Este viernes 27 de enero 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso visitó nuevamente las instalaciones del Hospital Monte Sinaí para constatar los avances en las mejoras de los servicios que dispuso en su visita realizada a esta casa de salud los primeros días de enero. “Advertí que haría visitas sorpresivas a los hospitales, para verificar que estén funcionando adecuadamente y bien equipados: Estamos dando los primeros resultados”, expresó el Primer Mandatario.
Además, dijo que 17 millones de dólares se destinarán para contratar personal, 5.5 millones de dólares para equipamiento y 300.000 dólares para el mantenimiento de la infraestructura. A nivel nacional, este año se invertirá 3.570 millones de dólares para la salud de los ecuatorianos.
Luego, de un recorrido por las instalaciones de la casa de salud, presentó acciones concretas a ejecutarse, para lo cual se destinaron 22.8 millones de dólares: 17 millones de dólares para contratar personal, 5.5 millones de dólares para equipamiento y 300.000 para mantenimiento de la infraestructura. Para que esto sea una realidad, “ya hay los recursos necesarios y el proceso de contratación pública transparente y competitivo”, aseguró.
Por lo que, el Presidente Lasso explicó que a partir de marzo se incrementará la capacidad hospitalaria con 170 camas; y, hasta diciembre se contará con 491, es decir con el 100 % de su capacidad. En forma paralela, se triplicará el número de trabajadores de la salud. Mientras que, hasta finales de año, este hospital contará con 29 especialidades y 1.398 nuevos trabajadores, que se sumarán a los 697 que laboran actualmente.
De igual forma, “proveeremos al hospital de medicamentos e insumos suficientes, según vaya aumentando su capacidad y ocupación”, indicó el Presidente; mientras aseguró que actualmente el hospital está abastecido con el 73 % de medicamentos y el 75 % dispositivos médicos. Este 2023, se garantizará el 100 % de abastecimiento.
Mientras tanto, se han intervenido las salas de espera exterior de emergencia y consulta externa para que los pacientes y sus familiares reciban un trato digno en una sala cerrada y climatizada.
Finalmente, se ha contratado 14 funcionarios que serán un enlace entre profesionales de la salud y pacientes para brindar información oportuna.