La Comisión de Educación con el voto unánime de los ocho asambleístas presentes, exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, disponga la condonación de intereses, multas y recargos para los créditos educativos, de la cartera vencida que mantiene la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a fin de prestar facilidades para que los deudores puedan cancelar sus obligaciones, en condiciones más favorables a las actuales.
Por su parte, la titular de la SENESCYT, Andrea Montalvo, informó que más del 80 % de los créditos que estaban en coactiva han sido solucionados a través de nuevos convenios de pago, sobre la base de las reformas al Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación.
Así mismo, para facilitar el pago de los créditos que fueron anteriores a la vigencia del Código Orgánico Administrativo (COA), se reformó el Reglamento de la SENESCYT, a fin de permitir que se acojan a nuevos plazos y condiciones de pago.
También, Andrea Montalvo explicó que el proceso de acceso a la educación superior, por pedido de 14 universidades tuvo el acompañamiento de la SENESCYT, pero desde el próximo período todas las universidades estarán a cargo del mismo, indicó que los problemas que se dieron en el rendimiento del examen de admisión se han superado y a quienes tuvieron dificultades se les permitirá que vuelvan a rendir dicho test. “Hubo, en total 211 mil peticiones de test, que no significa igual número de personas requirentes”, dijo.