FUNDACIÓN CEPVVS, KIMIRINA Y MSP FIRMARON CONVENIO QUE PROMUEVE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH CON ÉNFASIS EN LA DETECCIÓN TEMPRANA Y ACCESO A SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD

Con la finalidad de fortalecer estrategias de promoción de la salud y prevención del VIH, principalmente ampliar la cobertura de tamizaje de VIH y la captación temprana de los casos positivos por VIH, la Coalición Ecuatoriana de personas que viven con VIH (CEPVVS), la Corporación KIMIRINA y el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La reunión se desarrolló en Quito y concreta las acciones conjuntas del Acuerdo de Subvención ECU-H-MOH-3141, entre el MSP como receptor principal, y el Fondo Mundial (FM), acciones que tienen por objetivo la eliminación del VIH como problema de salud pública, mediante la descentralización de los servicios de tamizaje al primer nivel de atención, y el mejoramiento de los sistemas de recolección de información sobre VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Esta respuesta nacional incluye promoción de la salud, educomunicación, diagnóstico, manejo integral, y atención integral. Asimismo, la oferta de servicios en 16 provincias y 36 cantones priorizados. “Este convenio ampliará la cobertura del tamizaje de VIH y permitirá la captación temprana de casos positivos con un presupuesto total del fondo de $6 millones”, señaló José Ruales, ministro de Salud Pública.

En el mismo espacio, Fausto Vargas, secretario general de CEPVVS, sub-receptor del convenio, reconoció la gestión para la respuesta al VIH del MSP. “Ratificamos el compromiso del trabajo conjunto”, enfatizó.

Por su lado, Amira Herdoiza, directora Ejecutiva de Kimirina, Corporación que actuará como subreceptor y gestor administrativo del convenio, exteriorizó el agradecimiento a nombre de las personas que se benefician de este tipo de esfuerzos de política pública con el apoyo de donantes, como el FM, dijo.

Con la intervención de estas organizaciones se fortalecerá la vinculación de personas con diagnóstico positivo para VIH a las Unidades de atención integral del VIH para atención médica por personal especializado, entrega de medicamentos antirretrovirales, seguimiento y entrega de métodos de prevención (condones y lubricantes).

El convenio estará vigente hasta el 2025 y beneficiará a más de 140 mil personas distribuidos en tres grupos clave: hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y trabajadoras sexuales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s