Más de 252 mil ganaderos de Cotopaxi, un millón de personas vinculadas a la cadena láctea y 61 industrias lácteas recibieron oficialmente el reglamento general a la Ley Orgánica para fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados. El presidente de la República, Daniel Noboa, participó en el evento en la ciudad de Latacunga donde cerca de 2.000 productores recibieron 400 títulos de propiedad de tierras.
“Desde hoy la tierra es de ustedes. Prodúzcanla y hagan que con su trabajo florezcan sus sueños” dijo el Presidente Noboa.

Además, el Jefe de Estado señaló que la agricultura y la ganadería son piezas claves del Nuevo Ecuador, que potencia la generación de fuentes de empleo y dinamiza la economía.
Con la entrega de los títulos de propiedad de las tierras se regularizan 145.8 hectáreas. Se suman a los 512 títulos entregados en Cotopaxi durante el gobierno actual y a los 3.392 títulos otorgados en todo el país, entre noviembre del 2023 y marzo del 2024.
También, el Mandatario indicó que “aplaudo la cristalización del reglamento. Esta fue una normativa esperada por mucho tiempo por los productores y nosotros la concretamos. Lo hacemos porque creemos que la manera de salir de la crisis y de la pobreza es el trabajo conjunto, la unidad y el diálogo”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, aseguró que el Reglamente de la Ley fue gracias al consenso con el sector lechero, el objetivo: el desarrollo de toda la cadena productiva. Cotopaxi es la tercera provincia con mayor producción de leche a nivel nacional, con una cantidad aproximada de 83.888 vacas ordeñadas y una producción de 755.000 litros de leche al día.
Para la representante del Centro de la Industria Láctea (CIL), Verónica Chávez, la entrega del reglamento ayudará a que el sector enfrente los desafíos de la industria en cuanto a la informalidad, el consumo y la desvalorización de la leche.
Mientras tanto, desde el sector de los productores de leche, Mónica Guarderas, manifestó que la industria láctea es fundamental para combatir la desnutrición. Por eso, los productores, especialmente las mujeres y madres ganaderas, protegen la producción de este alimento.