MSP PIDE A LA POBLACIÓN VACUNARSE SEGÚN CRONOGRAMA SEMANAL Y POR GRUPO DE EDAD

El Ministerio de Salud Pública monitorea de manera permanente a la población para facilitar su acceso al Plan de Vacunación 9/100, que lleva a cabo el Gobierno del Encuentro.

Entre el lunes y martes de esta semana, se registró un 30% de ausentismo de personas mayores de 80 años, 25% mayores de 65 años; 20% en el rango de 65 años y un 10%, de ciudadanos de 64 años.

Además, invitó para que sean parte de la Fase 2 “Nos Cuidamos”, que inició el 14 de junio y se extenderá hasta el 18 de julio de 2021, que incluye a la población de 64 a 50 años, de acuerdo al cronograma semanal, que está en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec.

En la semana del 14 al 20 de junio deben acudir a vacunarse las personas entre 64 y 62 años como población de riesgo.

Sin embargo, quienes no alcanzaron a recibir la vacuna por diferentes motivos en dichas fechas, podrán acercase el domingo 20 de junio al punto de vacunación asignado.

Así mismo, a las personas de 49 a 16 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o discapacidad mayor al 50%, con base en la siguiente programación y edad, y presentando el respectivo certificado médico:

Finalmente, esta fase, se suman los sectores estratégicos: agua potable y alcantarillado, electricidad, petróleo y minería, telecomunicaciones y transporte aéreo y terrestre, que serán vacunados a través de brigadas móviles o convocatoria, en función del número de cédula.  Para su identificación, el MSP hace el mapeo de las empresas públicas y privadas, con el ministerio rector de cada sector estratégico.

COE NACIONAL ANUNCIA MEDIDAS SOBRE TELETRABAJO Y REQUISITOS DE INGRESO AL PAÍS

Con la finalidad de establecer decisiones técnicas y responsables para precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos, se anunciaron nuevas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional este jueves 17 de junio, en las instalaciones del ECU 911.

Además, informó sobre la situación epidemiológica actual de la emergencia sanitaria.

Entre las medidas tomadas, se dispuso extender la vigencia del teletrabajo en instituciones del gobierno central y desconcentrado hasta el 30 de junio.

Así mismo, el COE-N dio a conocer la propuesta del ministerio del Trabajo para implementar un plan de retorno progresivo y seguro al trabajo, el cual se prevé que arranque a partir del 1 de julio. “Debemos reactivar el trabajo, la economía y cuidar la vida de nuestros ciudadanos”, indicó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso. 

En cambio, se autorizó el retorno de los funcionarios de la Asamblea Nacional a las actividades presenciales.

Por otro lado, homologó los requisitos de ingreso a Ecuador que entrarán en vigencia a las 23H59 del 30 de junio, con una prueba PCR o antígenos de máximo 72 horas o el carné de vacunación con un tiempo de 14 días.

Finalmente, se implementará un nuevo esquema para georreferenciar los casos a escala nacional para que en cada territorio se ejecute una semaforización y se conoció el Plan de Vacunación 9/100, que en 21 días de gestión ya ha colocado un millón de dosis.

UNA MIGRACIÓN ORDENADA ES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL ENCUENTRO

El Gobierno del Encuentro impulsa iniciativas basadas en compromisos y solidaridad internacional para atender la situación de la comunidad migrante venezolana, que abandonó su país en busca de un mejor futuro.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, reiteró el nuevo proceso de regularización para esta población migrante, que incluirá estrategias de integración económica y acceso al mercado laboral.

“Hoy nos ratificamos en el compromiso de procurar políticas y decisiones para una migración ordenada, segura, regular y responsable. Lo haremos en el marco de nuestras capacidades”, precisó el jefe de Estado durante su intervención en modalidad virtual en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con Migrantes y Refugiados de Venezuela, organizada por el Gobierno de Canadá, la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, la conferencia busca renovar la necesidad de atención internacional en la crisis migratoria, establecer nuevos compromisos de asistencia técnica y financiera por parte de los países donantes y organismos de financiamiento a las naciones receptoras de la migración venezolana.

Así mismo, el presidente Lasso reconoció que los esfuerzos aún son insuficientes. En los dos últimos años, menos de la mitad de los recursos identificados en los planes de respuesta para migrantes y refugiados han sido financiados. Y para el 2021, las recaudaciones recibidas hasta la fecha siguen siendo bajas: “Confiamos que en esta conferencia se alcancen las metas propuestas sin olvidar que en esta cruzada debemos poner atención en la pandemia. El acceso universal a las vacunas con base en la cooperación y solidaridad es un imperativo”, precisó.

Sin embargo, el Ecuador otorgó más de 221.000 visas hasta la fecha indicó el jefe de Estado. “El esfuerzo del Estado ecuatoriano que sobrepasa las capacidades nacionales se han mantenido a pesar de la crisis del año 2020”.  A su vez llamó a la comunidad internacional a ser corresponsables y solidarios con la comunidad migrante venezolana y con los países que los acogen.

Finalmente, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que la Conferencia convocada por Canadá movilizó más de USD 1,5 mil millones en donaciones y préstamos.

SECTOR PRIVADO SE SUMA AL LLAMADO DEL GOBIERNO POR UN ECUADOR SIN HAMBRE EN NIÑOS Y NIÑAS

‘Un millón de vasos de leche’ del programa Ecuador sin Hambre, que “beneficiará en los cien primeros días de Gobierno, a casi 12.000 niños y niñas del Ecuador”, indicó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El Primer Mandatario destacó la oportuna respuesta de la empresa privada al llamado gubernamental para dar los primeros pasos en la atención que se le dará a la desnutrición infantil. “El Gobierno del Encuentro sigue tendiendo puentes, para que se sumen más sectores a este camino de unidad y desarrollo del país. La donación de un millón de vasos de leche es reflejo del compromiso de un sector privado socialmente responsable”, expresó Lasso a la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) por el solidario apoyo brindado.

Además, la iniciativa será ejecutada a través de las direcciones distritales, equipos técnicos de desarrollo infantil y casas de acogida del ministerio de Inclusión Económica y Social, con el apoyo logístico de la AGSO, la cual se encargará de la distribución y dotación de la leche.

Así mismo, cerca de 10.000 productores se suman a esta causa, por lo que el presidente de la República, reconoció la importancia de este sector económico, “es nuestro compromiso, como Gobierno, crear las condiciones para que esta actividad crezca y se fortalezca; inclusive que apunte hacia mercados internacionales”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, Juan Pablo Grijalva, explicó que es una obligación moral de este gremio contribuir al trabajo del Gobierno del Encuentro en su lucha contra el hambre y la desnutrición. Por lo que, esta alianza permite que se genere conciencia nacional, solidaridad, con la donación de un millón de vasos de leche, uno de los alimentos más completos.

En cambio, la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, coincidió y enfatizó que “es posible que las instituciones públicas y privadas trabajemos juntos por la comunidad para hacer que los sueños se conviertan en realidad. Todos unidos en un solo puño podemos conseguir un ‘Ecuador Sin Hambre’”, sostuvo.

Finalmente, el trabajo conjunto entre el sector público y privado sigue avanzando con resultados positivos. Nos estamos convirtiendo en el país donde todos remamos en el mismo sentido. En el Ecuador del Encuentro, las puertas están abiertas a todos los sectores productivos quieran contribuir con el proceso de vacunación, decidan unirse a este propósito como muestra de su compromiso con el país. Con nuestros niños y niñas bien nutridos, todos ganamos, precisó el jefe de Estado.