

La Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Agentes de Control, Cuerpo de Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, (AMT), Policía Nacional, Fuerzas Armadas e Intendencia de Policía realizaron el control en esta vivienda, ubicada en las calles Cumandá y La Libertad, durante el control interinstitucional nocturno que se ejecuta de manera continua desde el inicio del estado de excepción.

Por su parte, César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, exhortó a los asistentes a “cumplir y colaborar porque la situación es crítica. Nuestra función es hacer cumplir la ley, de momento disuasivo y quede en su conciencia el mal comportamiento y el riesgo al cual se exponen”.

Además, a los participantes de este evento se les indicó colaborar en la limpieza de su acera, trabajo comunitario ante la indisciplina demostrada, indicó el funcionario.

El artículo 10 del Decreto Ejecutivo 1291 establece la suspensión del libre derecho a la libertad de asociación y reunión para evitar reuniones y aglomeraciones que causen una propagación acelerada del virus, ante la emergencia sanitaria que se vive tras la alta tasa de incremento de contagios, que tiene saturado el sistema de salud en el Distrito Metropolitano de Quito.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que necesitamos de su corresponsabilidad y disciplina, evitando este tipo de eventos que atentan contra la seguridad y la salud de la ciudadanía, es fundamental acatar las disposiciones vigentes y respetar las medidas restrictivas que únicamente tienen como objetivo disminuir la velocidad de contagios por COVID-19.

QUITO CUMPLIÓ CONFINAMIENTO EN EL FERIADO DEL DÍA DEL TRABAJO

Diferentes operativos de control para verificar el cumplimiento del Estado de Excepción, que incluye el toque de queda, se realizaron en el Distrito Metropolitano durante el feriado del Día del Trabajador.

Participaron instituciones gubernamentales y municipales, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Intendencia de policía y de la Secretaría de Seguridad visitaron diferentes sectores de la ciudad.

La noche del sábado 1 de mayo se realizó un recorrido por varios sectores del centro y norte de la ciudad. Eventos esporádicos se observaron durante este operativo.

El secretario de Seguridad, César Díaz, felicitó a los quiteños porque en su mayoría hubo corresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID-19.

“La mayor parte de los ciudadanos están en confinamiento y cumplen, responsablemente las resoluciones”, indicó Díaz.

En caravanas motorizadas los miembros de las instituciones de seguridad recorrieron los sectores en donde se sospechaba existían reuniones y aglomeraciones de personas. El resultado fue satisfactorio para las autoridades de control nacional y municipal.

La zona centro norte fue patrullada la noche del sábado. Se inició por la av. De Los Shyris, Whimper, La Pradera, Santa Clara de San Millán, Atucucho y el antiguo aeropuerto, en donde se verificó el respeto, casi en su mayoría, de los quiteños.

De su lado, Nataly Logroño, comisaria nacional de Policía de la zona Eugenio Espejo, participó en este operativo y señaló que se ha realizado un trabajo interinstitucional con la Agencia Metropolitana de Tránsito, Secretaría de Seguridad, Bomberos, Ejército y Policía Nacional, con el único objetivo de precautelar la seguridad de todos los pichinchanos y verificar el cumplimiento del Estado de Excepción.

“No hemos tenido mayor novedad, el operativo se ha realizado acorde a la normativa, los ciudadanos han cumplido con el Decreto Ejecutivo y es digno de felicitar a toda la comunidad”, expreso la Comisaria Nacional.

Finalmente, los operativos son diarios. Las autoridades insisten en que los ciudadanos deben quedarse en casa, que no se relajen, que la pandemia continúa y los entes de control seguirán velando por la seguridad de toda la comunidad.

MANABÍ CUENTA CON SU PRIMERA ÁREA DE PROTECCIÓN HÍDRICA

Se estableció la declaratoria de Área de Protección Hídrica de la microcuenca alta del río Garrapata con una extensión de 1.143 hectáreas. Esto como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón y el Gobierno Parroquial de Ricaurte, el evento se desarrollo en salón de actos de la Junta de Agua de la comunidad de Pavón, ubicada en el cantón Chone.

La microcuenca alta del río Garrapata, se encuentra conformada por los esteros Chanualú, Garrapatilla y sus nacientes menores, son la principal fuente de agua de los ríos Garrapata y Chone que sirve para el riego de las áreas agrícolas, producción y consumo de los habitantes del sector.

Además, brinda protección a cientos de animales y especies maderables nativos como laurel, caoba, entre otros.

Este territorio permitirá proveer de forma directa el recurso hídrico para consumo humano a 1.250 habitantes de la comunidad y de forma indirecta a más de 21 mil habitantes del cantón.

Por su parte, Marco Martínez, director de Administración y Gestión de calidad del recurso hídrico, señaló que “es prioridad para esta cartera de Estado impulsar todo tipo de actividades que promueven la protección del recurso hídrico, con esta declaratoria aseguramos la dotación del líquido vital en cantidad y calidad a miles de habitantes del cantón Chone”.

En cambio, Yorly Moreira, presidente de la Junta de Agua de Pavón, agradeció el apoyo de las autoridades y expresó que “la declaratoria nos compromete a colaborar en el cuidado de esta área que nos provee del recurso vital a todos los moradores para mantener la salud y el bienestar de la comunidad”.

De su lado, el Gobierno Nacional, ejecuta acciones en las zonas de mayor necesidad del país y garantiza la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos.

Finalmente, las Áreas de Protección Hídrica son una política de estado prioritaria que aporta a la seguridad hídrica y la garantía del derecho humano al agua y saneamiento, a la soberanía alimentaria consagrados en la Constitución de la República del Ecuador del 2008.

AVANZA PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19, UNIVERSAL Y GRATUITO, PARA LA POBLACIÓN ECUATORIANA

La jornada de vacunación se desarrolló mediante la activación de 113 puntos de vacunación acreditados para la aplicación de 43. 082 dosis, de forma universal, gratuita y continua.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, recorrieron distintos puntos de vacunación en el país, cuya convocatoria incluyó a un número mayor de docentes a diferencia de otros días.

Así, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas estuvo en la provincia de Los Ríos, en donde verificó la aplicación de la vacuna en Babahoyo, Ventanas, Quevedo y Mocache; entregó ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La familia de Jacinto Peralta, de 22 años, que tiene discapacidad intelectual del 85 %, recibió con emotivo agradecimiento la entrega de una silla de ruedas y pañales para adulto. La visita motivó un ameno diálogo con la autoridad de Salud, quien explicó que vacunarse no significa estar protegido al 100 % y que es necesario que la comunidad continúe con las mismas precauciones para evitar posibles contagios.

“Las vacunas contra la COVID19 que tenemos en el país son seguras y protegen las complicaciones que se presenten, es decir, disminuyen las cuatro etapas de la enfermedad y reducen la mortalidad”, agregó el ministro Salinas.

Así mismo, dijo que el Ecuador no produce la vacuna contra la COVID 19, motivo por el cual y conforme con la llegada de las dosis de vacunas negociadas por el Gobierno Nacional se desarrolla la vacunación de forma progresiva y priorizando las dosis bajo el criterio de riesgo y mortalidad (grupos de mayor incidencia de muerte por número de contagios). En la actual Fase 1 se vacuna a personal de primera línea, adultos mayores, personal que mantiene el orden público, policías, militares, guías de centros penitenciarios, bomberos y docentes.

Además, “el plan vacunarse llega cada vez a más personas, este proceso es esperanzador porque cada día tenemos más familias vacunadas, no bajaremos la guardia, seguimos en pie de lucha por nuestra gente”, señaló Salomón Proaño, viceministro de Atención Integral en Salud; quien recorrió los puntos de vacunación en Ibarra.

En otro punto de vacunación, la viceministra Sarita Berrones, verificó el procedimiento de inmunización que se realiza a docentes y adultos mayores en Riobamba. A la fecha se registran 20. 952 dosis aplicadas a personal del ministerio de Educación en el país.

Finalmente, el mensaje que la vacunación es un gesto de amor. La muestra de eso está en el trabajo del personal de salud, el apoyo logístico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, universidades, diversas instituciones y claro, cada familiar que acompaña a los adultos mayores para que reciban la vacuna. Juntos, permiten que el Plan Vacunarse Ecuador, avance.