En todo el país, sobre todo en la región Litoral y zona interandina, las lluvias están sobre sus promedios históricos de los últimos 15 años. Ecuador está afrontando la peor época lluviosa de los últimos 15 años. El presidente de la República, Guillermo Lasso, el Gobierno Nacional ha atendido de forma integral e inmediata las emergencias que se han presentado a causa del clima. La entrega de ayuda humanitaria, atención a ciudadanos afectados, rehabilitación de vías para garantizar la conectividad vial, asignación de recursos, son algunas de las acciones implementadas.

Así mismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 236 eventos de afección a las vías del país a causa del invierno. Actualmente, del total de 10.313,164 kilómetros, el 15 % está en estado muy bueno, el 38 % en buen estado, el 30 % en estado regular y en el 16,75 % deberán circular con precaución. De manera permanente, equipos del MTOP inspeccionan las vías en las patrullas de caminos para alertar la presencia de posibles deslizamientos y coordinar la atención.

Mientras tanto, los recursos están garantizados para la atención en emergencia, la época lluviosa ha generado daños a nivel nacional. Las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Cotopaxi registran mayores afectaciones. Instituciones del Ejecutivo han desplegado su contingente en la atención en todo el país.
Durante el 2023, las Instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos han entregado 11.298 asistencias humanitarias, que comprenden kits de alimentación, aseo personal, vestimenta, limpieza, escolares, camas, colchones entre otros insumos.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha habilitado la entrega de 333 bonos de contingencia en marzo, con una inversión de 90.229 dólares.
También, ha movilizado a 400 técnicos especializados en intervención psicosocial para brindar primeros auxilios psicológicos a las familias damnificadas.
Sin embargo, más de 180 ciudadanos han sido acogidos en albergues temporales ubicados en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo, Guayas, Cañar, Loja y Manabí.
Finalmente, el Gobierno continúa brindando atención inmediata e integral ante las emergencias por el invierno. El bienestar y la seguridad de la ciudadanía son prioridad principal del Ejecutivo, destacaron.