ASAMBLEA CENSURÓ Y DESTITUYÓ AL DEFENSOR DEL PUEBLO, FREDDY CARRIÓN

Con 75 votos a favor la Asamblea Nacional censuró y destituyó al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones, por utilizar el vehículo y la seguridad en el Estado de excepción.

Además, en la resolución de censura dispone se remita el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, a fin de que en el marco de sus competencias inicien las investigaciones y un examen especial respectivamente.

Así mismo, se registró 47 votos negativos y 14 abstenciones, se procederá con la notificación al ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución de Freddy Carrión del cargo de Defensor del Pueblo y en consecuencia se disponga la prohibición de ejercer cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa por dos años.

En cambio, recomienda al pleno de la Asamblea Nacional iniciar un proceso de fiscalización y control político en contra del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí y de ser procedente el juicio político.

Por su parte, Yeseña Guamaní, presentó la moción de censura y destitución, “esta noche debemos dar un mensaje claro y de esperanza al país, con la censura y destitución del Defensor del Pueblo”, dijo.

De su lado, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión en su defensa señaló que a partir del 17 de mayo iniciaron una campaña mediática por medios digitales en su contra y su familia, que se le acusa de incumplimiento de funciones por haber acudido a una reunión y utilizado un vehículo y la seguridad personal.

Dentro de sus argumentos de defensa, el funcionario indicó que las acciones cumplidas en calidad de Defensor del Pueblo, recordó que en octubre de 2019 denunció hechos de corrupción y el delito de lesa humanidad cometidas por el anterior gobierno, por lo que, recibió amenazas, lo cual le obligó, en el 2020, solicitar ser parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

“El 15 de mayo no habría sido una reunión social, precisó Freddy Carrión. Fui al departamento de Mauro Falconí, exministro de Salud para recibir información que sustenten mis denuncias sobre la compra irregular de insumos médicos y de vacunas VIP, por parte del gobierno de Lenín Moreno. Es verdad que el país se encontraba en estado de excepción, pero existía exoneraciones a ciertas instituciones como la Defensoría del Pueblo y ¨en ejercicio de mis funciones ocupé un vehículo y protección policial, por ser parte de testigos protegidos¨, sostuvo.

Carrión aseguró que todo fue un entramado político para quitarle del cargo, acusándole de un delito de abuso sexual, que nunca existió. Las acusaciones que le hacen sobre el supuesto delito de abuso sexual estarían basadas en un video manipulado, cortado, descontextualizado y sin audio, difundido en las redes sociales, pero que de acuerdo a las declaraciones del guardia del edificio donde vive Falconí, la víctima mencionaba que había una cuarta persona y fue la que le agredió.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo denunció un claro reparto de las delegaciones dentro de la Defensoría del Pueblo por quien a su criterio está usurpando funciones como Defensora del Pueblo subrogante, que involucra al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y a los interpelantes en este juicio político que me acusan de incumplimiento de funciones por haber utilizado un vehículo y la seguridad personal, explicó Freddy Carrión.

Para el asambleísta Edgar Quezada consideró que no existen elementos de juicio suficientes para demostrar el incumplimiento de funciones, pues se trataría de una vendetta en contra del único funcionario que defendió a la ciudadanía durante el paro de octubre de 2019.

De igual manera, la asambleísta Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, considero que se debió respetar la alta magistratura que representa y no estar involucrado en actos reñidos con la moral, mencionó.

Mientras tanto, el legislador Salvador Quishpe “no están por un juicio político, no solo por una censura o no censura, sino por la lucha, los sueños de los pueblos del Ecuador”, defensa del agua, la vida. “Este juicio es por el informe de la Comisión de la Verdad por los hechos de octubre”, puntualizó.

Finalmente, la sesión 726 duró más de 14 horas, dentro de las cuales la Asamblea respetó las garantías del debido proceso para las partes y a la media noche tomo la resolución de censurar y destituir al Defensor del Pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s