El Gobierno Nacional presentó el programa de créditos hipotecarios 5/25/5, con el cual los ecuatorianos podrán acceder a una vivienda al 5 % de interés, a 25 años plazo y entregando el 5 % de entrada.
Con la propuesta del Gobierno Nacional, miles de ecuatorianos podrán cumplir su sueño de tener casa propia gracias al programa 5/25/5 de créditos hipotecarios con tasa de interés subsidiada por el Estado.
La presentación del crédito la realizó el presidente de la República, Guillermo Lasso, desde la urbanización Santiago City, en el cantón Daule de la provincia del Guayas. “En 18 meses de gobierno, 15.000 familias ecuatorianas tienen su casa propia, y vamos por más”, aseguró.
El crédito hipotecario permitirá que los ciudadanos adquieran un financiamiento para viviendas de interés social o viviendas de interés público con tasas de interés preferencial del 4,99 %, a 25 años plazo y entregando el 5 % de entrada.
Todo es posible mediante la inversión que el gobierno ha colocado, las alianza estratégicas con entidades del sistema financiero nacional, el sector inmobiliario y organismos multilaterales; actores que se involucran y aportan a la sociedad porque se ha recuperado la confianza y credibilidad para invertir, gracias a la gestión del Gobierno.
El programa ya se está ejecutando, 117 nuevos hogares de la quinta fase del conjunto habitacional Santiago City fueron adquiridos a través de los créditos 5/25/5.
Mediante el programa de crédito, no solo se crean oportunidades para miles de familias ecuatorianas, ahora podrán adquirir un nuevo hogar a cuotas bajas, en plazos amplios y con el interés más bajo del mercado, dijo.
También, el programa aporta a la reactivación del sector de la construcción, lo que favorece y dinamiza la economía del país, creando alrededor de 154.000 empleo directos.
Además, este beneficio se enmarca en el programa Creamos Vivienda, que el gobierno desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda, con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos.
Así mismo, se suma a las miles de soluciones habitacionales, viviendas subvencionadas por el Estado e incentivo y créditos que ya se han entregado y se continuarán entregando, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso. “Al ritmo que vamos, en el 2023 vamos a entregar 20.000 soluciones de vivienda y en 2024 probablemente lo duplicaremos”, insistió el Jefe de Estado.
Finalmente, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, destacó la política urbana nacional que es garantizar el derecho a la vivienda adecuada, a un hábitat seguro y saludable. En el 2023 se brindarán mejores condiciones de acceso a créditos hipotecarios y “se fortalecerá el programa -5/25/5- a través de un trabajo conjunto con organismos multilaterales como el BID, CAF y Banco Mundial”.