CONOZCA LOS PASOS PARA LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL A PERSONAS ADULTAS MAYORES

Personas adultas mayores tienen la posibilidad de exonerarse de manera parcial o total del pago de Impuesto Predial, Tasa de Seguridad Ciudadana e Impuesto a los Inmuebles no Edificados. El desconocimiento hace que muchos no soliciten la exoneración o el pago por el monto excedente. Para quienes no han obtenido este beneficio previamente o no se lo ha realizado de forma automática por parte del sistema informático, se debe presentar el formulario de exoneración respectivo en línea o si lo desea de manera presencial.

PASOS

El usuario, deberá ingresar a la web pam.quito.gob.ec
Elegir la opción ‘Trámites más visitados’
Dar clic en la imagen ‘Formulario para exoneración de tercera edad’
Bajar y guardar el mismo en el computador
Llenarlo digitalmente y subirlo a la web
Si prefiere puede imprimir el formulario y llenarlo con letra imprenta legible, sin tachones ni enmiendas
Escanear para poder subir el formulario en la web pam.quito.gob.ec en la opción ‘Solicitud de exoneración Tercera Edad’
Aprobada la solicitud puede continuar el trámite para el pago de igual forma en la misma web

De acuerdo a lo señalado en los párrafos primero y tercero del artículo 14 de la Ley Orgánica de las personas Adultas Mayores, la o el ciudadano/a deberá haber cumplido 65 años de edad hasta el año inmediato anterior y, sus ingresos mensuales no deben exceder las cinco remuneraciones básicas unificadas, es decir, USD 2 400; así mismo su patrimonio no debe ser superior a los USD 200 000, es decir, el equivalente a 500 remuneraciones básicas unificadas.

Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, manifiesta que el Municipio cumple con la ley y garantiza el derecho de los adultos mayores, y recordó además la responsabilidad de los contribuyentes de brindar información real, y no faltar a la verdad, ya que, el ocultar, omitir o engañar para dejar de pagar en todo o en parte los tributos, es una evasión tributaria sancionada por el Código Orgánico Integral Penal.

Para conocer el valor a pagar tiene opciones inmediatas como: escribir al WhatsApp 023952311, enviar un mensaje de texto SMS desde el celular al número 6367 con la palabra PREDIO [espacio] acompañado del número de su predio (Ejemplo: PREDIO 12345). Puede también, llamar a las líneas gratuitas del Contact Center Municipal 101 o al número 1800510510 para ser atendido por un agente telefónico.

DATO

Durante el 2022 ingresaron 2 688 solicitudes de exoneración de este tipo; no hace falta repetir el trámite si este ya fue aprobado este año.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s