El presidente de la República, Guillermo Lasso posesionó a los nuevos ministros y secretarios de Estado que conforman el equipo de gobierno. El acto se realizó este 9 de febrero del 2023, en el Palacio de Carondelet, en Quito. Las nuevas autoridades se comprometieron a trabajar con ética y honestidad en beneficio de Ecuador.
La oxigenación del gabinete obedece a “cambios necesarios no solo para refrescar líneas, sino para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo”, indicó el Primer Mandatario.
Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, Sebastián Corral
Ministro de Gobierno, Henry Cucalón
Secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Jorge Marcelo Córdova
Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República (encargado), Jossueth Almeida
Gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi;
Gobernador de Esmeraldas, Frickson Erazo;
Gobernadora de Cotopaxi, Tanya Gabriela Vázquez y
Gobernador de El Oro, Eusebio Apolo Valarezo
Además, el Jefe de Estado reiteró: “Cuando el pueblo habla, el deber de los gobernantes es aprender y escuchar, analizar y entender”. Por ello, renovar el equipo, fortalecerá las acciones, planes y proyectos para “seguir construyendo un país mejor para todos y para hacer ajustes necesarios, como sucede en cualquier democracia”, dijo.
Así mismo, Lasso aseguró de que la sangre nueva, de jóvenes con sueños e ideales de progreso para el Ecuador, refrescará el camino hacia un futuro mejor para todos.
También, agradeció la salida de aquellos exfuncionarios que fueron parte del Ejecutivo hasta hoy.
Por su parte, el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó que el interés general del pueblo ecuatoriano está por encima de todo. En nombre de las nuevas autoridades aceptó el cargo y expresó: “Nos lleva a empezar una nueva etapa, con un fuerte giro que va en la línea de acción y cambio, pero jamás cediendo a cualquier afán desestabilizador. Dialogar siempre será saludable”, señaló.
Finalmente, el presidente de la República, Guillermo Lasso insistió en la necesidad de construir puentes de entendimiento, diálogo y reconstruir la confianza para avanzar con pasos seguros y firmes, señales y hechos claros, como los anunciados hoy: “Este es un gobierno que entiende que el verdadero progreso; el verdadero cambio requiere de la participación de todos”, puntualizó.