La Asamblea Nacional resolvió con 113 votos a favor declarar “Benemérito” al Cuerpo de Bomberos “Coronel José Antonio María García Pinargote”, de la ciudad de Portoviejo, en reconocimiento a una trayectoria institucional de 136 años, marcada por el servicio profesional, sacrificado, valiente, desinteresado y altruista; ejemplo de valores cívicos para las actuales y futuras generaciones.
El Cuerpo de Bomberos de Portoviejo ha sido fundamental en la protección y salvaguarda de la comunidad, respondiendo con prontitud y profesionalismo a emergencias de diversas índoles. Su incansable labor en situaciones de riesgo y su compromiso con la seguridad ciudadana han dejado una huella imborrable en la comunidad.
Además, el nacimiento de esta institución se debe a la organización de ilustres ciudadanos que sirvieron en diferentes funciones en la ciudad de Portoviejo, quienes con sus propios recursos adquirieron los primeros implementos para la naciente institución.
Así mismo, el Cuerpo de Bomberos cuenta con un contingente de 69 bomberos voluntarios: 58 hombres y 11 mujeres, quienes prestan su capacidad y vocación al servicio a la ciudadanía en todas las emergencias e incidentes que se presentan dentro y fuera del cantón, sacrificando su tiempo y exponiendo su vida, de manera desinteresada. Por este motivo, los asambleístas reconocieron su valiosa labor, dedicación y resaltaron que la declaración de “Benemérito” constituye un merecido tributo a la entrega y sacrificio diario de estos valientes servidores.