GRUPO DE RESCATE Y BINOMIOS CANINOS DEL CACM RETORNARON A QUITO

Los 13 efectivos del Grupo de Rescate GAT-R y binomios caninos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) de Quito retornaron a la capital, tras brindar apoyo en el cantón Alausí. El director general, Ramiro Aldás, recibió al personal con palabras de agradecimiento por su excelente desempeño durante los 7 días de asignación.

El 6 de abril 2023, por pedido de la Secretaría general de Riesgos los 13 efectivos emprendieron el viaje a Alausí para apoyar en la búsqueda y localización de víctimas mortales producto del deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 26 de marzo.

Los agentes de control tomaron contacto con el Grupo de Trabajo N°3 específicamente de búsqueda y rescate e iniciaron sus labores de localización en la zona junto a la Brigada Patria de las Fuerzas Armadas, para esto utilizaron la logística necesaria, drones y dos canes entrenados para este tipo de trabajo.

Además, los canes Cervero y Lucky realizaron el barrido y marcaron el terreno donde los uniformados empezaron a cavar para confirmar que en ese lugar estaban los cuerpos de varias víctimas de este desastre.

Así mismo, en el primer fin de semana hallaron 3 cuerpos y los días posteriores encontraron 3 cuerpos más, siempre con la gran ayuda de sus compañeros caninos que han sido entrenados con el Método Arcón y son expertos en búsqueda, detección y localización de osamentas y cadáveres.

Según, el agente Edison Merino, estuvo al frente de los 13 efectivos confeso que pese a la preparación y la experiencia, este tipo de situaciones siempre golpean el lado humano de todos los rescatistas porque no es fácil hallar cuerpos sin vida.

Sin embargo, el trabajo en equipo y la camaradería son la clave para que la búsqueda tenga éxito, la apertura, aceptación, apoyo y disposición de los miembros de las diferentes instituciones que se encuentran en la zona cero ayudando a la comunidad desde cada una de sus competencias.

Para poder reducir el riesgo y prevenir desastres de origen natural se debe trabajar en la concientización de la comunidad y hacer una buena zonificación territorial identificando las zonas de menor riesgo o menor vulnerabilidad que son viables para la construcción y habitables para las personas.

SE REALIZÓ LAS PRUEBAS PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD DE LAS SIRENAS DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Las 55 sirenas del Sistema de Alerta Temprana para los volcanes se escucharán todos los domingos a las 13h00, de manera indefinida y simultánea en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua.

Para Santiago Carpio, coordinador de Preparación para la Respuesta, de la Dirección de Gestión de Riesgos el objetivo es “realizar pruebas de funcionamiento y operatividad del Sistema un insumo valioso que ayuda a informar a la ciudadanía sobre los tonos y que sepan cómo actuar ante las diferentes alertas”.

Además, este va a ser un ejercicio periódico que arranca este 16 de abril y se realizará todos los domingos a partir de las 13h00. El Municipio de Quito cuenta con seis alarmas ubicadas de manera estratégica en Tumbaco y el Valle de Los Chillos. Son unidireccionales y tienen una cobertura de aproximadamente 1 Km. Están localizadas en El Nacional, Cunuyacu, Guangopolo, Armenia 2, Liceo Naval y Playa Chica.

Así mismo, María Fernanda Rodríguez, representante del Comité de Seguridad Playa Chica, manifestó que la comunidad está participando activamente y está interesada en que se solucionen todos los inconvenientes para controlar cualquier situación que se diera respecto del volcán.

Sin embargo, el mensaje que se emite previo al sonido de las sirenas especificará que se trata de una prueba y no de un llamado de emergencia, esto para que la ciudadanía guarde la calma. El objetivo es verificar el funcionamiento de los equipos y determinar la necesidad de potenciar su operatividad y de ser el caso realizará un mantenimiento preventivo y correctivo.

En cambio, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad junto a EP Emseguridad lideran el proceso de pruebas en el Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Mejía, Rumiñahui, Latacunga, Ambato, Píllaro y Salcedo, entidades que tienen la competencia de 34 sirenas.

Con la activación y optimización del SAT, el Municipio de Quito busca fomentar el efectivo funcionamiento de los procesos de alerta temprana en los territorios, priorizando la importancia de brindar a la población información oportuna que permita salvar vidas si llega a darse la emergencia.

Finalmente, a través de la página web www.volcancotopaxi.ec la ciudadanía podrá educarse frente a los riesgos que representa el volcán y con base en material audiovisual, podrá entender la organización que debe tener cada familia para sus planes de evacuación, en caso de una posible erupción.