La comisión de Desarrollo Económico sigue el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, calificado como urgente en materia económica por el Ejecutivo, por lo que, el Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas y Banco del BIESS presentaron sus posiciones.
Según, el delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, Daniel Jaramillo el eje central es la pronta habilitación del seguro de desempleo. El proyecto de Ley busca formalizar prácticas actuales del ministerio, como las transferencias monetarias y prepararse para futuras contingencias, como las crisis energéticas dijo.
Además, la importancia de incluir condonaciones para personas con discapacidad y regular créditos educativos para mejorar la equidad social y fiscal, explicó el delegado.
En cambio, el Contralor General del Estado, Mauricio Torres propone un segundo período de remisión del 100 % de intereses, costos y gastos administrativos, por un tiempo de 240 días, el objetivo que los administrados que se encuentran coactivados paguen únicamente el capital, aquello en consideración al éxito de la primera remisión del 2024, señaló.
Para el delegado del SRI, Luis Veintimilla las medidas transitorias, como el crédito tributario del 25 % del impuesto a la renta para los pequeños y grandes empleadores que mantengan en la nómina o no hayan desvinculado a sus trabajadores durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Así mismo, consideró que se busca aliviar las cargas fiscales, incentivar la formalización laboral y alcanzar una recaudación estimada de 19 millones de dólares referente a la deuda por impuestos.
Mientras tanto, consideran la remisión de deudas menores que no superen un salario básico unificado, con el fin de redirigir recursos a áreas prioritarias.
Finalmente, el gerente general del BIESS, Juan Carlos Soria indicó su preocupación sobre las medidas de alivio financiero propuestas que podría afectar el flujo financiero del banco. Si bien la medida beneficiaría a sectores vulnerables, comprometería la capacidad del BIESS para otorgar nuevos créditos hipotecarios. Por lo que, solicitó una revisión exhaustiva de esta propuesta para garantizar tanto la sostenibilidad financiera del banco como el apoyo a los más necesitados.