GOBIERNO TRANSFIRIÓ 3.1 MILLONES DE DÓLARES PARA OBRAS EN EL ORO, LOJA, AZUAY Y ZAMORA CHINCHIPE

Para dar continuidad a todas las obras prioritarias en diferentes lugares del Ecuador, el BDE, junto a los GAD”, entregó 3,1 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales de El Oro, Loja, Azuay, Zamora Chinchipe y a la parroquia Santa Rufina del cantón Chaguarpamba, en Loja

El Mandatario afirmó que “estos convenios son fundamentales porque permiten que obras prioritarias, por fin inicien, o se retomen y concluyan en el menor tiempo posible”. Precisamente, con los recursos transferidos hoy se espera finalizar cuatro proyectos y se dará continuidad a otros dos que mejorarán la calidad de vida de los pobladores.

Por su parte, el Gerente General del BDE, Carlos Rivera, explicó se enmarcan en los esfuerzos del Ejecutivo por promover la equidad territorial y garantizar que los GAD, independientemente de su tamaño, puedan acceder a recursos para atender las necesidades de sus comunidades.

Además, Rivera destacó que hasta el momento el Gobierno Nacional ha puesto en marcha alrededor de 100 proyectos en 59 GAD. Esta gestión gubernamental ha priorizado obras de agua potable, saneamiento ambiental, gestión de residuos sólidos, vialidad, entre otras.

Con esta asignación de recursos, el Gobierno Nacional y el BDE refuerzan el compromiso de trabajar por el desarrollo de todas las regiones del país, asegurando que las obras prioritarias sean una realidad. “Esa es nuestra responsabilidad con el pueblo ecuatoriano” aseguró el Presidente Noboa.

PRESIDENTE NOBOA RECIBIÓ EL PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente de la República, Daniel Noboa recibió oficialmente el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, elaborado de manera participativa por la Función de Transparencia y Control Social y otras entidades estatales, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, grupos empresariales, academia y la sociedad civil, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la justicia y el bienestar de cada ecuatoriano”, dijo el Mandatario.

La función Ejecutiva fue parte de la construcción de esta hoja de ruta con la participación de la Secretaría General de Integridad Pública, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Según, el presidente Noboa, marca un nuevo capítulo para el país, caracterizado por la transparencia, la ética y la firme voluntad de erradicar la corrupción, un desafío urgente, ya que en las últimas décadas esto ha debilitado las bases institucionales, consumido recursos vitales para el desarrollo social y económico, y ha generado desconfianza entre la ciudadanía y el Estado, dijo.

“No permitiremos que ningún pillo más de cuello blanco llene sus arcas con el dinero de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y de todos nosotros”, expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, Noboa resaltó la integridad pública como el principio que rige todas las políticas públicas y acciones.

En cambio, el desafío para Mauricio Torres, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, son los índices de percepción de Transparencia Internacional que colocan al país en el puesto 115 de 180 naciones, con una calificación 34/100. Es decir, “la corrupción está arraigada en el sistema político y judicial”, insistió.

Para el funcionario la razón de estas cifras, el Plan tiene tres objetivos claros: fortalecer las capacidades constitucionales y legales para prevenir y combatir la corrupción mediante la creación de estructuras especializadas; incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del Estado y sectores económicos vulnerables a la corrupción; y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción a través del desarrollo de campañas sobre el enfoque sistémico de integridad.

Finalmente, la ciudadanía podrá denunciar casos de corrupción de manera segura y confidencial, garantizando que sus denuncias sean investigadas sin preferencias y sin sobornos. Y desde la educación se incorpora la materia de Ética e Integridad en la malla curricular, se capacita a las personas del sector público sobre sus obligaciones y transparencia. “No habrá espacio para la impunidad, ni para quienes pretendan lucrar con el sufrimiento de la gente. Estoy aquí para servir al pueblo, con integridad, con respeto y con determinación”, precisó.

MUNICIPIO DE QUITO APROBÓ LA PROFORMA PRESUPUESTARIA DEL 2025

La proforma presupuestaria del 2025 del Municipio de Quito aprobada en segundo debate por el Concejo Metropolitano asciende a 1.002.168.087,80 de dólares destina importantes recursos al sector social.

Según, Grace Rivera, Secretaria General de Planificación, indicó que la proforma permitirá incrementar los servicios sociales, con 2,1 millones de dólares en el presupuesto del Patronato San José, brazo ejecutor de la política de inclusión social. “Tenemos un incremento de 3,6millones en el área social que corresponde a educación, cultura, inclusión, social y salud, llegando a 43,7 millones de dólares”.

Para el administrador general del municipio, Rossman Camacho, del total del presupuesto, el 55% es para inversión. La transferencia de gastos de inversionistas de empresas públicas es de 253,9 millones de dólares; los espacios presupuestarios de inversión ascienden a 72,05 millones de dólares; las transferencias de gasto permanente empresas públicas es de 62,3 millones de dólares.

En cambio, el gasto de remuneraciones está previsto en 220 millones de dólares, que corresponde al 22%; gastos administrativos de 171,5 millones equivalente al 17%. El gasto corriente dentro del presupuesto asciende al 45%.

La moción para aprobar el presupuesto del Distrito Metropolitano de Quito fue del concejal Adrián Ibarra. Los concejales realizaron varias propuestas que fueron acogidas por el presidente de la comisión de presupuesto, finanzas y tributación, Fidel Chamba.

Mientras tanto, la ejecución del presupuesto total alcanzó el 70% al 30 de noviembre de 2024 (1.133 millones de dólares), superando en 14 puntos porcentuales el mismo período del 2023 (56%). Es decir, 156 millones de dólares adicionales.

Finalmente, la inversión municipal en obras, bienes y servicios sociales para los quiteños al 30 de noviembre del 2024 alcanzó los 526 millones de dólares, es decir 18 puntos porcentuales más comparados con el mismo periodo del 2023 (481 millones de dólares).