GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA ES FUNDAMENTAL PARA EL GOBIERNO NACIONAL

La inseguridad no tiene cabida, por eso durante los primeros 100 días de gestión, el Gobierno ha priorizado el despliegue de una serie de acciones para precautelar la seguridad ciudadana y nacional.

Este viernes 3 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso indicó a la ciudadanía la labor desempeñada en este ámbito.

Además, el Jefe de Estado lamentó que administraciones anteriores no se haya tomado decisiones para combatir la inseguridad en el país. “Son problemas derivados de los últimos 14 años, que tienen raíces en absoluta y total irresponsabilidad de los dos gobiernos”, señaló.

Para el Gobierno Nacional este tema es prioritario, las primeras actividades desarrolladas desde el 24 de mayo reuní al primer Consejo de Seguridad Pública y del Estado de su administración,  para definir las estrategias más idóneas de intervención en la seguridad, dijo.

Una de las estrategias es la implementación de un plan para la cobertura del 100 % del territorio nacional con radares de control del tráfico aéreo. “En el cerro de Montecristi se ha empezado a trabajar para instalar un radar que vigile Manabí y haremos lo propio con Santa Elena”, expresó.

En lo que se refiere a la situación carcelaria, se desarrollan un programa de fortalecimiento al sistema “para alcanzar un mayor control y más paz, preservando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”. Se prevé reducir la cantidad de PPL en los centros penitenciarios, pues cerca de 5.000 personas con derecho a la libertad aún no han sido liberados por cuestiones burocráticas y aproximadamente 3.000 extranjeros detenidos podrán ser sujetos a deportación, explicó.

Así mismo, el Primer Mandatario enfatizó que “lo último que haré en mi Gobierno es negociar con las mafias, no lo vamos a hacer”.

Mientras tanto, la implementación de radares y el control de cárceles tendrán una inversión de 150 millones de dólares y trabajará para proveer recursos a la Policía Nacional como patrulleros, chalecos, armas, capacitación, entre otros.

La tabla de tenencia de drogas, este mecanismo propició la promoción del micronarcotráfico, perjudicando a niños y jóvenes de Ecuador, para atender el problema de salud pública relacionado al consumo de drogas, se crearán centros de rehabilitación, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la República, se refirió a la declaratoria de emergencia parcial en la adquisición de medicamentos, el plan de reforma al Sistema Nacional de Salud, impulsado desde el Gobierno y el exitoso proceso de vacunación, precisó.

PLAN DE VACUNACIÓN 9/100 ENTRA EN LA FASE 4 DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE

El ministerio de Salud Pública informó que la fase cuatro del Plan de Vacunación 9/100, “Nos Reactivamos”, iniciará el 6 de septiembre y estará destinada para personas rezagadas de las fases anteriores, que aún no recibieron el biológico.

El miércoles 1 de septiembre, antes de cumplir los 100 días de vigencia del Plan de Vacunación 9/100, el Gobierno Nacional cumplió con el esquema completo a 9 millones de personas, constituyéndose en el hito reciente más importante de la historia del país, frente a la lucha contra la COVID-19.

Para esta semana se prevé que las primeras dosis de AstraZeneca y Cansino estén disponibles a libre demanda para la población desde los 18 años de edad en los centros de vacunación implementados en los diferentes cantones del país y los lugares de difícil acceso.

En cambio, en lo que respecta a los casos que transcurrieron 28 días de aplicada la primera dosis de Pfizer, Sinovac y cumplidos más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, pueden acudir cualquier día de la semana del 6 al 12 de septiembre.

Finalmente, el impacto de la vacunación masiva se expresa en la protección inmunológica individual, como a nivel colectivo. Los pilares base del Plan de Vacunación 9/100: orden, dignidad y transparencia permitieron alcanzar el objetivo de dosis aplicadas. El ministerio de Salud registra 19 millones de dosis en todo el territorio ecuatoriano.

FISCALÍA ALLANÓ LA OFICINA DE LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La Asamblea Nacional de mal en peor, en los cien días de gestión, destila una gama de denuncias de supuestos actos de corrupción o de gestión de cargos públicos.

Está mañana realizó el allanamiento de la oficina de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, por parte de la Fiscalía General del Estado, en la investigación previa por el presunto delito de concusión.

Por su parte, el coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, indicó que “tuvieron conocimiento del acto está mañana de la disposición judicial, a lo cual se dieron todas las facilidades para que el personal de Fiscalía realice el procedimiento”.

Mientras tanto, en un comunicado oficial la Asamblea Nacional, se pronunció “Frente al procedimiento efectuado por parte de la Fiscalía, este viernes 03 de septiembre de 2021, en la oficina de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo, reiteramos el absoluto respeto a las actuaciones que cumplen los operadores de justicia, al amparo de las atribuciones conferidas en la Constitución y la Ley.

La Asamblea Nacional en apego al ordenamiento jurídico vigente, brindará total apertura para el desarrollo de esta y todas las diligencias que sean requeridas, en este sentido prestaremos las facilidades del caso para que las autoridades realicen su trabajo sin restricciones”, concluyó.

Finalmente, el presidente de la comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio reaccionó expresó que esto responde a la demanda presenta el 23 de agosto contra la asambleísta Jiménez por una supuesta gestión de cargos públicos.

GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD eje de LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN

El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, Manuel Medina presentó el informe de actividades ejecutadas durante los primeros 100 días de gestión.

Entre ellas 17 sesiones realizadas desde el 24 de mayo hasta el 1 de septiembre, priorizando el estudio de la Ley Orgánica de Educación Superior, Ley Orgánica de Cultura y la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, indicó.

También, Medina defendió la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, reformas del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, Código Ingenios, que regula el refinanciamiento y facilidades de pago de las becas, créditos educativos y ayudas económicas.

Así mismo, en el proceso de fiscalización, se priorizó el seguimiento para la creación de las universidades para la Amazonía, la toma de exámenes para la habilitación del ejercicio profesional de médicos, odontólogos y enfermeros, concurso de méritos y oposición para la designación de los miembros académicos del CES y del CACES para el período 2021 – 2026, el funcionamiento de la Sociedad de Gestión Colectiva SAYCE y el pago de incentivos jubilares para los docentes del Sistema Nacional de Educación, dijo.

Otro tema es la participación de los diferentes rectores de las universidades y escuelas politécnicas, quienes presentaron sus observaciones a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior, explicó el presidente de la comisión.

Los trece gremios nacionales de docentes a nivel nacional se reunieron en la comisión para buscar mejorar el sistema nacional de educación, y finalmente la Red Nacional de Saberes Ancestrales compartió ideas sobre la importancia de los saberes ancestrales en el contexto de la educación, saberes, cultura, ciencia, tecnología e innovación.

Mientras tanto, en los 100 días de gestión la comisión ha promovido temas como: la reforma de la Ley de Creación de la Universidad Amawtay Wasi y reformas la Ley de Educación Superior, para que los estudiantes tengan mayor autonomía de libre ingreso a las universidades.

Finalmente, el evento contó con la participación de varias autoridades de Estado, como la participación artística de la Compañía Nacional “Somos Cultura Viva” y el sexteto de músicos del Gremio de Albañiles.