La comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, continúa receptando los aportes a la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el coronel Cristian Barreiro, director nacional de Control de Tránsito de la Policía Nacional, expresó la preocupación de la institución por el incremento de la criminalidad en las vías del territorio ecuatoriano.
Además, Barreiro presentó la propuesta de reforma a los artículos 158 y 163 de la Constitución; 30 de la Ley de Tránsito y a la Política Pública Nacional de Control Operativo de Tránsito con enfoque de Seguridad Ciudadana y Protección Interna, aprobada mediante acuerdo ministerial.
Así mismo, el director nacional de Control de Tránsito de la Policía Nacional indicó que estas reformas permitirán contrarrestar los robos, asesinatos, secuestros, extorsión, tráfico de drogas, porte de armas, en los distintos ejes viales del país, en especial en los más propensos al crimen organizado.
Según, Barreiro la fuerza pública y garante de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional puede hacer uso de la fuerza, pero no sucede lo mismo con los agentes civiles de tránsito, que genera un grave problema para la atención de situaciones de crisis debido a la delincuencia y presencia de grupos terroristas.
Por su parte, el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna encargado de conducir la sesión de la comisión de Desarrollo, dijo que es necesario corregir los problemas que viven en las carreteras y ese es el objetivo de la reforma a la Ley, para brindar garantías y evitar situaciones que perjudiquen a los ciudadanos.
Mientras tanto, el representante del Servicio de Transporte Técnico y Logístico, Remigio Montenegro sostuvo que esta actividad la realizan desde hace 11 años. El pedido de la organización es el reconocimiento de esta modalidad de transporte; garantizar seguridad jurídica; regularización del transporte técnico y logístico; acceso a beneficios como transporte comercial y la dignidad para las personas que se dedican a este servicio.
Finalmente, el legislador Blasco Luna aseguró que analizaran todas las propuestas en la construcción del informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, explicó en la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, las acciones desarrolladas para atender la crisis energética que afectó al país. Detalló el avance de la inversión en el sector eléctrico, para que las empresas de generación y distribución cumplan adecuadamente sus obligaciones.
Según, Vega en el 2024 se registra una ejecución presupuestaria del 25 % del Operador Nacional de Electricidad (CENACE); el 4% en lo que se refiere al Ministerio de Energía y el 20 % de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo.
Además, está en marcha un plan de ampliación de la generación eléctrica, por 1.056 millones de dólares, con la participación del sector privado para atender la demanda de energía, con proyectos hidroeléctricos, eólicos y otros, a partir de tecnologías limpias, manifestó el ministro.
Así mismo, el principal impulso que se da a este sector contempla más de 800 megavatios, sobre todo con proyectos fotovoltaicos. Una nueva fase de financiación del sector energético, tomando como base el programa económico que ha tenido acogida en organismos internacionales, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por lo que, las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago son proyectos muy importantes que están avanzando, tanto en estudios, cuanto en la búsqueda de los socios estratégicos, mediante asociaciones público privadas, para potenciar la oferta de energía eléctrica. “Contamos con los recursos para devolver el 50 % del valor de las planillas de consumo del mes pasado, debido a los racionamientos de energía, de acuerdo al compromiso hecho por el Presidente de la República, Daniel Noboa”, señaló.
Mientras tanto, los problemas de la central Coca Codo Sinclair, el ministro de Economía Juan Carlos Vega aseguró que existen empresas interesadas en subsanar esos inconvenientes, incluyendo la erosión regresiva y la reparación de las fisuras, en este momento se avanza en los diálogos para tomar las decisiones más adecuadas para los intereses del país. Son empresas francesas y españolas, en su mayoría, empresas privadas que van a invertir en el negocio energético, quienes tendrán un margen de utilidad para sus inversiones.
Finalmente, el ministro y los asambleístas expresaron algunas preocupaciones sobre la sostenibilidad de los proyectos fotovoltaicos y eólicos, puesto que dependen de condiciones de la naturaleza; igualmente en torno al tema de las tarifas por el servicio de energía, considerando que las empresas privadas buscan rentabilidad, por sobre el interés de los usuarios.
Con 118 votos a favor la Asamblea Nacional, responsabilizó políticamente y censuró al ex ministro del Interior, Juan Zapata, por la inseguridad en el país, durante su gestión, lo cual derivó en la muerte de muchos ecuatorianos, incluidos alcaldes, concejales y el ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio. La resolución del Parlamento le inhabilita para ejercer cargo público por dos años.
Para el interpelante Carlos Vera Mora los hechos que configuran el incumplimiento de funciones, la falta de ejecución del presupuesto del Ministerio del Interior y la falta de acción del ex ministro del Interior, Juan Zapata, para garantizar la seguridad interna, lo cual se puede resumir en una nula ejecución presupuestaria del 34,9 % en el 2023.
Además, la inadecuada gestión del ex funcionario contribuyó al incremento de las muertes violentas en un 65,65 %, entre el 2022 y el 2023, con un total de 8.094 muertes violentas, entre asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos, la cifra más alta desde que existen registros administrativos, explicó.
Mientras tanto, las bandas cuentan con armamento de alto calibre, medios de movilización y toda una estrategia para atacar, la Policía no contaba con lo necesario, pese a que el ex ministro tenía recursos económicos, pero no ejecutó el presupuesto.
El ex ministro del Interior, Juan Zapata es políticamente responsable de las dolorosas pérdidas para las familias ecuatorianas, hechos que generaron miedo y zozobra dentro de la sociedad, situación agravada cuando personas que por su perfil de riesgo debían ser protegidas por el gobierno, fueron brutalmente asesinadas, como en el caso de Fernando Villavicencio, 103 policías fueron asesinados en el cumplimiento del deber, en el 2023.
Mientras tanto, en su defensa, el ex ministro Juan Zapata aseguró que es impensable y descabellado que el auge de la inseguridad se diera y crecido durante 13 meses que ejerció como Ministro del Interior, las cifras de incautación de droga, armas de grueso calibre, desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado, captura de objetivos de alto valor (cabecillas de bandas), así como la graduación masiva de nuevos elementos policiales para atender la demanda nacional, en materia de seguridad.
Finalmente, 11 legisladores intervinieron en el debate, quienes cuestionaron la administración de Juan Zapata como ministro del Interior, demostrando su indolencia frente al incremento de la criminalidad y falta de capacidad para invertir los recursos públicos y dotar de chalecos, armas, municiones, patrulleros y demás equipos, pertrechos e insumos para que la Policía Nacional cumpla con su deber de garantizar las seguridad interna y el orden público, por lo que la Asamblea Nacional debe sentar un precedente con la censura al ex funcionario del gobierno de Guillermo Lasso, precisaron.
La Comisión Multipartidista, avoco conocimiento de los cinco proyectos de ley remitidos por el presidente de la República, Daniel Noboa y decidió unificar los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la reforma a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, de conformidad con el artículo 58.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Según, la legisladora Lucía Posso, considera la unidad de materia es oportuno unificar los proyectos de Ley, relacionados con la consulta popular y referéndum del 21 de abril del 2024.
Además, los asambleístas resolvieron solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, que a través de asesoría jurídica responda a la consulta sobre la procedibilidad y aplicación de la unificación de los proyectos de Ley, así como los plazos para la aprobación del informe de primer y segundo debate, incluyendo el plazo de socialización de las iniciativas.
Además, la moción presentada por la legisladora Catalina Salazar fue aprobada con cinco votos a favor.
Por lo que, una vez que la respuesta a la consulta la comisión procederá con la aprobación del cronograma de trabajo, hasta tanto la sesión fue suspendida.
Las cuatro propuestas legales de reforma al COIP se refieren al incremento de penas de los delitos; que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de sus penas dentro de los centros de rehabilitación social en determinados delitos; tipificación del delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional y el destino de las armas utilizadas en ilícitos.
Finalmente, la reforma a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio establece que para iniciar la investigación de extinción de dominio, no se necesita una declaración de sentencia penal condenatoria.
El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque por segunda ocasión no compareció a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, dentro del proceso de fiscalización energético, para que explique las acciones técnicas y concretas para superar la crisis energética que enfrenta el país.
Según, Guido Vargas, presidente de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, indicó que la invitación al ministro realizaron en cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional que delegó fiscalizar este eje de medio ambiente.
Por su parte, el asambleísta Jaime Moreno sostuvo que el ministro debe comparecer para atender este proceso de fiscalización pero sugirió que se le vuelva a convocar bajo prevenciones de Ley.
Para Celestino Wisum los procesos de fiscalización deben culminar y que en este marco es necesario conocer cómo está el tema energético. “En Morona Santiago vivimos una crisis debido al río Upano y la erupción del Volcán Sangay, no se han activado las contingencias por parte de la Secretaría de Riesgos o el COE provincial”, señaló.
Mientras tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad, Yadira Bayas aseguró que el tema energético y ambiental son competencias de la comisión. Y propuso fijar fecha para visitar el proyecto Hidroeléctrico “Toachi Pilatón” y las comunas Tsáchilas para obtener información de primera mano.
Finalmente, el presidente de la comisión de Biodiversidad, Guido Vargas suspendió la sesión hasta el miércoles 29 de mayo y tratar el tema energético.
La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), modificará temas como: decisiones legislativas de los cuerpos colegiados, destino de los recursos de los grupos de atención prioritaria, Plan Descentralizado de Seguridad Ciudadana, expropiaciones, fraccionamiento agrícola, patrimonio, remoción de autoridades, entre otros.
Además, respecto a las decisiones legislativas de los consejos regionales, provinciales, concejos metropolitanos y municipales, los plazos para la aprobación de las ordenanzas. La comisión estableció un plazo de 90 días para presentar el informe para primer debate. Pero los ciudadanos en 15 días expondrán sus argumentos. Podrán solicitar una prórroga entre 15 y 20 días. El primer debate se desarrollará en un plazo máximo de 30 días a partir de la presentación del informe.
En cambio, para el segundo debate el informe será presentado dentro del plazo máximo de 90 días, contado a partir del cierre de la sesión del órgano legislativo.
Mientras tanto, la prórroga no se excederá de 20 días. Este debate se desarrollará en un plazo máximo de 30 días desde la recepción del informe. Agotado el segundo debate, la votación del texto final del proyecto de ordenanza no podrá exceder el plazo de 30 días.
El Plan Descentralizado de Seguridad Ciudadana, como herramienta de planificación y gestión estratégica, estará articulado al Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con un enfoque de carácter preventivo que permita realizar acciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en especial en lugares con elevados índices de violencia y criminalidad.
Con relación al contenido del artículo 596 del COOTAD, previo al pago del precio justo del bien inmueble por parte del posesionario de un bien inmueble, plantea que en el caso de controversia por tales pagos que alegue el posesionario haber realizado a favor del propietario del bien, podrá recurrir a centros de mediación o ante la autoridad jurisdiccional para que resuelva sobre su validez.
La reforma del artículo 249 del COOTAD, precisa que no se aprobará el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado, si no se asigna por lo menos, el diez por ciento de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución d6e programas sociales en atención a grupos prioritarios y de las víctimas de violencia doméstica y sexual.
Finalmente, dentro del procedimiento para la remoción de autoridades consta en el artículo 336 vigente del COOTAD que ante la Comisión de Mesa, las partes presentaran sus pruebas y argumentos de cargo y descargo que consideren pertinentes. Para la resolución se requerirá de la mayoría calificada de los integrantes del órgano legislativo del respectivo Gobierno Autónomo Descentralizado.
El proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el propósito es regularizar los asentamientos humanos de hecho, el objetivo dar a los ecuatorianos una vida digna.
Según, la asambleísta Nicole Saca, existen más de 463 asentamientos humanos irregulares que requieren una normativa pública para legalizarlos y puedan acceder a servicios públicos y a una vivienda, dijo.
“De acuerdo al artículo 30 de la Constitución de la República, todo los ecuatoriano tiene derecho a una vida digna. Por lo que, es importante trabajar conjuntamente en la regularización de estos asentamientos humanos, con los gobiernos autónomos descentralizados, municipios y prefecturas, por una vida digna a más de 47 mil personas que viven en zonas irregulares”, señaló la legisladora.
El proyecto contiene cuatro artículos reformatorios al COOTAD, tres disposiciones generales, cinco disposiciones reformatorias y una disposición final.
El Consejo Nacional Electoral, este sábado 25 de mayo, realizó la entrega de las credenciales a los vocales principales y suplentes electos en la Junta Parroquial Rural de Juan Montalvo, perteneciente al cantón Cayambe.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que este proceso electoral de carácter local, se desarrolló de manera técnica, eficiente y transparente. “Hemos cumplido con la democracia y el país. Los resultados de estas elecciones son el fiel reflejo de la decisión popular”, dijo.
Por su parte, la consejera Esthela Acero, resaltó la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia. “Una vez más, se ha respetado la voluntad que expresó el soberano en las urnas”, señaló.
Con la entrega de credenciales, el CNE concluye exitosamente la elección de los vocales de las Juntas Parroquiales Rurales de La Primavera y La Magdalena, en Sucumbíos; Sosote, en Manabí y Juan Montalvo, en Pichincha, que se realizó el 17 de marzo pasado.
Este viernes 24 de mayo 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó su Informe a la Nación, correspondiente a los seis meses de gestión, desde que asumió el poder, el 23 de noviembre del 2023, en la Asamblea Nacional. Al evento asistieron autoridades de las distintas funciones del Estado, organismos de control, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador; los mandos militares y policiales, el Arzobispo de Quito; dignatarios de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales; representantes de la academia, gremios empresariales y organizaciones sociales. La Banda presidencial fue colocada de manos de una joven mujer al ingreso al recinto legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle y el presidente de la República, Daniel Noboa tras recibir los honores, juntos a la Primera Dama ingresaron al pleno de la Asamblea Nacional.
Además, rindieron un homenaje a los héroes de la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, con el toque de silencio.
Según, el presidente de la República, Daniel Noboa indicó que al asumir el mando, en noviembre del 2023, encontró un país sumido en la inseguridad, sin futuro y que hoy se ha avanzado en la construcción del nuevo Ecuador, para hacer de él un país seguro, abierto a la inversión; un país de paz, trabajo y desarrollo. La lucha no termina, esta apenas ha comenzado, la inseguridad no se combate solamente con balas, sino con acceso a la salud, educación; con la generación de oportunidades para todos. “Hemos impulsado reformas legislativas, la mayoría de ellas con el apoyo de los legisladores, aunque se hayan olvidado y no estén aquí presentes, Hemos aplicado medidas de seguridad con determinación. Nuestro objetivo, ha sido empezar a construir un país donde la tranquilidad y el progreso sean la norma y no la excepción”. Para lograr el progreso, la mejor forma es hacerlo juntos y trabajar incansablemente hasta alcanzarlo.
“Tenía dos opciones: lo de siempre, no hacer nada; o, actuar y actuar como nadie lo había hecho. No había espacio para la tibieza y después de 5 meses la decisión y frontalidad han dado resultados”. Dijo el Presidente Noboa, tras reconocer la labor de los militares y policías, quienes durante todo este tiempo salieron, dispuestos a defender a las familias, libertad y nuestra Patria, señaló.
En lo social, el Jefe de Estado sostuvo que a pesar de las dimensiones catastróficas en las que encontramos las finanzas del Estado, no abandonamos a los ecuatorianos, y cumplimos con el desarrollo social. Mejoramos las condiciones de vida, especialmente de aquellos que por décadas fueron olvidados. No abandonamos a nadie, adultos mayores, jóvenes, madres. Mejoramos el acceso equitativo y oportuno, a la educación, empleo, emprendimiento, a la vivienda, tecnología, cultura, recreación; a una vida digna, de calidad.
Por lo que, no solo construimos puentes, sino que conectamos a las familias, no solo mantenemos vías, sino que fortalecemos el comercio y a los negocios, no solo bajamos los niveles del déficit de energía, sino que estamos trabajando muy fuertemente para solucionar la crisis energética. Estamos limpiando lo que embarraron los del pasado. A pesar de la deuda, el sabotaje y de todos los obstáculos que nos encontramos en el camino, jamás nos íbamos a detener. Si nos detenemos, el Ecuador se detiene. Y si algo caracteriza a este Gobierno, es que encontramos soluciones y resolvemos. Tenemos dos opciones: hablar de grandes excusas o gestionar grandes soluciones. Y este es un gobierno que apuesta por la segunda.
Co relación al desarrolló el Mandatario afirmó que 105.000 plazas del empleo joven, 2 acuerdos comerciales ratificados y 2 en marcha 6.358 títulos de tierra, 1.285 títulos de vivienda, reducción de 1.000 puntos del riesgo país. Y así podría seguir dando cifras todo el día. Pero los éxitos económicos, no se reducen a un número. Si no al impacto que se ha generado en la vida de los ecuatorianos. Podríamos hablar del éxito que significó aprobar 5 leyes económicas urgentes, la Ley de eficiencia económica y generación de empleo, la Ley de competitividad energética, la Ley de extinción de dominio, Ley de Turismo y la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, crisis social y económica, pero preferimos hablar de las historias y los destinos que estamos cambiando.
En cambio, “recuperamos la institucionalidad del país, nosotros no somos la mayoría, la mayoría está afuera. La mayoría cree que podemos ser mejores y la mayoría camina conmigo; no tranzamos con el narcotráfico, la narcopolítica, con los terroristas. Tampoco sedemos ante presiones externas o incluso de ciudadanos que se hacen llamar ecuatorianos y hasta quieren que se sentencie a su país. El tiempo nos da la razón y nos seguirá dando. Por más difícil que sea, y a pesar de todos los ataques que esto nos genera, no tranzaremos en contra de la seguridad y la justicia del Estado Ecuatoriano.
“No buscamos una imagen a costa de contratos inflados y con sobreprecios, sino que solucionamos pensando primero en el bienestar de los ecuatorianos y en cuidar las finanzas públicas. La promesa que les hago hoy a todos ustedes que forman parte de este Nuevo Ecuador, es no volver atrás. Jamás quedarse en el problema ni en la comodidad de la excusa, nos comprometemos a encontrar y transitar caminos limpios que permitan resolver los problemas de los ecuatorianos, manifestó el Presidente Noboa.
El Nuevo Ecuador resuelve con honestidad, con voluntad y con creatividad. Gobernamos siguiendo las lecciones que nos formó como generación: ser fuerte para que nadie te derrote, ser noble para que nadie te humille, ser humilde para que nadie te ofenda y seguir siendo tú para que nadie te olvide, sostuvo.
En seis meses, este es el primer informe a la nación que usualmente es por año. En 6 meses estamos alcanzando lo que otros gobiernos no hicieron ni en dos, ni en cuatro, ni en 10 años, con los mismos funcionarios de las otras instituciones, en los períodos pasados. Y eso ha sido la gran diferencia. Los que cambiamos fuimos nosotros. El país que tenemos hoy, es muy diferente al que encontramos hace 6 meses, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa.
Sin duda, el apoyo del pueblo, como lo tuvimos en la última consulta popular es fundamental. Esto puede borrarse en un segundo y el Ecuador volver a su pasado de violencia gobernado por el crimen organizado y las mafias enquistadas en el poder político. Soy parte de una nueva generación y de una nueva forma de hacer política que se abre paso rompiendo los esquemas, rompiendo los patrones de la política tradicional, que estoy seguro que con el respaldo del pueblo ecuatoriano solo será un mal recuerdo el pasado, puntualizó.
Finalmente, “No hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad.” Un día como hoy, hace 202 años, valientes soldados lucharon de la mano de naciones hermanas para darnos la libertad y la independencia. Un día como hoy, bravos soldados y policías ecuatorianos luchan cada día para preservar esa misma libertad. La lucha por libertad continúa: por la libertad de salir a la calle sin temor y el sueño de una nación próspera y con empleo para todos. Con unidad que nos da la determinación de esta lucha, podremos decir como el 24 de mayo de 1822, “viva la Libertad”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle fue enfático al decir que la gobernabilidad y las relaciones respetuosas entre los diferentes poderes del Estado son pilares fundamentales de la estabilidad democrática. “Esta gestión de gobernabilidad solo se logra cuando nos elevamos por encima de intereses individuales y partidistas, y abrazamos el bienestar colectivo”.
Además, devolverles el poder de decisión a nuestros mandantes, a través de una gobernabilidad transparente y la aprobación de leyes enfocadas en seguridad, trabajo, salud, generación de empleo y desarrollo, es el objetivo de esta Asamblea Nacional, dijo Kronfle.
Así mismo, el presidente de la Asamblea Nacional, indicó que “hasta hoy el legislativo ha aprobado 21 leyes, lo que refleja un amplio consenso y nuestra determinación por legislar con una visión de futuro y protección de nuestros ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables”, expresó.
Por lo que, a través de estas leyes generar condiciones de igualdad salarial entre mujeres y hombres, fomentar la lucha contra la corrupción, dignifican, apoyan a militares y policías, priorizan la salud mental, aseguran la asignación directa de recursos para prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales, en favor de todos los ciudadanos, insistió Henry Kronfle.
Mientras tanto, que respecto a la consulta popular, referéndum y a la gobernabilidad conseguida, la comisión multipartidista será la responsable de trámite las iniciativas de Ley enviadas por el Presidente de la República. “Tengan la certeza que lo haremos con altura, responsabilidad y tomando todas las medidas necesarias para asegurar que la voz del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas sea respetada”, aseguró.
Finalmente, invitó a la ciudadanía para reafirmar el compromiso con la gobernabilidad y la ética. “Construyamos juntos un futuro mejor para todos y que nuestras acciones estén guiadas por el firme propósito que todos anhelamos, una nación inclusiva, justa, libre y democrática”, puntualizó.
Medio de comunicación digital, periódico en linea independiente