4.136 NOMBRAMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA LEY DE APOYO HUMANITARIO EN OCTUBRE

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte recibió de los ministerios encargados de la aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario la información sobre de los avances en el cumplimiento de la norma. La ministra de Salud, Ximena Garzón ratificó que en octubre se entregarán 4.136 nombramientos a los servidores del sector, para lo cual se efectúan los respectivos procedimientos administrativos.

Segú, Garzón en cumplimiento a la Ley, desde 2020, han otorgado 10.622 nombramientos definitivos, de los cuales 8.232 eran provisionales y 2.390 contratos ocasionales.

Además, la ministra aseguró que luego de la resolución de abril y de los concursos realizados en mayo 2021, se crearon 2.390 puestos; en septiembre se solicitó al ministerio de Trabajo la creación de 960 plazas adicionales y que se encuentran pendientes de validación 3.786 cupos más.

En cambio, en cumplimiento de la Disposición General Séptima se han vinculado a la institución 125 devengantes de becas, a partir de la promulgación de la Ley. Actualmente ya se encuentran vinculados 1.440 profesionales y de acuerdo con la Disposición Transitoria Octava, a partir de noviembre de 2020, se han incorporado a los establecimientos de salud de esta cartera de Estado a 524 profesionales posgradistas, bajo contrato de servicios ocasionales.

Por lo que, la funcionaria espera que el proceso esté terminado hasta finales de este año “por nuestra conciencia y responsabilidad con el personal de salud”, dijo.

Mientras tanto, Lorena Castellanos, subsecretaria de Fortalecimiento del Sector Público del Ministerio de Trabajo, explicó que los puestos creados en las distintas fases, actualmente se encuentran en análisis 960 puestos, en el Hospital de las Fuerzas Armadas hay 93 puestos creados; Fuerza Naval 11; Fuerza Terrestre 46 en estudio y uno creado. Adicionalmente, el número aproximado de servidores que se han beneficiado de la Ley en el ministerio de Salud alcanza un total de 15.000.

Finalmente, Marcos Molina, presidente de la Comisión, solicitó a la ministra de Salud informe de manera periódica acerca del cronograma de entrega de nombramientos, por áreas y sectores de salud que se beneficiarán con la Ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s