MANUAL DE CAPACITACIÓN A CUIDADORES COMUNITARIOS EN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Por el día Mundial de Prevención del Suicidio, el ministerio de Salud Pública en calidad de autoridad sanitaria nacional, presentó el manual de cuidadores comunitarios en prevención del suicidio, una herramienta digital, interactiva y gratuita, disponible en: https://www.salud.gob.ec/prevencion-de-suicidio-salud-mental/). El evento virtual contó con la participación de autoridades nacionales, actores del Sistema Nacional de Salud, representantes de organismos internacionales y la ciudadanía en general.

Por su parte, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud José Ruales, calificó de positiva la participación de más de 800 asistentes, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Internacional para las Migraciones, que trabajan en conjunto con el MSP.

“El suicidio genera consecuencias dolorosas y un impacto muy fuerte en la salud mental de las familias, amistades y sociedad en general, pero es prevenible y para ello es importante detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y realizar el seguimiento correspondiente. Estas medidas  demandan fortalecer la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, inclusión social, educación, finanzas, policía, ONGs y líderes sociales” dijo Ruales.

De su lado, los representantes de OPS y OIM, Adrián Díaz y Mariana Rendón, destacaron la importancia de conmemorar la fecha, promoviendo la colaboración de todos los actores del Sistema Nacional de Salud, organismos internacionales y de toda la población para enfrentar esta realidad.

En cambio el manual de cuidadores comunitarios en prevención del suicidio, cuenta con un enlace y código QR que direcciona al sitio web del MSP donde se podrá descargar el contenido, infografías, animaciones e información de interés.

Mientras tanto, el subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad (s), José Francisco Vallejo, invitó a los participantes a sumar esfuerzos para trabajar en acciones de prevención del suicidio, desde los diferentes espacios.

Finalmente, el MSP lidera otras acciones, como: la implementación de servicios de salud mental para brindar atención y seguimiento a personas con riesgo suicida, capacitación en prevención del suicidio a alrededor de 4.000 personas, incluyendo TAPS, líderes y actores comunitarios, se han capacitado a 9.174 profesionales de la salud de los tres niveles, en los lineamientos de atención a personas con intento suicida  en establecimientos de salud.

Deja un comentario