ECUADOR TRAZA SU HOJA DE RUTA HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

La industria del cemento, a nivel mundial, con los objetivos del Acuerdo de París, está comprometida en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La industria cementera ecuatoriana es responsable de menos del 7 % de las emisiones de CO2 y consciente de ello, anunció la iniciativa ambiciosa para mitigar este aspecto, contribuir al desarrollo sostenible del país. La “Hoja de Ruta Ecuador-FICEM, una economía baja en carbono” que plantea reducir en un 100 % las emisiones de carbono de la industria hasta el 2050. Este documento trabajado durante un año entre el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (INECYC), la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y las industrias ecuatorianas. 

Por lo que, el documento fue presentado en la ciudad de Quito, el 21 de marzo 2024 al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. 

Además, en el Ecuador, el total de emisiones de CO2 cada año bordea los 40 millones de toneladas. El cemento representa menos del 7 %, un valor  inferior al promedio mundial en el sector. Desde hace más de 20 años, Ecuador ha realizado un trabajo sostenido con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, en alineación con los acuerdos internacionales como el de Río de Janeiro.

Según, Miguel Ángel Puente, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano del Cemento y el Hormigón la industria del cemento es esencial para el crecimiento de los países, el consumo entre países desarrollados y en vías de desarrollo destaca la necesidad de un progreso bajo en carbono: en nuestro país, el consumo estimado de cemento por habitante es de 360 kg cada año, en latinoamericana, pero muy por debajo del promedio mundial (500 kg), destacando el consumo en infraestructuras como: edificios, redes viales, entre otros.

En cambio, la “Hoja de Ruta Ecuador-FICEM, busca ir a una economía baja en carbono”, marcando el rumbo a la descarbonización total de la industria cementera al 2050, actualmente se implementa en el 80% de países de Latinoamérica y Ecuador es parte de esta iniciativa, sostuvo Puente.

Deja un comentario