El Ministerio de Economía y Finanzas otorgó la garantía soberana que viabiliza el crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Fondo de Promoción de Desarrollo (FONPRODE) de España a favor de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito) por 40 millones de dólares para el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito.
El Programa asciende a 221 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia 87,1 millones de dólares y la EPMAPS con 93,9 millones de dólares. Con esta alianza estratégica se beneficiará a los sectores de acelerado crecimiento poblacional, como la parroquia de Calderón.
“Ha habido muchas dificultades para llevar a cabo el Programa, pero entre las tres instituciones existe una gran amistad que ha permitido ponerlo en marcha; tengo que agradecer a todo el personal de la EPMAPS por el compromiso que han tenido para su éxito”, indicó Manuel Robles, responsable de proyectos de FONPRODE.
Por su parte, el gerente de la EPMAPS, Othón Zevallos, dijo que la garantía soberana permite complementar los recursos para avanzar en los 11 proyectos que son parte del programa, de los cuales tres están en marcha como parte del Proyecto Agua Potable para Calderón que alcanza los 110 millones de inversión, hasta el momento: Línea de conducción tramo Paluguillo-Puembo ( 49,6 millones de dólares); Línea de conducción Puembo–Calderón (43,5 millones de dólares) y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón (16,05 millones de dólares).
Finalmente, “el manejo transparente de los procesos de licitación ha permitido alcanzado un ahorro significativo, de más de 18 millones de dólares en procesos competitivos”, puntualizó el gerente de la EPMAPS.