La aprobación de dos proyectos de ley relacionados con la seguridad social, participación ciudadana y la cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Penal Internacional forman parte de la agenda de las sesiones en la Asamblea Nacional convocadas para este martes 12 de marzo 2024.
La jornada iniciará a las 10h00, con el informe no vinculante de la objeción parcial al proyecto de Ley para la Acción Voluntaria, preparado por la Comisión de Participación Ciudadana. Este proyecto promueve el voluntariado en sus diferentes tipologías como una forma de participación social, que fortalece el sentido y fomenta el desarrollo de las capacidades y habilidades esenciales, para reforzar y proteger la figura de las personas en el marco de su participación en las organizaciones de voluntariado.
Además, la Asamblea Nacional conocerá y resolverá sobre la conformación de la Comisión Especializada Ocasional de Economía Popular y Solidaria, de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Así mismo, el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, según el cual el ejercicio de los derechos de participación ciudadana, control social y de petición son gratuitos y ninguna persona o institución podrá cobrar valor alguno por atender solicitudes o reuniones en el sector público, en cualquier función o nivel de gobierno, salvo en los casos expresamente establecidos por ley.
En cambio, a las 15h00 en la continuación de la sesión 910, los legisladores votaran el texto final del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, iniciativa ciudadana, que fue preparado por la Comisión del Derecho al Trabajo.
Finalmente, está reforma modificará la estructura y conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Directorio del BIESS, dispondrá la creación de nuevas prestaciones esté debidamente financiada y cuente con los respectivos estudios actuariales, conforme lo dispone el artículo 369 de la Constitución, entre otros.